miércoles, 9 de enero de 2013

El pliego de condiciones para adquirir un solar para Escuelas públicas, año 1900 (Grupo escolar Cervantes, actual Biblioteca Municipal)



 
 
 
Antiguo Grupo escolar Cervantes (1902), hoy Biblioteca Municipal de Algemesí.
 
 
 
 


 
Alcaldía constitucional de Algemesí.
Pliego de condiciones para adquirir por medio de concurso un solar
para construír en él un edificio destinado á Escuelas públicas.
 
Diario Oficial de Avisos de Madrid, 26 de noviembre de 1900.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 
 
 
 
 
   Este pliego de condiciones para adquirir el solar destinado a escuelas públicas en Algemesí se publicó en el Diario Oficial de Avisos de Madrid el 26 de noviembre de 1900, siendo alcalde D. Salvador Primo. Se trataba del futuro Grupo escolar Cervantes, edificio donde está hoy la Biblioteca Municipal, en la calle Luis Vives, antes calle Calderón de la Barca. En su fachada figura la fecha "1902". Enfrente estaba el Molí, hoy edificio de viviendas.
   Es interesante el punto 6º, donde se especifica el precio por metro cuadrado y por palmo valenciano cuadrado.
   El texto es poco legible, por lo que lo transcribimos:
 
 
 
   Alcaldía constitucional de Algemesí
    Pliego de condiciones para adquirir por medio de concurso un solar para construir en él un edificio destinado á Escuelas públicas.
  

   1º  El solar deberá estar situado en la zona comprendida entre las calles de la Montaña y de Cervantes hasta la de Valencia.
   2º  A ser posible, formará ángulo ó esquina á dos calles, una de ellas de importancia, y si no tuviere más que una fachada, deberá recaer á una calle de primer órden.
   3º  Las dimensiones serán para el caso de una sola fachada: medirá ésta una longitud de 36 metros 75 centímetros, y su fondo 82 metros. En caso de que el solar tuviere dos fachadas, bastará que la extensión de una de ellas sea de 32 metros 25 centímetros, debiendo comprender la obra toda todo el largo de los 32 metros que corresponden al fondo.
   4º  La forma del solar deberá ser la de un rectángulo de las dimensiones que expresa la condición anterior.
   5º  No se admitirán terrenos que obliguen á desmontar ó terraplenes excesivos, vengan cruzados por importantes acequias de riego ó que, á juicio facultativo, ofrezcan graves inconvenientes para la construcción. Tampoco se admitirán solares gravados con ninguna clase de servidumbres.
   6º  El precio no podrá exceder de 9 pesetas 75 céntimos el metro cuadrado, ó sea de 50 céntimos el palmo valenciano cuadrado.
   7º  Los concursantes presentarán sus proposiciones durante el plazo de treinta días, ácontar desde el siguiente al de la inserción del presente en la Gaceta de Madrid y Boletín Oficial de la provincia.
   8º  Las proposiciones serán escritas en papel sellado de la clase 11.ª, con arreglo al modelo que abajo se inserta, y se presentarán en pliegos cerrados en la Secretaría del Ayuntamiento.
   9º  Si pasados tres meses desde el día que termine el concurso no se hubiese adjudicado el remate, ó no se hubiese otorgado la escritura por causas no imputables al rematante ó adjudicatario, quedará anulado el concurso, quedando en libertad todos los proponentes.
   10º  Con el pliego de proposición se acompañará la cédula personal y la carta de pago acreditativa de haber depositado en la Caja municipal el 5 por 100 del importe total de su proposición, cantidad que se devolverá á los no agraciados, reservándose la del adjudicatario para responder del cumplimiento de su proposición.
   11º  La escritura de adquisición del solar se otorgará dentro de los tres meses de la terminación del concurso.
   12º  El pago del importe del solar se hará en el acto de otorgarse la escritura. El importe de ésta, así como el de los anuncios del concurso, serán de cuenta del adjudicatario.
   13º  Además de las anteriores condiciones se considerarán vigentes todas las disposiciones de la Instrucción de 26 de Abril último referentes á los concursos, obligándose recíprocamente á su cumplimiento el Ayuntamiento y el adjudicatario.
 
 
   Modelo de proposición
 
   Don N. N., vecino de., enterado de las condiciones del concurso, ofrece un solar, situado en..(aquí la desccripción), á ...pesetas...céntimos el metro cuadrado.
(Fecha y firma del proponente)
   Algemesí 20 de Noviembre de 1900. - El Alcalde, Salvador Primo.
 
 
 

   
 
   El modelo de proposición del concurso, por el Alcalde de Algemesí Salvador Primo con fecha de 20 de noviembre de 1900.
 



 
(Entrada en construcción)
 

No hay comentarios: