martes, 1 de septiembre de 2015

Entrada de la Procesión, principios del XX

 
 
 
  

 
 Entrada de la Procesión en San Jaime, c. 1909.
 
 
 
 
   Una imagen más que centenaria. Se ve lo multitudinaria que era ya entonces la fiesta.  Una imagen para observar en detalle, la gente, los edificios, la calle, los carros, el reloj de sol en la pared en la esquina de la calle Montaña... Esos pequeños detalles que en la fotografía completa podrían pasar desapercibidos.
   Algunas caras se distinguen, pero ha pasado tanto tiempo. Supongo que es imposible reconocer a nadie, pero es seguro es que son nuestros antepasados.
   Entre la gente vemos muchos niños. Hay una niña, en la fachada de San Jaime que parece taparse los oídos. Quizás estaban tirando una traca en ese momento, y le daba miedo. Hay quien mira al fotógrafo. En aquellos años sí era un poco inusual un señor (con grandes bigotes, si es que ya los llevaba entonces) con su cámara.
 
 
   Fiestas a la Mare de Déu de la Salut, Patrona de Algemesí. Tradición de generaciones, legado de nuestros antepasados, devoción de siglos. Será Patrimonio de la Humanidad, pero desde luego es "nuestro" patrimonio. Que se conserve siempre...
 

   Fotografía de Barberá, que sería interesante poder ver en su tamaño, color y formato originales. Aquí está en escala de grises, y no se distingue el procedimiento fotográfico y otros detalles.   (La autoría de la fotografía y la fecha de 1909 son las que se indican en la fuente, "La Mare de Déu de la Salut d'Algemesí".)



 

 Fragmentos:
 
 
 
Vista de la plaza y calle Montaña.
 

  
 
 
 Grupo de gente, y la Banda de Música.

  
 
 
 
 La Imagen original de la Mare de Déu de la Salut, con las andas antiguas.
 


 
 
 Fotografía: "La Mare de Déu de la Salut d'Algemesí". Andrés de Sales Ferri Chulió,  2004.


 


No hay comentarios: