sábado, 9 de julio de 2016

Madre Vicenta Ferrer Niclós, Misionera de la Divina Providencia





 
Madre Vicenta Ferrer Niclós, Misionera de la Divina Providencia.





   Madre Vicenta Ferrer Niclós (Algemesí,1892-1975) fue cofundadora, con el Siervo de Dios D. Bernardo Asensi, de las Misioneras de la Divina Providencia Auxiliares de la Parroquia.
   Por consejo de D. Bernardo Asensi, que era su director espiritual, había ingresado primero en la Congregación de las Operarias Doctrineras de la Virgen de los Dolores de Alaquàs. Tras la guerra civil regresó a Algemesí por motivos familiares, y por entonces D. Bernardo Asensi estaba iniciando la obra de las Misioneras en La Providencia. Vicenta Ferrer pidió dispensa a Roma y entró en las Misioneras, siendo cofundadora y encargada de la formación de las novicias.
   Según nos explicaron, improvisaba poesías, que recitaba pero que no puso por escrito. Publicó en 1963 "Maximas Espirituales", que tuvo diversas ediciones, algunas con el título de "Bombones Espirituales". Son varios centenares de máximas, algunas en verso, y oraciones.
   Escribió la primera biografía de D. Bernardo Asensi, "Don Bernardo Asensi Cubells. Apóstol de la vida interior", publicada en la Editorial Fides, Salamanca, como separata de la revista La Vida Sobrenatural.
   Firmaba estas publicaciones como V. Ferrer, a veces solo V. F., Misionera de la Divina Providencia.
   Falleció en Algemesí en 1975, con fama de santidad.
 
 
   En la idea de la obra estuvo siempre la espiritualidad de la Beata Josefa Naval Girbés, cuya casa es sede de la congregación. Puede verse también en estos versos de Madre Vicenta, que remiten al lema de la Señora Pepa, "Almas para Dios":
 
 
"¿Por qué no das al amor
lo que el amor de ti exige?
¿Por qué no apagas su sed
cuando de beber te pide?
Date al amor por completo,
Y pruébale que le amas,
Y procura trabajar
Por calmar su sed de almas."
 
 
   Sirva esta breve biografía como homenaje, a Madre Vicenta y a la labor de las Misioneras de la Divina Providencia Auxiliares de la Parroquia, cuando ha fallecido (el pasado 6 de julio) Madre Josefina Camarasa Moreno, una de las primeras integrantes de la Congregación (D. E. P.)
 
 



 
Grupo de las primeras Misioneras.
Fotografía de la web misionerasdivinaprovidencia.com
A la derecha de pie, Madre Josefina Camarasa. En el centro, sentada, Madre Vicenta Ferrer.
Enlace a la web de la congregación misionerasdivinaprovidencia.com



   Puede verse también:
   Algemesí. Espiritualidad de la Beata Josefa Naval Girbés
   Enseñanzas de la Beata Josefa Naval Girbés
   Algemesí en la Memoria. Misioneras de la Divina Providencia



No hay comentarios: