domingo, 26 de abril de 2015

Mare de Déu de la Salut, en el 90 aniversario de su Coronación

 
 
 
 
 
Nuestra Señora de la Salud, Patrona de Algemesí, tal como aparece representada
en el cartel de las fiestas de la Coronación Pontificia, 25 de abril de 1925.
 
 
 
 

   "(...) El hallazgo de vuestra prodigiosa imagen en el tronco de la morera es el más elocuente testimonio de vuestra predilección hacia nosotros, confirmado luego por vuestro milagroso retorno desde Alcira.
   Nuestra gratitud y nuestro amor os levantó enseguida un trono y un altar y allí nos agrupamos rodeándote siempre y recibiendo de Vos todos los bienes.
   Nuestra vida religiosa, el inapreciable tesoro de la fe, la práctica de las virtudes cristianas y el noble ejercicio de la piedad, á vuestras plantas, Señora, lo recibimos y lo hemos aprendido y ahí mismo ha venido á encontrarnos la prosperidad de la vida social.
   Nacimos á ella al rodear el tronco de la morera en que os encontramos y á los pocos años ya éramos poblado respetable y luego villa ilustre con todos los honores y privilegios de los pueblos libres.
   Los obsequios populares y tradiciones que os consagramos, significan primero y antes que todo el tributo de nuestra gratitud inmensa. Por eso en la Misa de la madrugada (llamada por la tradición de les guitarretes) y en os ejercicios vespertinos, apenas es capaz este vasto templo para contener la multitud de tus hijos agradecidos.
   Oye siempre benigna nuestros ruegos y súplicas fervientes. Despacha favorablemente las gracias particulares, especiales y generales que os han pedido vuestros hijos durante estos días de bendición y de gracia. Sé siempre nuestra madre queridísima y que al año que viene volvamos reunidos todos á vuestra plantas á repetir con verdadera devoción y amor estas fiestas y solemnísimos cultos.
   Madre de la Salud, sed siempre la señora de Algemesí y la reina del corazón de sus hijos, que os confirman todos sus ofrecimientos diciendo con entusiasmo: ¡¡¡VIVA LA MADRE DE DEU DE LA SALUD!!!
 
   (Ofrecimiento del Día Noveno, de la Novena a la Santísima Virgen de la Salud, por D. Miguel Belda Ferre, 1908.)





No hay comentarios: