miércoles, 23 de septiembre de 2015

El Hospital de la Cofradía de San Jaime Apóstol en la calle Montaña








   Relieve conmemorativo, obra de Leonardo Borrás, 1997, en la fachada del edificio situado donde estuvo la Cofradía de San Jaime, en la calle Montaña.






        © María Nieves Bueno Ortega. Septiembre, 2015.


   Hacia 1908, Don Miguel Belda refería cómo la institución benéfica de la Cofradía de San Jaime se fundó alrededor de 1598, año en que aparece por primera vez en la Visita, y descartaba la idea de que el edificio hubiera sido la iglesia primitiva de Algemesí. Utilizó como fuentes de información los textos de D. Benito Ballester y expedientes del Archivo General de Valencia. Explicaba así la historia del Hospital de la Cofradía y el edificio:

   "Este edificio, emplazado en la calle de la Montaña, y como á unos cien pasos de la parroquia nueva, consta de casa con altos, de alguna capacidad, é iglesia dedicada a San Jaime Apóstol. En él, y con el fin de que la asistencia de los enfermos allí recogidos fuera completa, se fundó una Cofradía (cuyo nombre ha quedado como propio de la iglesia de este Hospital), que ha subsistido hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando comenzaron á regir las nuevas leyes de Beneficencia. Según las Visitas, el Hospital allegaba recursos por varios conceptos y los gastaba en la asistencia y cuidado de los enfermos, siendo una de sus fuentes de ingresos, dejar á los particulares algunos objetos fúnebres, cuando ocurría alguna defunción en sus casas, mediante el pago de una pequeña cantidad.
   Tenía también fincas el Hospital y dedicaba sus rentas al mismo objeto. Entre otras le pertenecía una casa de la calle de Valencia; la autorización para convertirla en horno público, fue concedida en 1755.
   La administración de este Asilo de la caridad estuvo á cargo de cuatro mandatarios, cuyas cuentas por muchos años recibió la Visita, y con el tiempo pasó esto á ser incumbencia ordinaria de las autoridades locales; la asistencia espiritual de los enfermos estaba confiada, como también lo está en la actualidad, al beneficiado poseedor del título fundado por Mosén Vicente Folqués, en el año 1783, bajo la advocación de San Jaime Apóstol."


   Desde 1847 el Hospital se trasladó al ex convento de dominicos de San Vicente Ferrer, entre otras cosas por razones de higiene. La "casa de los enfermos" se dedicó entonces a escuela de niñas. Estando entonces "extinguida la Cofradía",  se ocupaba del Hospital "un matrimonio, que colocaba allí el Municipio, hasta que en 1895 se encargaron de él las hermanas de la caridad de Santa Ana."

   Cuando hacia 1908 D Miguel Belda escribe su historia de Algemesí, la iglesia del primitivo Hospital de la Cofradía de San Jaime seguía "destinada al culto, y aunque en ella sólo se celebra al año un número contado de actos religiosos, presta sin embargo un gran servicio, porque allí se dejan los cadáveres de los pobres que mueren en el Hospital, ya para celebrarles el Oficio de Sepultura, ya para su identificación, si se dá el caso." Su administración dependía de un sacerdote, nombrado por el ayuntamiento.







Año 1912. Detalle de la calle Montaña, vista desde la plaza.
Al fondo a la izquierda, aunque apenas se distingue, el edificio de la Cofradía.





   En el manuscrito de Don Benito Ballester, 1873, se describía con el nombre de "Ermita de San Jaime":

   "Está situada en la calle de la Montaña. entre los números 15 y 17. Es una hermosa capilla que acaba de restaurarse. Tiene cuatro altares además del mayor; no se celebra otro culto en ella más que una misa el día de San Jaime y algún otro ligero oficio el día de Pascua. Su destino más frecuente es para depósito de los cadáveres que se encuentran desamparados y para los que mueren en el Santo Hospital Municipal (...) Está valorada en 30.000 reales."
   Una nota al pie, en la reedición del manuscrito, explica que fue "desmontada en 1936", y vendida al Banco de Valencia en 1945.

   Actualmente ocupa esa zona un gran edificio de viviendas, en cuya planta baja está el Banco y la sede de la Cruz Roja. Solo el bello relieve en bronce en la fachada recuerda que allí estuvo  el antiguo edificio de la Cofradía de San Jaime. Pero estas cosas a veces pasan desapercibidas. Por cierto que el texto del relieve resulta ilegible...







Vista de la calle Montaña a finales de los años 50.
En el centro el nuevo edificio del Banco de Valencia, construido donde estuvo la Cofradía de San Jaime.





   Señalar que antiguamente sólo iban a un hospital municipal los que no tenían más remedio, los pobres, los que carecían de familia, etc. Los enfermos, si era posible, eran tratados en casa, y morían en casa, en su entorno familiar.





   Fuentes:
   D. Benito Ballester Broceta: Historia de la Villa de Algemesí. 
   D. Miguel Belda Ferre: Algemesí y su Patrona.



   (No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc...Gracias)





domingo, 20 de septiembre de 2015

Las Fiestas de 1932 y 1935







 "ALGEMESI.- Momentos antes de entrar la imagen de la 
Virgen de la Salud en el templo.- (Foto Cirugeda.)"
 
 

 

   La entrada de la Procesión en 1935, en una fotografía que ilustraba la crónica publicada en El Siglo Futuro, periódico Tradicionalista de Madrid. El autor de la crónica, Agustín Fontana, secretario de la Juventud Tradicionalista de Algemesí, publicó algún artículo sobre temas de Algemesí en este diario, a veces bajo pseudónimo.
   Reproducimos la crónica de estas últimas fiestas antes de la guerra:
 
   "En los días 6, 7 y 8 del corriente mes se han celebrado los festejos en honor de la Santa Patrona de Algemesí, la Virgen de la Salud, en medio del mayor entusiasmo.
   Comenzaron el viernes, primero de los indicados días, con desfile de la banda de la villa y concierto nocturno, en la plaza Mayor. A las doce de esa noche dio principio el popular retorn. Apenas  amaneció el siguiente día fueron echadas al vuelo las campanas, haciéndose más tarde la tradicional plega, amenizada por la expresada banda de música, la de Picasent y los dulzaineros.
   A las nueve de la noche salió la procesión de la Santísima Virgen de la Salud, desde la capilla del Hallazgo. Fue un momento culminante la aparición de la hermosa imagen en la puerta del templo. Todos se arrodillaron fervorosamente hasta que una ovación cerrada rompió el fervoroso silencio.
   Las madres levantaban en el aire a sus pequeñuelos para que vieran mejor a su Morenita querida. Abrían marcha los típicos bailes; a continuación seguía la Cruz; tras ella, en larguísimas filas, los fieles, con cirios, que custodian a su Madre y Patrona hasta la capilla donde fue hallada el año 1247, y, por último, la Virgen, conducida a hombros de jóvenes que se disputan ese honor, y las mujeres devotas.
   El edificante traslado terminó a hora muy avanzada de la noche, entre incesantes aplausos. La banda de Picasent dio un concierto, que culminó con la quema de artísticos fuegos de artificio.
   El domingo 8, después de la Misa solemne en la capilla del hallazgo, tuvo efecto una nueva procesión de traslado, con Misa mayor a gran orquesta, en la Parroquia, y con sermón, a cargo del señor arcipreste de Enguera, don José Aparicio. Por la tarde, tras de otros amenos festejos, se celebró la gran procesión general, con todos sus magníficos y polícromos adornos típicos, y entre una explosión de fe incomparable. Por todas partes de oían gritos de: ¡Viva la Virgen de la Salud! ¡Viva nuestra Morenita! ¡Viva nuestra Patrona! ¡Viva la patrona del requeté de Algemesí!.
   Vivas que eran contestados con atronador coro de vítores y palmadas.
   No es posible darse una idea por este ligero relato de lo que han sido estas fiestas religiosas.
   Virgen de la Salud, Tú eres nuestro norte, nuestro guía nuestro amor, nuestro consuelo, nuestra esperanza y nuestro orgullo.
 
AGUSTÍN FONTANA"
 
   (El Siglo Futuro, 18 septiembre 1935. Biblioteca Nacional.)





   Por otra parte, en 1932 no se celebró la Procesión. Tampoco se celebraron procesiones en otros pueblos, en algunos lugares se hizo procesión claustral, y las fiestas patronales se redujeron a los actos religiosos celebrados en el interior de las iglesias.
   Así lo contaba la prensa:

   "ALGEMESÍ.
   LAS FIESTAS DE LA VIRGEN
   Este año se han limitado las solemnes fiestas que otras veces se celebraban en honor de la Virgen de la Salud, patrona de esta villa, a las funciones religiosas en el interior del templo, funciones que por cierto, han sido brillantísimas.
   Ayer tarde se congregó en la anchurosa iglesia parroquial un concurso grandísimo de fieles, hasta el punto de llenarla por completo y quedarse mucha gente en la plaza sin poder entrar.
   Durante esta función los vítores a la Virgen y el entusiasmo fueron cosa verdaderamente impresionante y demostración del fervoroso catolicismo de la inmensa mayoría del vecindario.
   Por primera vez, después de muchísimos años, no hubo procesión con sus clásicas danzas entre las cuales destacábase la de los tornechants, ni castillo de fuegos de artificio, ni conciertos musicales, ni ninguno de aquellos festejos que alegraban a esta villa durante las fiestas a la Virgen de la Salud.
   Ocioso es decir que casi todo el vecindario se muestra muy contrariado porque no se haya podido dedicar a la Patrona e programa de festejos de otros años."

(Las Provincias, 9 de septiembre de 1932. Ministerio de Cultura.)


   No hay fotografía, que sepamos, de estas fiestas... 
 
 
 
 


martes, 15 de septiembre de 2015

Retrato de una joven, años 20



  



Retrato de una joven. Foto Sanchis.




   Fotografía en formato de Tarjeta postal pegada sobre cartón de F. Sanchis, calle San Diego (actualmente, calle Figueres), de la década de los 20. Un sencillo telón de fondo, una mesita y un búcaro con flores. Solo las flores han sido coloreadas.
   La mujer parece vestir de luto.





Sello del fotógrafo en el reverso.






domingo, 13 de septiembre de 2015

Processoneta del Matí, principios del XX

 
 
 
 


Processoneta del Matí, a su paso por la Placeta del Carbó. Principios del XX.





   Fotografía hacia 1904 (puede que 1902). Procedimiento fotográfico y autor desconocidos.
   Los rostros de la gente son bastante reconocibles en la imagen. Los balcones, adornados con el cobertor, los fieles, algunos arrodillados, las niñas vestidas de santas o vírgenes, els volants, la Mare de Déu de la Salut en las andas antiguas...
   Da la impresión de que la Procesión se haya detenido un momento para que se hiciera la fotografía. Muchos miran a la cámara....
   Si es 1902 (como señalaba otra fuente), aún no estaría D. Miguel Belda como párroco. Era párroco José Ramón Ferri Sancho (lo fue entre 1887 - mediados de 1904). Quizás con algo de paciencia, y como son conocidos los nombres de los sacerdotes que había por entonces en Sant Jaume, podría identificarse a alguno de los personajes.
 
   Una de las fotografías más antiguas de la Procesión. La gente se arrodilla devotamente al pasar la Mare de Déu de la Salut. Entre ellos, los antepasados de quienes hoy en día continúan cada año esta tradición: la Novena, la Nit del Retorn, las Procesiones, los bailes, la fiesta, la Mare de Déu de la Salut... que culmina el 8 de septiembre, en la Solemnidad de la Natividad de Nuestra Señora.
  
  
 


 Detalle de la fotografía.





   (Fuente fotografías: "La Mare de Déu de la Salut d'Algemesí". Andrés de Sales Ferri, 2004.)





martes, 8 de septiembre de 2015

Mare de Déu de la Salut, Natividad de la Santísima Virgen María





   
Mare de Déu de la Salut.



   Lienzo anónimo que se utilizaba para cubrir el nicho de la Imagen en la Capilla de la Comunión de Sant Jaume. Se encuentra hoy en la Sacristía.
   Tiene cierto aire popular, y muestra una iconografía algo diferente, ya que no se representa a la Mare de Déu de la Salut en la habitual morera, sino que aparece como Reina, elevada al Cielo, rodeada de Ángeles, lo que nos recuerda a la iconografía Asuncionista.





IN NATIVITATE B. MARIAE VIRGINIS
AD I VESPERAS

PREGÁRIES


   Déu Pare Totpoderós, que ha volgut que totes les generacions digueren benaurada la Mare del seu Fill, Maria. Lloem-lo en tota la força del ànima i demanem-li:
   Que la plena de gràcia pregue per nosatres.


   Oh Déu, que féreu meravelles en la Inmaculada verge Maria i l'associareu al Crist gloriós en cos i ànima,
   dirigiu el cor dels vostres fidels perquè busquen la glòria de Crist.


   Vós, que ens donàreu Maria per mare, alleugueu els malats, consoleu els tristos, perdoneu els pecadors,
   concediu a tots la Salut i la pau per la intercessió de Maria.


   Vós, que omplireu de gràcia a Maria,
   concediu a tothom l'abundància de la Vostra gràcia.


   Vós, que heu volgut que Algemesí fera la troballa de la Imatge de Maria, fóra agraciat en el seu Retorn i la venerara com Mare de Déu de la Salut,
   feu que els fidels d'este poble mantinguen sempre viva la devoció a esta advocació de Maria.


  Vós, que coronàreu Maria Reina del Cel,
   doneu als difunts el goig etern en els sants en el vostre Regne.



  
ORACIÓ

   Concediu, Senyor, als vostres servents el do de la gràcia divina; i ja que la maternitat de la Verge Maria fou per nosatres l'inici de la salvació, que la festa de la seua Nativitat ens porte un augment de pau. Per Nostre Senyor Jesucrist, el vostre Fill, que en Vos viu i regna en la unitat de l'Esperit Sant, Déu pels segles dels segles. Amen.
   (De las Vísperas Solemnes, 7 de septiembre, Basílica de San Jaime Apóstol de Algemesí)





lunes, 7 de septiembre de 2015

Video. Gojos a la Mare de Déu de la Salut, Celestial Patrona d'Algemesí







"El tronc buit d'una morera..."




   Gojos a la Mare de Déu de la Salut, texto en valenciano de Martín Domínguez, que se cantan con la melodía antigua de los Gozos, al final de cada día de la Novena en la Capella de la Troballa.
   Con la Novena comienzan, de hecho, las Fiestas de Nuestra Señora de la Salud.
   Se canta cada día una estrofa, y tanto la melodía como el texto (a pesar de que se da por escrito) no son muy conocidos por la gente, que canta con devoción pero con desigual acierto... No sabemos si existe alguna grabación en buenas condiciones, pero está claro que en unos cuantos años pueden pasar al olvido...
   El audio, grabado en la Novena, cantado por los fieles, tiene poca calidad, pero como testimonio de esta tradición, nos ha parecido interesante..



   En el vídeo se canta la estrofa:


De l'Esglesia, branca i membre,
Algemesí t'es Fidel,
tornant-se un trosset de cel
en cada vuit de Setembre.
Commemorant que heu naixcut,
balla velles melodies...
GOJOS
 A LA
 MARE DE DÉU DE LA SALUT
 CELESTIAL PATRONA D'ALGEMESÍ


Puix de Vos nos ha naixcut
Qui es Salut de tots els díes...
Cureu nostres malaltíes
Mare de Déu de la Salut.

El tronc buit d'una morera
fon com el cofre diví
on retrobà Algemesí
vostra santa Imatge vera.
I el goig del poble menut
s'estén per les alqueríes...
Cureu, etc.

Buscant vostra advocació
tres noms en sorteig posaren,
i les tres voltes trobaren
de la Salut la lliçó.
És clar, si a Jesús heu dut,
que eixa advocació nos tríes...
Cureu, etc.

Soldat, quan la Germanía,
quan un Ferrer us guardava,
disparant-vos, mort trovaba,
perque el tir girà la vía.
A l'odi sempre heu vençut
i tortes, dreceu les víes...
Cureu, etc.

Gerreta que mai s'acaba
llantia d'altar sempre encesa,
vela blanca en creu estesa
cara als vents de la mar blava.
Dels rius del Cel sou assut
que a brolls les gràcies nos fies...
Cureu, etc.

Mare de Déu moreneta,
capell de Berca en l'andana;
dels horts de Crist, hortolana,
dels nius del Cel, colometa.
Cada instant, cada minut,
a tot hora, tots els díes...
Cureu, etc.

Algemesí, més que en bronze,
é al cor on acarona
els fets, quan vos féu Patrona
el gran Papa Pius XI.
L'escrit, de Sant Pere han dut,
lloant-vos amb mil folies...
Cureu, etc.

Féreu ja, Mare divina,
de nostre poble una llar;
i el poble et va coronar
fen-te també sa Regina.
Algemesí, commogut,
brollava de lletanies...
Cureu, etc.

De l'Esglesia, branca i membre,
Algemesí t'es Fidel,
tornant-se un trosset de cel
en cada vuit de Setembre.
Commemorant que heu naixcut,
balla velles melodies...
Cureu, etc.

Quan estén plens d'alegria,
o el dolor nos agabella,
les portes de la CAPELLA
són noste port, nit i dia.
Puix sou remei i virtut
en penes i en alegries...
Cureu nostres malalties
Mare de Déu de la Salut!


   Prega per nosaltres santa Mare de Déu.
   Per a que sigam dignes de les promeses de Jesucrist. 

   Concediu-nos, Senyor Déu nostre, als vostres fills, gaudir de perpètua Salut espiritual i corporal, i per la intercessió de la gloriosa sempre Verge Maria, quedar lliures de la tristor d'este mon, i fruir d l'eterna alegría. Per jesucrist Nostre Senyor.
   Aixina siga.



   En el librito editado en 1997 con motivo del 750 aniversario de la Troballa, se añaden al final estas otras dos estrofas:


Tres voltes fóreu portada
en processó cap a Alzira,
i, sense deixar la cadira,
les tres féreu retornada.
Quant i quant ens heu volgut
que al vostre Fill ens confíes.
Cureu nostres malaltíes....

Si prop la Morera vostra
nou nits hem fet l'ofrena,
l'última nit de novena
beneïu-nos, Mare nostra.
Puix de Vos ens ha nascut
Qui és Salut de tots els díes.
Cureu nostres malatíes...



  



   Puede verse también:






domingo, 6 de septiembre de 2015

Vídeo: Virolai a la Mare de Déu de la Salut, Patrona de Algemesí (Valencia)






Nuestra Señora de la Salud, grabado.




   "Estrela del Matí", Himno a la Mare de Déu de la Salut, compuesto en 1947, año del VII Centenario del hallazgo de la Imagen de la Patrona de Algemesí.
   El audio se grabó en 2012, en la Basílica Parroquial de San Jaime Apóstol de Algemesí, cantado por la gente, acompañada del nuevo Órgano "Mossén Cabanilles". Las imágenes del Vídeo: Partitura del Virolai, grabado, retablo cerámico, la Imagen antigua  de la Virgen de la Salud, entrada de la procesión, y la Imagen actual de Nuestra Señora de la Salud.
   Como es sabido, la letra es de  Martí Domínguez Barberá (Algemesí, 1908 - Valencia, 1984) y la música de Agustí Alamán i Rodrigo (Algemesí, 1912 - Valencia, 1994).
   Martí Domínguez escribió la letra del himno primero, con referencias a la historia de la Imagen, a las letanías lauretanas (Estrella de la Mañana, Salud de los Enfermos), y al Hallazgo de la Virgen en 1247. Y Agustí Alamán combinó en la música del Himno las melodías de la Muixeranga y de una antigua canción infantil tradicional de Algemesí, "M'alcí de matinet".






Virolai a la Mare de Déu de la Salut, Patrona de Algemesí.




VIROLAI
A LA MARE DE DÉU DE LA SALUT EN EL SEU VII CENTENAR


Estrela del matí,
mística Font, altísima palmera,
Mare que Algemesí
fa set segles trovara en la morera.
Pou refrescant, de gracies mai eixut,
que rega nostra fe totes les díes,
sigau Salut de nostres malatíes,
Mare de Déu de la Salut.
Mare de Déu, mare de Déu,
vos criden nit i día a mitja veu
els fills d'Algemesí.
Mare de Deu, Mare de Deu,
que setcents anys en este poble esteu,
quedeuvos per sempre açí
no mos deixeu,
Font de Salut, Estrela del Matí.











martes, 1 de septiembre de 2015

Entrada de la Procesión, principios del XX

 
 
 
  

 
 Entrada de la Procesión en San Jaime, c. 1909.
 
 
 
 
   Una imagen más que centenaria. Se ve lo multitudinaria que era ya entonces la fiesta.  Una imagen para observar en detalle, la gente, los edificios, la calle, los carros, el reloj de sol en la pared en la esquina de la calle Montaña... Esos pequeños detalles que en la fotografía completa podrían pasar desapercibidos.
   Algunas caras se distinguen, pero ha pasado tanto tiempo. Supongo que es imposible reconocer a nadie, pero es seguro es que son nuestros antepasados.
   Entre la gente vemos muchos niños. Hay una niña, en la fachada de San Jaime que parece taparse los oídos. Quizás estaban tirando una traca en ese momento, y le daba miedo. Hay quien mira al fotógrafo. En aquellos años sí era un poco inusual un señor (con grandes bigotes, si es que ya los llevaba entonces) con su cámara.
 
 
   Fiestas a la Mare de Déu de la Salut, Patrona de Algemesí. Tradición de generaciones, legado de nuestros antepasados, devoción de siglos. Será Patrimonio de la Humanidad, pero desde luego es "nuestro" patrimonio. Que se conserve siempre...
 

   Fotografía de Barberá, que sería interesante poder ver en su tamaño, color y formato originales. Aquí está en escala de grises, y no se distingue el procedimiento fotográfico y otros detalles.   (La autoría de la fotografía y la fecha de 1909 son las que se indican en la fuente, "La Mare de Déu de la Salut d'Algemesí".)



 

 Fragmentos:
 
 
 
Vista de la plaza y calle Montaña.
 

  
 
 
 Grupo de gente, y la Banda de Música.

  
 
 
 
 La Imagen original de la Mare de Déu de la Salut, con las andas antiguas.
 


 
 
 Fotografía: "La Mare de Déu de la Salut d'Algemesí". Andrés de Sales Ferri Chulió,  2004.