sábado, 9 de febrero de 2013

La Guerra Civil en Algemesí: Sobre el incendio de iglesias y la destrucción de Imágenes religiosas en 1936

 
 
 

 
   Incendio del convento de san Vicente Ferrer. 25 de julio de 1936.
  Destrucción de la Iglesia parroquial de esta Villa (Imágenes, objetos sagrados del culto, etc...fué quemado completamente en el río). 2 de agosto de 1936.
 



 
 
   Destrucción de la Iglesia de los Padres Escolapios. 4 de agosto de 1936.
   Destrucción de la Ermita de San Roque. 2 de agosto de 1936.
   Destrucción e incendio de la Ermita de San Onofre. 28 de julio de 1936.
   Recogida de Estampas religiosas a domicilio y de Imágenes religiosas propiedad de particulares durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre de 1936.
   Incendio y destrucción de Vgen del Pilar en el Barrio del Carrascalet. Septiembre de 1936.
 
 
Fuente: Portal de Archivos Estatales, PARES. Ministerio de Cultura.
Archivo Histórico Nacional.
Algemesí. Fiscalía del Tribunal Supremo. FC-CAUSA_GENERAL, 1370, Exp 1.
 
 
 
 
 
 
 
   En el boletín municipal Berca de este mes de febrero se publica un interesante artículo de Carmelo Fayos Borrás titulado "La Mare de Déu morena (s. XIII), el tir del soldat (S. XVI), i la Morena de Cullera (s. XX)" en el que se explica cómo y dónde fué destruida la imagen de la Virgen de la Salud durante la Guerra Civil. Destrucción, no desaparición como suele decirse, ya que la imagen de la  Patrona de Algemesí no "desapareció" durante la guerra, sino que fué destruida y quemada (las esculturas raramente "desaparecen").
 
 
 
   Con estas fotografías de los Archivos del  Ministerio de Cultura sólo pretendemos completar información con las fechas en las que se produjeron algunos de los sucesos de la Guerra Civil en Algemesí, y algún otro dato (como nombres y apellidos) que no hace falta comentar.
   Ya pusimos un fragmento de estas páginas en la entrada del 1 de agosto de 2012 "El Convent de Sant Vicent Ferrer y los incendios de 1936". Ahora añadimos las páginas completas. Si no se lee bien al hacer clic para ampliar, siempre se puede ir directamente a la página del portal de Archivos del Ministerio, donde hay mucha más información.
 
 
 
 
(En construcción)
 
Continuará
 



No hay comentarios: