Antigua Ermita del Santísimo Cristo de la Agonía.
Junto a ella estaba el cementerio primitivo de Algemesí.
El primer cementerio fue el de San Jaime, el parroquial, como era habitual en muchos lugares. Con el traslado de los cementerios fuera de las zonas habitadas, por motivos principalmente de higiene, se construyó el cementerio primitivo de Algemesí junto a la antigua Ermita del Cristo, en 1817. Pero no muchas décadas después, estaba ya saturado y en pésimas condiciones. Apenas tenía tres hanegadas, y no era suficiente para la población, como denunció hacia 1873 el médico D. Benito Ballester con una expresión demoledora: "Está en un estado de saturación grasienta, peligrosísimo para la salud del pueblo...". Preferimos no imaginarlo...
Se adquirieron terrenos en 1880, y para 1884 ya está construido el cementerio que ahora se llama "viejo", o de San Onofre. Aún así, todavía en esa fecha el primitivo se siguió inexplicablemente utilizando. Será en 1896 cuando se cierra, trasladando los difuntos al nuevo camposanto.
La prensa de la época comentaba la obra del nuevo cementerio como una de las mejoras que se estaban realizando en Algemesí. En noviembre de 1883, el diario El Constitucional de Valencia publicaba esta nota:
"La populosa villa de Algemesí ha emprendido una porción de mejoras que revelan claramente lo que pueden hacer los pueblos, cuando tienen al frente un municipio que cuida ante todo de hacer buena administración.
El nuevo cementerio, de unas catorce hanegadas, y adosado al bonito ermitorio de San Onofre, está muy próximo a terminarse.
El plan de ensanche de la población está concluido, y pronto principiarán las obras con gran actividad; buena prueba es de ello, las numerosas edificaciones que están haciéndose hoy día.
El adoquinado de la vía pública sigue con rapidez, siendo muy numerosas las calles que cuentan ya esta mejora."
El Constitucional. Valencia, 16 de noviembre de 1883. Prensa histórica.
Sobre los cementerios de Algemesí puede verse también:
El antiguo Cementerio y Ermita del Cristo de la Agonía en un grabado hacia 1887