No disponiendo de un mejor material gráfico antiguo relacionado con este tema, reproducimos de nuevo esta fotografía, "grupo de margaritas con los padrinos" en la bendición del banderín del requeté en 1936, hecha en el local del Círculo Carlista, en la calle Montaña, publicada en El Siglo Futuro el 24 de enero de 1936 (de Biblioteca Nacional). No es difícil reconocer a algunas de las personas que aparecen en esta fotografía.
La conmemoración de los Mártires de la Tradición, 10 de marzo, fue instituida por D. Carlos VII en 1895. Y ya en 1896 se celebró en Algemesí.
Hay en la prensa algunas notas más breves sobre su celebración aquí en otros años, pero ésta es algo más extensa, al ser la primera vez que se celebraba, y dada la importancia de los tradicionalistas en Algemesí (que tenían corresponsal en diversas publicaciones de la época). La última guerra Carlista no les quedaba muy lejos, y en ella habían participado tradicionalistas de Algemesí, algunos de los cuales fallecieron en la contienda.
La crónica, que reproducimos, firmada por Jaime Montrull, presidente, se publicó en El Correo Español, Diario Tradicionalista, Madrid, el 21 de marzo de 1896. Es breve, pero proporciona algunos datos, nombres, etc. Se celebraron varias Misas y se instaló en San Jaime un catafalco fúnebre, y ya por la noche hubo velada en el Círculo, con los discursos habituales en este tipo de actos.
"En Algemesí.
Algemesí 10.- Desde el alba hasta terminar el aniversario todos los habitantes de esta católica villa, en número de 10 á 12000, sin excluir á las autoridades, han visitado este santo templo, que á pesar de ser tan espacioso apenas podía contener la muchedumbre que acudía á rendir tributo á nuestros mártires.
Todos los sacerdotes aplicaron sus Misas por las almas de nuestros legítimos R.... D. Carlos V, D. Carlos VI y D. Juan de Borbón, y por los mártires de nuestra comunión.
A las ocho de la mañana se celebró la Misa de Comunión general, á la que acudieron la mayor parte de los vecinos, abandonando gustosos sus perentorios trabajos agrícolas, siquiera fuese por breves horas.
A las nueve y media comenzó el solemnísimo aniversario á gran orquesta, ejecutándose magistralmente la Misa del célebre compositor Sr. Coronel, que peleó en nuestros ejércitos.
El magnífico catafalco elevado en el centro de la iglesia fué construido por el inteligente artista D. Vicente Verdeguer Pruno, voluntario de la pasada guerra, y lujosamente adornado por D. José Pinazo.
Presidieron el duelo D. Juan Bautista Román, presidente de la Junta local; don José María Vila Borrás, abogado y coronel carlista; D. Jaime Montrull Ferragud, presidente del Círculo tradicionalista y concejal de este ayuntamiento; D. Bernardo Asensi Baldoví, vicepresidente de la Junta local; D. Onofre Carrasco Castell, vicepresidente de la directiva del Círculo, y otros.
Por la noche hubo una velada en el Círculo tradicionalista, que fué muy imponente, á la que acudieron más de 400 correligionarios, los cuales, con un silencio sepulcral, rezaron el santo Rosario después de descubrirse los retratos del R.... y de Su Santidad León XIII á los acordes de la Marcha Real. Después hicieron uso de la palabra D. Rafael Tormo Soler, don Vicente Martínez Llinares y D. Francisco Polo, quien leyó un razonado discurso relatando la historia político-económica de España desde Carlos IV, los hechos realizados desde Recaredo, las glorias de la patria á la sombra de la bandera de Dios, Patria y Rey, y las principales batallas y hechos heroicos de nuestros mártires.
También habló el Sr. Perales, y últimamente el coronel D. José María Vila Borrás, que hizo un elocuente discurso-resumen, muy aplaudido por todos.- El presidente, Jaime Montrull."
El Correo Español. Madrid, 21 de marzo de 1896. Biblioteca Nacional.