domingo, 10 de junio de 2012

San Onofre Anacoreta, Patrono de la villa de Algemesí





  "GOZOS AL PORTENTOSO MONARCA ANACORETA SAN ONOFRE,
Patrón de la villa de Alchemesí, venerado en su hermita".
Gozos a  san Onofre de Algemesí, de 1750.
Fuente: Somni - Biblioteca UV



   Dice D. Miguel Belda Ferre en Algemesí y su Patrona (1908):
   "La devoción á San Onofre que motivó en esta parroquia una aparición del santo, según dice D. Benito Ballester en su Historia, es muy antigua. El libro de Visitas Eclesiásticas recuerda su ermita y una demanda que se hacía para su culto en el año 1579; su estátua en piedra figura á la izquierda de la de la Virgen de la Salud en el frontispicio principal de la iglesia, fabricado por los años 1580, y en el de la puerta llamada del aire, en 1796; en 1783 se hizo un libro para el facistol y figura en las conmemoraciones comunes y en el lugar de los patronos la conmemoración de san Onofre (...); que era fiesta de las que por tradición mandaba celebrar el Ayuntamiento y que en la actualidad la conserva una persona devota, si bien el pueblo se preocupa de oir misa en este día, en el cual celebra un Porrat con honores de feria".

   Se apareció san Onofre simultáneamente en Algemesí, Museros y Quart de Poblet (de los que es patrono). Su fiesta es el 12 de junio.
   En Algemesí son los dias de la Feria, antiguamente un Porrat, después, y ya en el parque Salvador Castell, la típica feria de agua limón, tiovivos, coches de choque, noria, algodón dulce, barracas de tiro, tómbolas (¡aquél perrito piloto!). También es ocasión de  competiciones y actividades deportivas.
   En 1958, en el programa de fiestas, advertía el párroco de San Jaime, D. Juan Belda, del peligro de la pérdida del sentido religioso de las fiestas patronales de san Onofre:







 (Continuará)

No hay comentarios: