martes, 15 de diciembre de 2015

D. Enrique Pérez Thous, Pbro.

 
 
 

 
D. Enrique Pérez Thous.
 
  


   D. Enrique Pérez Thous fue párroco de Algemesí entre 1913 y 1921.
   Había nacido en Benidorm en 1867, estudió en el Seminario de Valencia, doctorándose en Teología y Derecho Canónico. Se ordenó en 1891.
   Fue coadjutor de Silla, ciudad en la que fundó varias congregaciones y un patronato para la juventud con escuelas nocturnas. Pasó después a la parroquia del Pilar de Valencia, y fue vicario del Hospital provincial.
   Por concurso oposición fue nombrado párroco de San Jaime en julio de 1913, tomando posesión del curato el 7 de septiembre.


   En Algemesí realizó una importante labor pastoral y social, y en enero de 1919 se fundó por iniciativa suya, y del vicario D. Rafael Ferrandis Villanueva que sería el primer Consiliario,  el Sindicato Católico Agrícola, con Patronato, escuelas, Caja de Ahorros y Cooperativa de consumo, origen de la actual Cooperativa Agrícola del Sagrado Corazón de Jesús. El Presidente de la primera Junta Directiva fue D. José Machí Carrasco, y el Presidente del primer Consejo de Vigilancia D. José Mª Prósper Bremón. A finales de 1919 ya eran algo más de 1500 socios.


   Fue nombrado después párroco Prior de la Colegiata de San Bartolomé de Valencia, donde permanecería hasta su fallecimiento el 6 de diciembre de 1933.
 
 
   Fundó la Asociación de Santa Rosalía, cuya devoción en Algemesí se debía en gran medida a la Señora Pepa, y preparó, en 1924, junto con D. José Bau Burguet (hoy Siervo de Dios, y autor de la letra del Himno de la Coronación de la Virgen de la Salud), una edición de la Vida y milagros de Santa Rosalía. Colaboró en la revista de la Coronación, Salus Infirmorum. Y, lo más importante, ya en 1921 escribió una biografía de Josefa Naval Girbés, que se publicó en la Revista Catequística de Valladolid en enero de 1921.





 
El antiguo edificio del Patronato, calle Capilla.
 
 
 


No hay comentarios: