domingo, 6 de enero de 2019

Centenario de la Cooperativa Agrícola del Sagrado Corazón de Jesús, 1919-2019






El antiguo edificio del Patronato, actualmente en ruinas.
Apenas queda "algo" de la fachada, y en pésimas condiciones.
Falta haría una rehabilitación de lugar tan emblemático para Algemesí...






   En este año de 2019, el 5 de enero, es el centenario de la fundación del Sindicato Católico Agrícola, actual Cooperativa Agrícola del Sagrado Corazón de Jesús.
   En 1919 era Cura Párroco don Enrique Pérez Thous, y Vicario don Rafael Ferrandis Villanueva, que será Consiliario. Ellos impulsaron la fundación de esta institución.
   Sólo comentaremos aquí que previamente se celebró el domingo 29 de diciembre de 1918 una sesión preliminar para la constitución del Sindicato Católico Agrícola de Algemesí. Diario de Valencia publicó la crónica de esta reunión el 2 de enero de 1919, remitida por el corresponsal el 30 de diciembre, crónica que reproducimos:




   "ALGEMESÍ

   Un nuevo Sindicato Agrícola.- Con esplendor verdaderamente inusitado, con asistencia extraordinaria de oyentes, que, apiñados, llenaban el espacioso local del Patronato de esta población, se celebró el anterior domingo una solemne sesión preliminar para la constitución del Sindicato Agrícola católico de Algemesí.
   Con la mayor satisfacción, con el íntimo entusiasmo que la multiplicación de estas beneficiosas obras sociales infunde en los corazones de los hombres honrados, amantes de la agricultura, puedo afirmar que este nuevo Sindicato es un hecho; que el día 29 de Diciembre de 1918 quedará como señaladísima fecha en los anales de esta villa, para bien de sus labradores, propietarios y braceros.
   Sin que faltara ni uno de los invitados por el dignísimo Cura Párroco, don Enrique Pérez Thous, se constituyó la mesa presidencial en el estrado, cuyos sillones fueron ocupados por el señor Cura Párroco, como presidente, y los señores alcalde, don Vicente Domingo; presidente del Círculo Católico, don Desiderio Masiá, Presbítero; la distinguida representación de la Federación Valenciana de Sindicatos Agrícolas, compuesta por el infatigable gerente de la misma, don Joaquín Ballester, y los entusiastas propagandistas don Juan Sanchermés, Presbítero; don José María Palop y don José Capsir, abogados estos dos últimos, y consiliario, secretario y cajero, respectivamente, de la misma; la representación de los Sindicatos de la Valle de Albaida, personificada en don José García Suñer, Presbítero, y en don Augusto Bataller, presidente de la Caja Rural de Puebla del Duc, y las distinguidas personalidades de la localidad don Rafael Ferrís, Presbítero, y el joven y culto perito agrícola don Félix Pastor.
   Empezado el acto por el presidente por breve exposición de motivo, fueron sucesivamente haciendo uso de la palabra los señores Capsir, Bataller, García, Palop, Sanchermés, Ballester, exponiendo con vivos colores y realidad palpitante los múltiples aspectos, fines y aspectos que estas redentoras instituciones persiguen y alcanzan, para bien de la siempre postergada y agobiada clase rural.
   Ellos todos nos demostraron las envidiables condiciones de oradores que poseen; ellos todos consiguieron, con sus prácticas demostraciones, con su lenguaje convincente, que la tristemente proverbial suspicacia labradora se diera por vencida, y que con verdadera emoción y entusiasmo aclamara la inmediata constitución de este Sindicato, con su Caja Rural de Crédito, y con todos los diversos fines de cooperación, seguros contra la enfermedad, contra la invalidez, contra la vejez, contra la muerte.
   Tampoco puedo dejar de expresar mi entusiasmo personal por los adalides de la acción social católica, los distinguidos representantes de esa Federación Regional de Sindicatos Agrícolas.
   Y aunque modesta por ser mía, expreso mi felicitación a todos los señores que con su presencia tanto relieve y brillantez dieron al memorable acto, y a todo el pueblo de Algemesí, que con su nuevo Sindicato encontrará toda clase de perfeccionamientos y facilidades en sus ricos cultivos, una mayor e incalculable prosperidad material y moral.- El corresponsal. 30 Diciembre."







Se ha celebrado una Misa de acción de gracias en San Jaime,
coincidiendo con la fecha de la fundación, 5 de enero.
"Centenario de la Cooperativa Agrícola"
Texto publicado en "Aleluya", 6 de enero, 2019.






No hay comentarios: