domingo, 3 de septiembre de 2017

Prensa en Algemesí. La Ribera, Semanario Inofensivo, 1917






La Ribera, Semanario Inofensivo.
Año I. Algemesí, 8 de julio de 1917, Núm. 1.
Redacción y administración "Nuevo Club".
Número suelto 5 cénts.






   A pesar de la abundancia de prensa local, en toda España, incluso en pueblos pequeños, semanarios y revistas de todo tipo, especialmente de carácter religioso, satírico, o político, y en Valencia muchos bilingües, a principios del siglo XX en Algemesí sólo hemos encontrado once publicaciones, la mayoría de corta vida.
   Una de ellas es La Ribera, Semanario Inofensivo, que se publicó hace ahora cien años, entre julio y agosto de 1917. El primer número es del 8 de julio, y el último del 18 de agosto. Se editaba en la imprenta Hijos de Muñoz de Alzira.
   Tenía intereses aparentemente más culturales que políticos, según se decía en su declaración de intenciones, pero en realidad muchos de los artículos hacían referencia a temas políticos y sociales, en unos años de especial crisis en España y Europa, en el marco de la Primera Guerra Mundial. El año 1917 fue complicado, y todo ello se refleja en esta publicación.


   Los textos estaban escritos mayoritariamente en castellano, y solo dos en valenciano, ambos escritos por D. Manuel Ros Ruiz (Valencia 1890 - 1970), maestro en Algemesí (que será años después autor de la obra de teatro La Verche de la Salut, estrenada con motivo de la Coronación en 1925, y de quien ya hablamos en este Blog): se trata de una poesía y la crónica de la fiesta del Cristo. No hemos podido consultar dos de los ejemplares de la revista, así que pudo haber alguno más en valenciano.
   La Ribera surge a partir de la sociedad Nuevo Club, fundada en 1914 como sociedad cultural y recreativa, con secciones dedicadas a la literatura, música, pintura, teatro y fiestas. El presidente era Silverio Terol. Los colaboradores de La Ribera firmaban habitualmente con pseudónimos y siglas, a veces solo ponía sin más "la redacción". Podemos citar a Yossi-Hito, Roberto Delfín, Manuel Ros Ruíz, E. F. F, (Emilio Ferragud), Diomedes, Fernando Narbón, B. L., L. I. P., Silvio Bazán, Un Regionalista, Veritas, Eneas, y E. Ballester.


   Solían publicar artículos de opinión, acerca de la crisis española, el problema agrícola, la necesidad del ferrocarril a Cullera, la guerra mundial, la censura, el regionalismo, los jóvenes artistas valencianos... Y también crónica local, poesías y narraciones, crónica de fiestas, junto con la programación de cine del Círculo Católico y del Teatro Jaimista, o los conciertos del banda de música que dirigía D. Carlos Castañer...


   Proporciona algunas informaciones interesantes, como la existencia de una compañía de teatro infantil en Algemesí, o la inauguración de una escuela militar.
   En el número del 11 de agosto informaban de la muerte de un jóven regionalista y poeta de Algemesí, Pepe Serrano Asensi, que había obtenido un premio en juegos florales.
   En el número 6 de la revista, D. Manuel Ros convocaba a la sección de literatura para tratar "asuntos de vital interés relacionados con nuestro periódico". Y parece ser que ya sólo se publicó un número más.







Portada del primer número de la publicación, del 8 de julio de 1917.





   Fuentes y bibliografía:
   La Ribera, Semanario Inofensivo. Algemesí, 1917.
   Alicia y María Nieves Bueno Ortega: Memoria escrita d'Algemesí. Algemesí, 2009.


   Sobre D. Manuel Ros Ruíz puede consultarse:



No hay comentarios: