viernes, 15 de agosto de 2025

75 aniversario del Dogma de la Asunción de la Virgen







Dormición de la Virgen.
Retablo de Pardines.






   El Dogma de la Asunción en cuerpo y alma al Cielo de la Santísima Virgen María fue proclamado hace 75 años, el 1 de noviembre de 1950, por el Papa Pío XII. También Pío XII instituyó la fiesta de Santa María Reina, que se celebra ahora el 22 de agosto, final de la Octava de la Asunción. Pero había ya desde antiguo representaciones de la Asunción, en la literatura, el arte, y la Virgen, en su advocación de la Asunción, es titular de muchas iglesias. También había representaciones de María coronada por la Santísima Trinidad.


   Una de las fiestas más tradicionales es la de la Mare de Déu d'Agost, Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora. En Algemesí provenía de un beneficio eclesiástico fundado en 1599 en el antiguo Cotes. Adquirido el señorío de Cotes por Algemesí, pasó a celebrarse aquí, donde hubo una Asociación de Camareras de la Virgen.
   En fin, que actualmente sólo se celebra la fiesta litúrgica, con la Misa solemne. Eso sí, en el Altar Mayor luce bellísima la imagen de la Dormición de la Virgen, obra de D. Carmelo Vicent (1947).


   Escribió D. Rodrigo Aguirre (Carlet, 1862 - Algemesí, 1914), presbítero, beneficiado organista en Sant Jaume, en su "Himno a la Inmaculada Virgen de la Salud, Patrona de la Congregación Mariano-Angélica de la Villa de Algemesí":


"Reina y Madre de eterna salud.
Asentada en tu trono de nubes
te contemplo, oh María, en los cielos..."



   El texto de la Proclamación del Dogma decía:

   "Pronuntiamus, declaramus et definimus divinitus revelatum dogma esse: Immaculatam Deiparam semper Virginem Mariam, expleto terrestris vitae cursu, fuisse corpore et anima ad caelestem gloriam assumptam"
(Munificentissimus Deus)






La imagen de la Dormición en Sant Jaume, hace unos años (2017).
La indumentaria tradicional ha sido afectada por las inundaciones y está en restauración.





   Añadimos, como curiosidad, un breve vídeo con el momento de la Proclamación del Dogma de la Asunción por el Papa Pío XII:










(No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc... Gracias)





No hay comentarios: