domingo, 11 de noviembre de 2012

Siervo de Dios D. Juan Bautista de la Asunción Borrás, sacerdote mártir. (Algemesí, 1884 - Toledo, 1936)



El Siervo de Dios Juan Bautista de la Asunción Borrás.
Algemesí, 1884 - Toledo, 1936.




   No tenemos muchos datos sobre su biografía. No es muy conocido, seguramente porque se ausentó pronto de Algemesí para seguir los estudios eclesiásticos. Así que esto es sólo una pequeña aportación, que esperamos poder ampliar en el futuro.

   Nació en Algemesí el 31 de enero de 1884, y fué ordenado sacerdote el 5 de junio de 1909. Estuvo en Solsona, como beneficiado con cargo de tenor hasta mediados de 1913, cuando fué promocionado.
  
   Ya en Toledo fué  beneficiado tenor de la Catedral. Decía una gacetilla del periódico El Castellano el 31 de mayo de 1915: "Ha recibido la instrucción canónica del beneficio de Tenor, del que muy en breve tomará posesión, D. Juan Bautista de la Asunción Borrás." Fué también "Director de las voces y orquesta de capilla del Real Monasterio de Santa Fe de Toledo" (hacia 1919), de religiosas de la Orden de Comendadoras de Santiago.
   En julio de 1916 es nombrado Capellán Consiliario del Círculo Tradicionalista de Toledo (El Porvenir, periódico carlista. 20 de julio de 1916).
   En 1924 fué nombrado Vocal de la Comisión de Música Sagrada de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo.
   Capellán de las monjas Concepcionistas, cuando el monasterio fué atacado por milicianos, pidió ayuda a los guardias de Asalto (que en teoría deberían haberles protegido), pero fué detenido, junto con su hermano seglar, y ambos fueron asesinados. Era el 6 de agosto de 1936.
   Su proceso de beatificación está incluído en el listado de 321 mártires pertenecientes a la Causa de Toledo.


   Se da la circunstancia de que su hermana, sor Rosario de la Asunción Borrás, religiosa en el desaparecido convento de  Agustinas Ermitañas de San Julián de Valencia, fué una de las discípulas de la Beata Josefa Naval Girbés.

   Y, como dato curioso, se lee en el programa de las fiestas de la Coronación, en abril de 1925, que a la primera niña de familia humilde que naciera a partir del día 24 en que comenzaban las fiestas, sería solemnemente bautizada, imponiéndosele el nombre de María de la Salud. Y a esta niña se le abriría "una libreta de Ahorro Postal con 100 pesetas, donativo del distinguido Pbro. hijo de esta villa, D. Juan de la Asunción Borrás".




Algunas fuentes (de recomendable lectura):
   concepcionistastoledo.org
   persecucionreligiosa.es
   Toledo, ciudad mártir, 1936. En es.scribd.com

Hemeroteca Castilla la Mancha




(En construcción)

No hay comentarios: