viernes, 19 de junio de 2015

La Senyera Valenciana en el Ayuntamiento de Algemesí, 1930, en un artículo de Lluís Martínez para Las Provincias

 





"Solemne acto de ser izada la Señera en uno de los balcones de las Casas Consistoriales."
Las Provincias, 12 de septiembre de 1930.




   
   Lluís Martínez Domínguez (Algemesí, 1903 - 1969), conocido por sus poesías festivas y costumbristas, cronista en verso de la vida y tradiciones de Algemesí, colaboraba además de vez en cuando en la prensa de Valencia (además de en el semanario local Llevant, fundado por Martí Domínguez en 1931, vinculado en gran medida a la Gran Penya).
   Escribió en 1930 esta crónica, titulada "La Senyera Valenciana", sobre el acto de bendición de la Real Senyera, regalada por la Sociedad juvenil Gran Peña al Ayuntamiento de Algemesí en septiembre de 1930 "para ser expuesta junto con la nacional en el balcón de la Casa Consistorial", crónica publicada en el diario las Provincias.
   Cita como participantes en el acto, entre otros, a la propia Sociedad la Gran Peña, y su Juventud Musical, el batallón de Exploradores con su instructor D. José Ortiz, los padrinos doctor Ahuir Girbés (presidente de la Gran Peña) y Maruja Puchades, las señoritas Maruja Segura Montrull, Isabelita Llácer, Pepita Barberá y Elenita Más, Maruja Insa, Angelita Girbés y Pepita Naval. Y "la Corporación Municipal, con su alcalde-presidente; reverendo clero, con el señor cura párroco; juez municipal don José González Maravilla, Padres Escolapios, Magisterio Español, junta directiva de la Gran Peña, comisión de fiestas, socios de dicha entidad, luciendo en el ojal la Senyera; grupo de Gimnastas calasancios, presididos por algunos consejeros, cerrando la comitiva la Juventud Musical de Exploradores de Picasent". Estuvieron también D. Enrique Pérez Thous, anterior párroco de San Jaime, D. José Prósper Bremón y D. Fernando Realí, invitados por la junta directiva.
   Después de desfilar por varias calles, celebró la Misa el Padre escolapio Daniel Alonso, y bendijo la Senyera el párroco D. Francisco Morales Bonet. La Bandera Nacional fue izada en el balcón con la música de la Marcha Real, y la Senyera con el Himno Regional. Era alcalde D. Jaime Montrull Girbés.





 
 
 
  
 
 
Las Provincias, 12 de septiembre de 1930.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.







No hay comentarios: