domingo, 8 de junio de 2014

La Muixeranga, baile religioso. Un artículo de D. Vicente Castell Maiques






Muixeranga.
Fotografía publicada ca. 1950.





   La Muixeranga es uno de los elementos emblemáticos de nuestras tradicionales Fiestas a la Mare de Déu de la Salut, Patrona de Algemesí, fiestas que son en su conjunto Patrimonio de la Humanidad, patrimonio legado de nuestros antepasados. Pero cuál es el origen, qué simbolizan los cuadros plásticos, por qué los bailes de la procesión bailan en el interior de la Iglesia..
   No se trata sólo de folklore. Los bailes de las procesiones de la Mare de Déu de la Salut tienen un origen claramente religioso, como parece lógico. Forman parte de un todo, así que no vemos en qué sentido puede hablarse de una "parte profana" y una "parte religiosa", cosa que hemos leído muchas veces.


   Un documentado artículo del erudito Canónigo e historiador D. Vicente Castell Maiques (Algemesí, 1918 - 1997), publicado en el programa de fiestas de 1950, profundizaba en el significado de la Muixeranga dentro de las fiestas de la Virgen de la Salud de Algemesí, y en el carácter sacro de los bailes procesionales tanto en Valencia como en otras regiones.
   Recuperamos unos fragmentos de este artículo:

   "La actual Muixeranga es un compuesto del baile de este nombre o Moixiganga (del que parecen restos los números Paseo, Floretes, Paseig de Xegantets, El Guió, L'Aranya, El Niño, L'Enterro, La María y El Altar) y el que se ejecuta como apoteosis final (torres o castells) que, según las regiones, recibe nombres diferentes: Ball de la Torre en Lérida; Xiquets de Valls, Ball dels castells o del valencians, en el Campo de Tarragona; Moixiganga en Igualada y San Feliu de Guixols; Contrapás de la pila, en el Valle del Bot; si bien todos admiten otros ejercicios rítmicos.
   Ciertamente este baile, con los nombres de Muixerranga, Muixeranga y Moixiganga, estuvo muy extendido por la región valenciana, y de seguro, por las noticias del que existió en Carcagente, sería muy parecido al que conserva Algemesí.

   Rica y variada es la gama de pasajes que en el transcurso de su ejecución se admiran, pero no hay que olvidar que la Muixeranga, como afirma y prueba el erudito Don Juan Amades, tiene en algunos tiempos de sus dos partes sentido religioso. Así en Valls se representa dentro de la iglesia, entre el cancel y la pila de agua bendita. En Villanueva y la Geltrú podían los danzantes permanecer cubiertos en las funciones religiosas de la Fiesta Mayor, mientras vistiesen la indumentaria propia del baile. Más aún, la significación de la moixiganga - como dice Campany, citado por Tarragó y Pleyán - es puramente religiosa en toda la región catalana, y nos dice más, al citar los significados de sus cuadros y figuras, todos ellos representativos (en su origen) de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. La Moixiganga figuró en cortejos procesionales, hasta en el Corpus de Lérida; y actualmente el los de nuestra Patrona, llegando a bailarse, hasta 1847 por lo menos, detrás de la Cruz parroquial."

   De esta manera - mejor retaules (retablos) - podríamos titular los cuadros de carácter marcadamente religioso que realiza nuestra Muixeranga. Tales son: El Guió, L'Aranya, El Niño, El Altar, L'Enterro, La María.
   El Guió recuerda el procesional de plata. L'Aranya semeja la ampulosa lámpara de cristal de uso frecuente en los templos. El Niño es la apoteosis de un niño, advirtiendo que con ese nombre sólo designamos en valenciano al Niño Jesús. El Altar (o retaule) se representa a ambos lados de la portada de la Parroquia o de la Capilla en el momento de entrar la Mare de Déu de la Salut.
   (...) bien se puede presumir que El Enterro, que también se conoce por El Mort, figure la muerte o el entierro de Cristo o el de su Santísima Madre. Puede apoyar esta última suposición otro de los cuadros, La María, apoteosis de un personaje, que indudablemente quiere ser la Madre de Dios en su Asunción a los cielos."
  

   También Martí Domínguez hablaba en un artículo del carácter religioso de los bailes de la procesión, relacionándolos con la danza que ejecutó el Rey David ante el Arca de la Alianza.





(En construcción)





No hay comentarios: