miércoles, 2 de agosto de 2017

Festes de carrer. Fiesta de la Mare de Dèu dels Àngels, 1930






Imagen antigua e imagen actual de la Virgen de los Ángeles, venerada en la Placeta de su nombre.






   La de la Placeta de la Mare de Déu dels Àngels era una de las fiestas de calle más populares, compitiendo con la que la calle Valencia dedicaba a los Santos Abdón y Senén el 30 de julio. La imagen antigua estaba a pie de calle, y era un bello grupo escultórico de Nuestra Señora de los Ángeles con San Francisco, al ser ésta una advocación franciscana. La imagen actual, más sencilla, está en una hornacina a cierta altura.
   Se celebra la fiesta el 2 de agosto, aunque actualmente se mantiene solo la celebración de una Misa en San Jaime por los vecinos de la placeta y calles adyacentes.
   Pero, como ya comentamos en otras ocasiones, era antiguamente una fiesta importante, que comenzaba la víspera con un volteo general de campanas a las 2 de la madrugada, según recoge esta crónica publicada en Las Provincias, con el programa de la fiesta en 1930, que reproducimos:



   "DE ALGEMESI
   POR LA VIRGEN DE LOS ANGELES

   Hoy y mañana tendrán lugar las fiestas que la plaza de Nuestra Señora de los Ángeles y calles adyacentes dedican en honor a su Virgen tutelar.
   Esta madrugada, a las dos, se ha celebrado un volteo general de campanas que se repetirá a las doce del día con pasacalle por la Juventud Musical, y por el dulzainero señor Llombart. Por la noche se repetirá el pasacalle por ambas Agrupaciones elevándose infinidad de globos.
   Mañana, fiesta mayor, tras un volteo general de campanas y un pasacalle por la Juventud Musical, se celebrará el traslado de la imagen desde su ermita a la iglesia parroquial, asistiendo las clavariesas, celebrándose acto continuo la misa solemne, disertando el elocuente orador sagrado Padre Pompilio Tortajada de las Escuelas Pías de Alcira.
   Por la tarde, habrá pasacalles y procesión general, con asistencia de las clavariesas y traslado de la Virgen a su capilla.
   Por la noche, a las diez, después de ejecutar dos pieza en la plaza de la Virgen de los Dolores, la Juventud Musical dará un especial concierto en la plaza de la fiesta, terminando con un castillo de fuegos artificiales y una monumental traca.
   Las clavariesas son las distinguidas señoritas Consuelito Rubio, Amparito Toldrá y Pepita Masiá. Don Salvador Toldrá ha sido el alma de estas extraordinarias fiestas."
   (Las Provincias, 1 de agosto de 1930.)






Vista de la Placeta de la Mare de Déu dels Àngels, remodelada.
El jardincillo con los maceteros no estaba aún en los años 30.




   Lástima de imaginería perdida, fiestas olvidadas, paisajes transformados, pero esa es la historia...





No hay comentarios: