miércoles, 30 de abril de 2014

Alfonso Sebastiá, campeón de España de Maratón

 
 
 
 
 
Alfonso Sebastiá, en una imagen de los años 40.
 
 
 
 
 
   El algemesinense Alfonso Sebastiá, Botija, llamado así al parecer porque llevaba el botijo a los jugadores en el campo de fútbol, fue dos veces campeón de España de Maratón, en 1944 y 1945. La primera el 30 de abril de 1944, en Zaragoza, siendo el primer valenciano que ganó esta competición.
   Un periódico de la época comentaba el auge del deporte del "pedestrismo" en Algemesí, donde había una gran afición a las carreras. Hubo, de hecho, tres algemesinenses campeones de España de Maratón, y además la prueba se celebró aquí en los años 45 al 47.
 
   El ABC publicaba una breve crónica, diciendo:
   "Esta mañana se ha disputado el XI campeonato nacional de Marathón, cuya prueba ha constituido un rotundo triunfo de la Federación de Atletismo de Levante, que por primera vez tomaba parte en esta clase de competiciones nacionales.
   De salida, los corredores Sebastián y Blay de Valencia (ambos de Algemesí) tomaron la delantera separándose de 200 a 300 metros, cuya distancia habían de conservar ya durante toda la carrera..."
 
   El tiempo de Sebastiá en esta Maratón de 1944 fue de 2 horas 53 min. 54 seg.
   En aquella época el entrenamiento de los deportistas era escaso, pero nos han comentado que Sebastiá tenía excelentes aptitudes para el deporte, lo que facilitó sus triunfos pese a la poca preparación.
 
 
 
 
 
(En construcción)
 
 


No hay comentarios: