jueves, 19 de noviembre de 2015

Vista interior del Instituto Oftalmológico del Doctor Viciano, finales del XIX

 
  
 
 
 
 Sala recibidor de la Clínica del doctor Viciano. Fotografía hacia 1896.

 



   Una sencilla habitación que daba acceso a otras. Mobiliario y decoración muy de la época, con una mesa en el centro, y sillas y mecedoras de madera curvada estilo Thonet. El típico suelo de baldosas. Un reloj sobre la entrada de la escalera.
   Y en la escalera se ve a una de aquellas primeras Hermanas de la Caridad de Santa Ana que en 1895 llegaron a Algemesí para ocuparse de atender esta nueva Clínica, el Instituto Oftalmológico del Doctor Viciano, que estaba enfrente de la Estación de tren. Viciano se había establecido primero en una casa de su propiedad que no le pareció que tuviera las condiciones higiénicas adecuadas, por lo que encargó la construcción de este edificio al arquitecto municipal de Valencia, D. Manuel Cortina. La Clínica tenía tres alturas y estaba rodeada por un jardín, situada en un lugar al que llegaba la brisa procedente del mar.
   Se atendía gratis a los pobres.
   Poco tiempo duró esta clínica. El doctor Viciano se trasladó a Valencia, y las monjas pasaron a ocuparse del Hospital y el Colegio. 
   En 1896, Viciano publicó el librito "Instituto Oftálmico del doctor Viciano. Notas clínicas 1891 - 1896".
 
 
  
 


domingo, 8 de noviembre de 2015

Enseñanzas de la Beata Josefa Naval Girbés





Carrer Nou del Convent. A la izquierda, la casa natal de la Beata Josefa Naval Girbés.





   La fiesta litúrgica de la Beata Josefa Naval Girbés se celebra el 6 de noviembre. Hoy domingo 8, a las 17h, Eucaristía solemne y Procesión.
   La Señora Pepa es especialmente conocida por los muchos milagros que se le atribuyen, pero quizás sean menos conocidas sus enseñanzas, frases y pensamientos, normas de vida que enseñaba a sus discípulas, que aunque ella no dejó por escrito, sí pudieron ser algunas recopiladas, y algo de ello puede leerse en la biografía de la Beata escrita por el hoy Siervo de Dios D. Bernardo Asensi.
  Su lema, reproducido en las estampas: "Almas para Dios, no quiero que se condenen, ayúdame a pedirlo."





Estampa devocional.



   Estas son algunas de las enseñanzas y recomendaciones de la Señora Pepa, tal como se recogieron en los testimonios de sus discípulas:

   Rezad cada día el Santo Rosario.
   Haced cada día un rato de oración, y todo os resultará llevadero y suave.
   En vuestras casas, sed ángeles de paz; poned alegría, adelantáos a tomar los trabajos menos gratos, pero sin demostrar que os mortificáis.
   
   Sed humildes y recogidas, llevad presencia de Dios, y "deixeu perdre", esto es, ceded y callad teniendo razón.
   Acudid para todo a la Santísima Virgen.
   Amemos a la Iglesia de Jesucristo, a la que pertenecemos, y recibamos los medios que tiene de perdón y gracia y de santificación.

(Se continuará)






Calle Berca. Casa en la que vivió y murió la Señora Pepa.
Actualmente acoge a las Misioneras de la Divina Providencia.