domingo, 7 de febrero de 2016

Altar Mayor de la Capilla de la Comunión





 


 

Antiguo y actual Altar de la Virgen de la Salud.
  
 
 
 
   La Imagen de la Mare de Déu de la Salut, que tras el Hallazgo había sido colocada en el altar de Nuestra Señora de Loreto, fue trasladada en 1720 al Altar Mayor de la actual Capilla de la Comunión de San Jaime. El retablo y trono de ángeles de la Virgen los realizaron el escultor Esteban Ahuir y el dorador Antonio Ballester.

 
   Sobre la Capilla de la Comunión de San Jaime y su Altar Mayor escribió Ballester Broceta:
   "Formando cuerpo con la iglesia está la magnífica capilla de la Comunión, con la que se comunica por medio de tres grandes arcadas. Fue la primitiva iglesia del pueblo y se ignora la época de su fundación; y su antigüedad la corrobora su fábrica, distinta del resto del templo de que hoy forma parte. (...)
   Dedicada esta hermosísima capilla desde 1720 al culto de María Santísima bajo la advocación de Nuestra Señora de la Salud, Patrona de esta villa, su fábrica ha sido objeto de la predilecta atención de los piadosos habitantes de esta villa, haciendo en ella costosas obras; haciendo en ella las del mencionado 1720, en la que el doctor don Blas Querol, cura de esta iglesia, se gastó en ella 1183 libras valencianas, producto de limosnas del pueblo (...)
   Con estas cuantiosas sumas ya se deja comprender la magnificencia de esta capilla, admiración de cuantos la visitan y modelo de otras que se han intentado renovar en otros puntos. Y con efecto sobre un fondo estucado, imitando a luciente mármol blanco, destácanse los dorados relieves y camafeos de las cornisas y pilares, produciendo una agradable perspectiva: pero donde es mayor el efecto es en el altar mayor, cuyo primoroso trabajo de follajes de oro reverberado sobre las luces del altar dan un realce de grandeza y magestad que estasía el ánimo, a la par que es digna del precioso tesoro que encierra."

   En 1894 el capellán de la Virgen, D. José Masiá, costeó el Camarín neobizantino.
 
 
   Belda Ferre se refería así en 1908 a la Capilla de la Comunión:
   "En la actualidad la Capilla de la Comunión, ó sea, la parroquia primitiva, no ofrece nada de notable en su fachada y exterior; pero interiormente está decorada con riqueza. Tiene de mármoles el piso, la zoculada y bases de las columnas; y mide 25 metros de longitud, y 12 de latitud, teniendo la nave un ancho de nueve y medio de metros. La adornan siete altares laterales, y cinco arcos, como los de las capillas laterales que la comunican con la parroquia nueva. El retablo mayor es de estilo churriguera, como también el templo, aunque todo de buen gusto artístico."
 
 
   La última restauración del antiguo Altar de la Mare de Déu de la Salut se realizó en 1924, con motivo de la Coronación de la Patrona que se celebraría en 1925. De este altar han quedado algunos elementos decorativos, como la Custodia que puede verse en el remate. No conocemos fotografías de estos años, aunque parece imposible que no se hiciese alguna. Preferimos pensar que quizás existen y permanecen inéditas...
   Destruido el Altar antiguo en 1936, el actual, costeado por Doña Amparo Niclós Esteve, fue bendecido en mayo de 1955.



(Continuará)
en construcción


No hay comentarios: