domingo, 8 de diciembre de 2024

Inmaculada Concepción

 









     María Nieves Bueno Ortega. Diciembre, 2024.

   En la Solemnidad de la Inmaculada Concepción han comenzado los actos de la conmemoración del Centenario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Salud, 1925-2025, con Felicitación Sabatina, Pregón a cargo de D. Jesús Corbí, traslado de la Imagen de la Mare de Déu de la Salut a su Camarín y Misa solemne.
   El tapiz reproduce el cartel original de la Coronación, con el texto: "Centenari de la Coronació Pontificia de la Mare de Déu de la Salut, Patrona d'Algemesí, 1925-2025".




"Y a la que es Concebida sin mancha,
Como el ángel la aclama en el cielo,
Aclamémosla hoy en el suelo
Reina y madre de eterna salud"

(Del Himno a la Inmaculada Virgen,
por D. Rodrigo Aguirre, presbítero, organista en San Jaime, 1904)





Fiesta de la Inmaculada en San Jaime.
(Fotografías de N.O.L., con nuestro agradecimiento)





   Y en estos momentos difíciles y de tragedia, recordamos los versos del Virolai:


"Mare de Déu, Mare de Déu
vos criden nit i dia a mitja veu
els fills d'Algemesí
Mare de Déu, Mare de Déu
que setcents anys en este poble esteu,
quedeuvos per sempre açí,
no mos deixeu,
Font de Salut, Estrela del matí"







   (No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc... Gracias)



domingo, 8 de septiembre de 2024

Mare de Déu de la Salut

 





Processoneta del Matí, en la Placeta del Carbó (detalle).
Principios del XX.




Vós sou l'honor del nostre poble




   "Oh, Señora y Madre queridísima de la Salud,
que este pueblo sea siempre tuyo y que te ame"

(De la antigua Novena del párroco D. Miguel Belda)





És el temps propici: el dia de la Salut.
És hora d'alçar-se de dormir,
la llum ens deslliura de la nit.
Deixem ja les tenebres i revestim-nos de la llum.
Perquè es el temps propici: el dia de la Salut.

In Nativitate Beatae Mariae Virginis
Ad I Vesperas
 (Primera Antífona de las Primeras Vísperas en la Solemnidad de la Natividad de la Virgen María,
con música adaptada de la Batalla Imperial de Cabanilles)





De l'Esglesia, branca i membre,
Algemesí t'es Fidel,
tornant-se un trosset de Cel
en cada vuit de setembre.
Commemorant que heu naixcut,
balla velles melodies.
Cureu nostres malalties,
Mare de Déu de la Salut.

(De Gojos a la Mare de Déu de la Salut, por Martí Domínguez)






   (Fuente fotografía: Publicada en  La Mare de Déu de la Salut d'Algemesí, de Rvdo. Andrés de Sales Ferri Chulió)






   (No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc... Gracias)



domingo, 28 de julio de 2024

Desmemoria de Algemesí

 




La Procesión de la Mare de Déu de la Salut en la Placeta del Carbó a principios del XX.
(Fotografía publicada en el imprescindible libro La Mare de Déu de la Salut d'Algemesí, de Rvdo. Andrés de Sales Ferri Chulió)






      © María Nieves Bueno Ortega. Julio, 2024.


   Hablamos de nosotros. Por una vez, hablamos de nosotros, que algún día solo seremos historia y olvido, memoria que se desvanece hasta desaparecer. Las generaciones se suceden y ese olvido acaba arrastrando a nuestros antepasados, quedando apenas una lista de nombres a veces, rebuscando en los archivos, nombres y fechas, pero no rostros.
   Suele decirse "llegarán otros que continuarán esto...". Puede que sí. O puede que no.
   En las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut muchos vieron pasar las Procesiones desde en el mismo lugar de siempre. Enfrente, vecinos que han ido envejeciendo al mismo tiempo que ellos, procesión tras procesión. Y esas personas que ya no están en su silla, que han ido muriendo, y niños que traen nueva vida y recogen el legado de sus mayores (eso queremos creer).
   Se echa, por cierto, de menos en la Procesión de Volta General la presencia de los personajes bíblicos al completo. Debería tenerse en cuenta, preparar el relevo, encontrar quien los represente. La Procesión pierde con esas ausencias.
   Por no nombrar todas las fiestas tradicionales, de las que leemos en las hemerotecas, de las que nos contaron nuestros mayores, y que ya no se celebran, perdidas. Sólo algunas han sido afortunadamente recuperadas.






El Ayuntamiento.
Fotografía de 1912.
(Colección particular. Con nuestro agradecimiento)




   Y es este Algemesí el que así se desvanece. Cuántos recuerdos se han perdido por falta de un lugar donde depositarlos: documentos, fotografías, carteles y programas de fiestas, de actividades, libros, fotografías familiares, anónimas o de los habituales fotógrafos que tan bien reflejaron la vida cotidiana de Algemesí. Ver una fotografía antigua de Algemesí en venta nos produce  tristeza.
   ¿No puede haber un lugar donde la gente que quiera pueda donar este tipo de cosas, donde se conserven para las generaciones futuras? Un archivo gráfico, documental, de ephemera, no simples escaneos, sino los objetos originales. Esas cosas que, cuando se ha hecho alguna exposición han sido la admiración de la gente. Esas cosas que, lo hemos visto, lamentablemente acaban a veces en la basura o se pierden en esos malditos "vaciamos pisos".





La plaza de toros a principios del XX.
Fotografía anónima sobre tarjeta postal,
rescatada del interior de un libro que iba a ser tirado a la basura.
(Colección particular. Con nuestro agradecimiento)





   Especial importancia tiene el Archivo de Algemesí, ese gran desconocido que revela en su interior toda clase de curiosidades y detalles interesantes que están pidiendo a gritos ser divulgados. Buscando cierta información, hace tiempo, nos encontramos anécdotas, informaciones raras, cosas que interesarían a quienes les interesa la pequeña historia de Algemesí. ¿No son los excelentes artículos sobre personajes, historia y microhistoria, lo que más gusta del boletín Berca? Pues eso mismo. Hay un tesoro oculto en el Archivo. Y no hace falta remontarnos a siglos atrás, sabemos que interesan esas historias de nombres aún reconocibles para los vecinos, próximos aún en el tiempo.
   Lo que en archivística podría llamarse un vaciado de información documental del Archivo proporcionaría muchos datos para uso del investigador y del curioso. Eso requeriría más personal. Desde luego, demasiado hacen ya en la Biblioteca, que se ha quedado pequeña por cierto, donde se trabaja de manera más que eficiente, por encima del deber. No queríamos dejar de decirlo. Se merecen todo reconocimiento por su excelente trabajo.

    Y, si, claro que nos gustaría, quisiéramos, participar en ello... Sería un privilegio. El Archivo, un sueño de memorias dormidas que quisiéramos despertar... Nuestro sueño, quizás imposible. Ahí lo dejamos, a quien corresponda.





   Tabla de madera con la que se llevaban a cocer alimentos, panes, rollos, monas de Pascua, al horno (no lo había en casa). La post, se llamaba.
(Colección particular. Con nuestro agradecimiento)






Antigua plancha de hierro.
(Colección particular. Con nuestro agradecimiento)

¿No son objetos dignos de ser conservados?




   Y aquella exposición en el Museu con objetos del campo y la vida cotidiana del antiguo Algemesí. A codazos había que abrirse paso para verlos de tanta gente que había. Todo esto interesa y mucho.
   También nuestro reconocimiento al personal del Museu.
   ¿No sería necesaria una sala de exposición permanente con aperos de labranza, objetos antiguos, como aquella máquina de coser Singer de principios del XX ¡que aún funciona!, o la primera radio que llegó a Algemesí (la hemos visto), el típico mobiliario de las casas antiguas, las cómodas, los cabezales de cama decorados, las viejas sillas y mecedoras Thonet (angrunsaora llamaban a las mecedoras), aquellas cañas con trozos de papel de periódico para limpiar los altos techos de las casas de polvo y telarañas (la desantarallinaora), una mesita de bar del Círculo Católico, ya irrecuperable; aquel vestido de novia de principios del XX, de riguroso luto... Vida cotidiana y memoria, vida cotidiana y olvido. Nos tememos que sólo queda el olvido.






   Portada del librito "Tres de Febrer. Dia de Sant Blai Gloriós" de Lluis Martínez, 1969, en la que se representa a una señora que, sobre una post, lleva a cocer al horno los tradicionales rollos de San Blas.
(Colección particular. Con nuestro agradecimiento)




   Y recordar a los que han escrito sobre Algemesí, desde siempre. Los personajes que forman parte de la memoria... pero han sido olvidados. Algunos hasta tienen su calle, pero ¿quién les conoce? Desde luego las nuevas generaciones no. Sus descendientes quizás. Y algunos nombres ni calle tienen, y deberían: D. Miguel Belda, párroco de Sant Jaume a principios del XX, autor del imprescindible "Algemesí a su Patrona"; D. José María Prósper, impulsor de la Coronación de la Mare de Déu de la Salut en 1925, olvidado. Por ejemplo, pregunten a cualquiera si sabe quién fue el Académico Segura, o Josefa Ahuir, que sí tienen calle. Y así, muchos más. Para qué seguir...


   Muchas cosas se nos ocurren, demasiadas para explicarlo todo. Creo que ha quedado claro.
   Un blog éste que sabemos que poca gente lee. Y qué importa eso cuando todo se desvanece día a día. Debería llamarse Desmemoria de Algemesí. Más apropiado, más exacto. Aún así, seguiremos, si Dios quiere, publicando de vez en cuando, sin saber por qué, para qué, ni para quién.







(No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc... Gracias)



domingo, 10 de marzo de 2024

Mártires de la Tradición, 1968

 




Mártires de la Tradición, 1968.
Foto Nacher, Colón 5, Algemesí.
(Colección particular. Con nuestro agradecimiento)



    © María Nieves Bueno Ortega. Marzo, 2024.


   Instituida por D. Carlos VII en 1895, la conmemoración de los Mártires de la Tradición se celebró en Algemesí por primera vez en 1896. Era Algemesí un importante núcleo Carlista. Es raro una familia donde no hubiera algún tradicionalista, algo ya poco conocido. Aquí hemos comentado varias veces esta circunstancia, que los mayores aún recordarán.
   Hubo concentraciones tradicionalistas en diversas ocasiones, y aunque ya no era como antes, en 1968 volvió a congregarse una multitud procedente de toda Valencia. Así se veía la Plaza. El fotógrafo Nacher documentó el acto. La foto, vista a mayor tamaño, desvela muchos rostros conocidos. Y al ver la fotografía nos entra la curiosidad de ver qué había al otro lado, sobre el estrado. Algunas personas están tomando fotos, que quizás alguien aún conserva.
    Hemos querido publicar ahora esta imagen, creemos que no vista antes, de la concentración de 1968. Se publicaron dos fotografías diferentes en la revista Montejurra, reproducidas aquí hace unos años.
   Los carlistas, muchos veteranos y de tradición familiar, llevaban sus boinas rojas, conmemoraban a sus antepasados, a quienes murieron por el lema "Dios Patria Rey..." (mártires en sentido lato, como se recoge en el Devocionario del Requeté), recordando que "Ante Dios nunca serás héroe anónimo".



   Sobre la primera conmemoración de los Mártires de la Tradicion en Algemesí puede consultarse el enlace: Primera conmemoración de los Mártires de la Tradición, crónica de 1896

   Y sobre la de 1968, puede consultarse: Mártires de la Tradición, Algemesí 1968






   (No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc... Gracias)



lunes, 25 de diciembre de 2023

Feliz Navidad, Bon Nadal

 




Natividad. Adoración de los pastores al Niño Jesús. Ribalta.
Basílica parroquial de San Jaime Apóstol.






ALGEMESI EN LA MEMORIA


LES DESEA


FELIZ Y SANTA NAVIDAD

y Feliz Año Nuevo







"Si quieres subir al Cielo
a ver al Niño Jesús,
deja las cosas del mundo
y abrázate con la Cruz..."

(Del Rosario del Niño Jesús que rezaba Beata Josefa Naval Girbés, la Señora Pepa)






lunes, 6 de noviembre de 2023

Josefa Naval Girbés, su camino espiritual

 




La imagen más tradicional de la Señora Pepa,
Beata Josefa Naval Girbés
Virgen seglar, Ocds
Algemesí, 1820-1893





    © María Nieves Bueno Ortega. Noviembre, 2023.


   Recordamos hoy a Beata María Josefa Naval Girbés, virgen seglar ocds, 1820-1893, cuya fiesta se celebra en Algemesí en esta fecha, 6 de noviembre, cercana a la de su confirmación. La fiesta externa, con Misa Solemne y Procesión, será el domingo próximo.
   Y celebramos su fiesta rogando por su pronta canonización, si es voluntad de Dios.


   En la casa de la Señora Pepa, en la calle Berca, se reunían desde la mañana las jóvenes alrededor de su maestra, y bordaban y cosían, si, pero era mucho más que eso. Era como el Ora et Labora monástico, porque la labor de evangelización de Josefa Naval Girbés comenzaba allí, entre las labores, que iban intercaladas de oración (o quizás viceversa).
   Josefa iba a Misa a primera hora de la mañana, la misa del alba, y después de ocuparse de las tareas habituales de la casa, recibía a sus alumnas. Y se trabajaba entre oraciones: el Trisagio, Vía Crucis, Dolores de la Santísima Virgen, Dolores y Gozos de San José, jaculatorias. A las doce, el rezo del Ángelus concluía la mañana. Por la tarde volvían las jóvenes, la Señora Pepa atendía a las necesidades de cada una, hablaba con ellas, animaba su vida espiritual. Se rezaba el Rosario de quince misterios. Después, puntos de doctrina cristiana, el Evangelio, vidas de santos, dirigiendo la oración cada día una de las discípulas.
   La oración, la Misa diaria, la adoración Eucarística, eran la base de las enseñanzas de la Señora Pepa con estas jóvenes de Algemesí. De allí salieron tanto vocaciones a la vida consagrada, como religiosas y vírgenes seglares, y también al matrimonio cristiano.






La casa de la Señora Pepa, en la calle Berca, hoy casa-museo.





   De esos días contaron unas discípulas: "En aquella casa se respiraba una atmósfera de fe, piedad y virtud cristiana, y sobre todo de alegría y caridad". Y "Nuestra maestra vivía de la fe".
   La Señora Pepa les hablaba del Cielo, el infierno y el Purgatorio, tal era su sed de llevar almas a Dios. Decía: "Hay que llegar a la perfección cueste lo que cueste"...
   Y cuál era para Josefa esa perfección, su camino espiritual: Amar a Dios y amar al prójimo (el mandamiento fundamental), atención a enfermos y necesitados, sufrir y callar (ser humildes), oración constante, confianza absoluta en Dios y en su voluntad.
   El camino espiritual de la Señora Pepa no podía ser otro que el único camino: el de la Cruz. Y explicaba a sus discípulas: "Cuando se toma resueltamente la senda estrecha de la perfección, lo primero que se ha de superar es la repugnancia del cuerpo a todo sufrimiento. Parece que alguien protesta en nuestro interior diciendo: ¡Esto no puede ser! ¡En todo, cruz, y por el camino estrecho! (...) La imaginación amontona el peso de toda la vida y acobarda con ello a muchas almas (...) Cuando esto ocurre, hemos de seguir valerosamente el camino, pensando: no se me exige más que el momento presente (...) Dios no exige más de lo que podemos, pero necesita nuestro esfuerzo para ser fieles en cada instante".





Algunas discípulas de la Señora Pepa.





   Enseñaba a las jóvenes a seguir con determinación el camino estrecho de la perfección: "Sed buenas, hacedlo todo por amor, tened mucha caridad unas con otras; vivid con espíritu de abnegación y sacrificio (...) No se puede servir a Dios y al mundo".
   Pero siempre sin desaliento, sin lugar para la tristeza ante las imperfecciones propias, sino con confianza en Dios, desde la humildad. Porque, decía, "hemos de creer en el amor que Dios nos tiene, a pesar de nuestra gran miseria. Pues la confianza se apoya en lo que Dios es y no en lo que somos nosotras". Las quería alegres, con una confianza filial.
   La gran virtud: la humildad y la confianza en Dios. Apoyadas siempre en la oración. Y al amparo de la Santísima Virgen: animaba a acudir a Ella en todo momento.


   Así evangelizaba la Señora Pepa a aquellas jóvenes, y así nos ha legado estas las mismas enseñanzas, igualmente válidas para hoy en día.
   De Josefa Naval Girbés dijo el Siervo de Dios D. Bernardo Asensi (1889-1962), presbítero, biógrafo de la Señora Pepa: "Su vida era santa por medio del trabajo humilde y ordinario y del dolor sublimado por el amor a Cristo, Redentor y modelo. Por eso su espíritu es asequible a todos los que quieran ser consecuentes con la fe".
   Un camino espiritual que se resume en sus lemas: "¡Almas para Dios!" y "Nada para mí, y todo para Dios".






"El amor a la voluntad de Dios es la suma perfección del alma"
(Beata Josefa Naval Girbés)








Programa de fiesta de Beata Josefa Naval Girbés 2023
Basílica parroquial de San Jaime Apóstol de Algemesí.





   DIRECCIÓN POSTAL: Para enviar por correo y pedir estampas, impresos o biografías de la Beata Josefa Naval Girbés, dirigirse a "Casa de la Señora Pepa", C/ Berca 20, o a la Parroquia San Jaime Apóstol, 46680, Algemesí (Valencia)






Fuentes y bibliografía:
Bernardo Asensi Cubells, Pbro. Flor parroquial. Valencia. 1957.





   (No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc... Gracias)