domingo, 11 de marzo de 2012

Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y Niño Jesús






Altar de la Vírgen del Rosario en el Convent de Sant Vicent Ferrer.





   Impulsada en Algemesí por el Beato Don José Ramón Pascual Ferrer Botella, la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y el Niño Jesús celebraba su fiesta de la Rosa el primer Domingo del mes de Mayo. La finalidad de la Cofradía era "acudir al domicilio de los difuntos y rezar ante el cadaver el Santo Rosario completo en sufragio". "Salían del convento unos diez jóvenes portando al frente un Santo Cristo flanqueado por candelabros; seguía el estandarte de la Cofradía; recorrían las calles en procesión hasta llegar a la casa mortuoria".
   También, el Rosario de la Aurora, de la V.O.T. de Santo Domingo y la Vírgen del Rosario, se celebraba los primeros domingos de mes.
   Don Pascual Ferrer se ocupó además de la restauración del convento de dominicos de San Vicente Ferrer, fundado por Jaume Bleda en 1590, que se encontraba en estado ruinoso.







Beato Pascual Ferrer Botella (Algemesí 1894 - Sueca, 1936)
   (Señalar que en el libro citado se da como fecha de nacimiento 1891, y Albalat de la Ribera como lugar de defunción). También otras fuentes dicen que fué fusilado en la carretera de Albalat.





Virgen del Rosario en la desaparecida iglesia del Convent (detalle).





 Bibliografía:
"Un siervo fiel, Rvdo. J. R. Pascual Ferrer Botella, Pbro.", José Zahonero Vivó Pbro., Valencia, 1965.


No hay comentarios: