domingo, 16 de julio de 2023

El incendio de la iglesia del Convent y el "primer mártir" (breves notas biográficas)

 




La iglesia del ex Convento de San Vicente Ferrer (detalle)
"Posiblemente" la última fotografía que se hizo de la iglesia, en mayo de 1936.
(Colección particular. Con nuestro agradecimiento)





      © María Nieves Bueno Ortega. Julio, 2023.


   Cuando se acerca la fecha del 25 de julio, aniversario del incendio y destrucción, en 1936*, de la iglesia del ex convento dominico de San Vicente Ferrer (tema que ya tratamos brevemente hace años), siempre tenemos la intención de comentar algunos datos inéditos, pero la información era escasa, y demasiado personal. Si la familia afectada no quiso en su momento declarar en la Causa General debió tener sus motivos, y lo respetamos**. Sin embargo, han pasado ya casi 90 años... quizá es ya hora de explicar lo que, desde diversas fuentes, sabemos sobre el tema.

**Nos comentaron que alguien ha dicho en cierta red social que el no declarar fue "quizás por miedo a represalias". Esto, además de falso, sería absurdo, puesto que, como es sabido (debe serlo), en la Causa General se recogían precisamente los delitos cometidos en la retaguardia, con la intención de hacer justicia a las víctimas.
   Es lo que pasa cuando se comenta algo sin contar con las fuentes originales, que se pasa a la simple especulación, se falsea la información y, claro, se equivocan.
   Debemos, también, aclarar, que hace años era muy normal que en las familias afectadas no se hablase de la guerra, era algo demasiado reciente y doloroso. Sólo ahora, cuando queda tan lejano en el tiempo, los nietos y biznietos, etc., pueden estudiar e investigar aquellos tiempos desde la perspectiva del historiador. Aún son temas dolorosos, pero ya es historia, memoria histórica. Olvidar, nunca.




   Se considera como primera persona asesinada en 1936 al médico Don Fabián García (que lo fue por motivos de venganza personal, no relacionado con la guerra en sí), un 16 de agosto.
   En 2021 nos comunicaron que estaban colocando en la fachada del Mercat, donde se ponen habitualmente las esquelas del día, unos recordatorios de los asesinados en la retaguardia, y una cuenta de Twitter fue poniendo las fotografías de estas esquelas. Constaba allí, como "primer asesinado en Algemesí por odio", el citado médico.
   Y constaba así, porque es cierto que no consta en ningún lugar el nombre y las circunstancias del que fue en realidad el primer asesinado. Así que nos hemos decidido a dedicarle una entrada del blog, por memoria histórica, porque es de justicia, para que no quede en el olvido.
   Ahora tenemos el encargo y permiso de unos familiares para contarlo, y esperamos que a nadie de su familia le pueda molestar que relatemos aquí, brevemente, la historia. Brevemente, ya que nos reservamos información para otros fines, como nos recomendaron hace tiempo: "no cuentes todo lo que sabes", vamos, la frase shakesperiana "Ten más de lo que muestras; habla menos de lo que sabes" ("Have more than thou showest, Speak less than thou knowest)...



   Y es que el primer asesinado en Algemesí lo fue ese mismo día 25 de julio de 1936, cuando fue quemada la iglesia del Convento, aunque falleció en su casa unos días después, a causa de la inhalación de humo. Podría decirse que fue el primer "mártir"**. Vivió en el anonimato y en el anonimato ha permanecido siempre; quizás es lo que él hubiese querido; pero los tiempos cambian, y estos hechos son ya historia, memoria histórica, y como tal deben tratarse.



   Nuestro personaje, Don Rafael López Richart, nació, accidentalmente, en Barcelona, en 1877, y fue bautizado con los nombres de Rafael Antonio Cristóbal (según consta en Registro Civil). A Barcelona se habían trasladado sus padres, de Xàtiva, con un numeroso grupo de jornaleros de la zona de La Costera, y allí permanecieron al menos unos diez años, regresando después a Xàtiva.
   En su juventud estuvo en la Guerra de Cuba, de lo que nunca dio detalles. Quiso ser Franciscano, pero motivos de salud se lo impidieron, aunque muy posiblemente se integró en la Orden Tercera Franciscana Seglar.
   Ya en Algemesí, trabajaba a principios del XX como empleado del Molino Arrocero de Piñana; trabajó también en una notaría. Se le concedió la expendeduría de tabacos nº 1, el estanco de la Placeta de la Mare de Déu dels Àngels, en 1916. Fue concejal del Ayuntamiento durante la alcaldía de D. Ángel Nogales (1925). Puede verse su caligrafía y su firma en las páginas de las actas de ese tiempo (algunas reproducidas en el libro "Monarquía-República en Algemesí", de Arturo Todolí Merenciano).
   Era secretario del Círculo Católico de Algemesí.


   Casó en Algemesí, en 1908, con Doña Josefa Bomboí Asins, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos: Nieves, Rafael y Amadeo.



   En los meses previos a la guerra escribió a su hijo, el después escolapio Padre Amadeo López Bomboí (tan recordado aún), que los tiempos eran difíciles y que había que estar preparado para lo que pudiese ocurrir. Era perfectamente consciente de la situación. También escribió cómo en medio de las dificultades en que se encontraba, tanto económicas como de salud, ponía en Dios toda su confianza.







Restos de la iglesia del Convent tras el incendio, en una imagen de los años 40,
y aspecto actual de la reconstruida capilla del Rosario.
En el lugar de la iglesia se amplió, como es bien sabido, el carrer Nou del Convent.





   La iglesia del Convento había sido restaurada a mediados de los años 20, gracias a su capellán, Beato Pascual Ferrer, mártir.
   Cuando incendiaron la iglesia del Convento, D. Rafael López Richart acudió allí, como muchos otros. Reconocido como católico, alguien le gritó algo así: "Eixe beato que apague el foc". Hemos sabido, por fuentes orales de su familia, que le dejaron dentro mientras la iglesia se quemaba, con la evidente intención de que muriese, y que un familiar (que no era de Algemesí), consiguió sacarle y le llevó a su casa. Con problemas de salud previos, no se recuperó de la inhalación de humo (según su certificado de defunción, la causa de la muerte es compatible con la inhalación de humo), falleciendo el 2 de agosto, día de la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, advocación esencialmente franciscana, y titular de la placeta donde vivía... No tuvo un entierro normal, y la familia apenas podía indicar "per ahí està enterrat", señalando una zona de tierra en el Cementerio Viejo, pero no hay una lápida, ni una Cruz, aunque no se ha dejado la búsqueda...
   Podemos, pues, llamarlo "mártir"**, ya que murió a consecuencia de la inhalación de humo, y que la intención fue matarle allí mismo, por odio a la fe.
   Como dato curioso, nos han contado que, durante el incendio, un niño de poco más de dos años, vecino de la calle Montaña, corrió hacia el lugar con un cubo al oír a la gente gritando "Porteu poals"...



   Nunca quiso hacerse una fotografía... Esto no era raro entre personas pertenecientes a alguna orden seglar u cofradía, ya que se consideraba vanidad. Pero no pudo evitar salir en una fotografía, cuando, con motivo de las fiestas de la Coronación Pontificia de la Mare de Déu de la Salut, en 1925, se organizó una paella, el 26 de abril, en l'Hort dels Capellans. En la conocida imagen están, entre otros, el Cardenal Benlloch, el Alcalde Nogales, el diputado José Primo, el rector de San Jaime D. Francisco Morales, els capellans Niclós...
   Y una de las personas que aparece en la fotografía es Don Rafael López Richart. Respetando su anonimato, no indicamos cuál es, aunque lo sabemos:





Algemesí, 26 de abril de 1925.
Grupo en  l'Hort dels Capellans. 
Entre ellos, Don Rafael López Richart.





   "La Santísima Virgen de la Salud sea nuestra protectora,
guía y consuelo en nuestras aflicciones..."
"Ten confianza en Dios..."
(De unas cartas a su hijo Amadeo, marzo de 1936)






     ** Entrecomillamos en el título y en el texto lo de primer "mártir", ya que debemos, por supuesto, indicar que:
   De conformidad con los decretos del Papa Urbano VIII, declaramos que en nada se pretende prevenir el juicio de la Autoridad Eclesiástica de la Iglesia Católica.





   Fecha y demás datos del incendio de la iglesia del Convent, el 25 de julio de 1936:



Fuente: Portal de Archivos Estatales, PARES. Ministerio de Cultura.
Archivo Histórico Nacional.
Algemesí. Fiscalía del Tribunal Supremo. FC-CAUSA GENERAL, 1370, EXP 1.




   Esperamos no haber cometido ningún error, algunos datos proceden de diversas fuentes orales, recuerdos que ya no podemos comprobar... Y sirva esta entrada como memoria y homenaje.


** También nos han dicho que, no hace mucho, en cierta conferencia, y queremos pensar que fue por error, se dijo que el incendio ocurrió en 1939, sin más explicaciones.




   (No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc... Gracias)