martes, 26 de junio de 2012

D. Miguel Belda y Ferre. 150 aniversario: 1862 - 2012




 Fotografía de un jóven Miguel Belda Ferre.




 
           




   BREVES NOTAS BIOGRÁFICAS


   D. Miguel Belda Ferre nació en Bocairente hace 150 años, el 2 de junio de 1862, en una familia acomodada y muy religiosa. Poseían un altar en la iglesia de Bocairente dedicado a la Virgen en su advocación de la Salud, a la que ya tenía, pues, gran devoción antes de llegar a Algemesí. Su hermano, Emilio Belda Ferre, franciscano en Segorbe, mártir de la Guerra Civil, se encuentra en proceso de beatificación.
   Estudió en el seminario de Valencia desde 1880, recibiendo el diaconado en 1884, y siendo ordenado sacerdote en 1886.
   Fué coadjutor de la parroquia de San Carlos de Onteniente, donde era párroco D. José Ramón Ferri y Sancho, que lo fué después de Algemesí. Estuvo en Villajoyosa y en Gandia (1901), de donde fué arcipreste. Párroco de San Jaime de Algemesí desde el 15 de julio de 1904, tras ganar las oposiciones a curatos, hasta 1913.



   Como cuenta él mismo en Algemesí y su Patrona, D. Miguel Belda había visitado Algemesí por primera vez con motivo de la toma de posesión de su antecesor, D. José Ramón Ferri, el 15 de junio de 1887, y desde entonces regresó con frecuencia.
   Fué D. Miguel Belda el primero en sugerir, ya en 1908, la idea de  la proclamación de la Virgen de la Salud como Patrona Canónica de Algemesí, en su libro Algemesi y su Patrona.
      Dió a conocer la asociación de sacerdotes Unión Apostólica en Valencia, donde se fundó una sección en 1911. Desde 1914 fué parroco de San Agustín y santa Catalina de Valencia.



   Publicó varios libros, como Algemesí y su Patrona y Apuntes Históricos de la villa de Algemesí (Gandia, 1908), Memoria histórica de la prodigiosa imagen de Nuestra Señora de Gracia venerada en la iglesia del exconvento de San Agustín de Valencia (Valencia, 1915) y diversas novenas, además de artículos en prensa.
   Falleció en Valencia en 1930.





De Algemesí y su Patrona.



   Hasta aquí sólo una pequeña biografía, pero hay mucho más que decir sobre D. Miguel Belda Ferre. Sus actividades en Algemesí, su defensa de la doctrina social de la Iglesia en unos tiempos especialmente difíciles, con la organización de encuentros de católicos, la publicación de artículos y manifiestos, su participación en Asambleas y Congresos católicos, como iré explicando en futuras entradas del blog.



   Algemesí y su Patrona, obra muy documentada, es una de las mejores fuentes de información sobre la historia de Algemesí, sus edificios religiosos, fiestas y asociaciones.
   Señalar también que en Algemesí y su Patrona se incluyen los nuevos Gozos a Nuestra Señora de la Salud, obra del beneficiado organista D. Rodrigo Aguirre y Perelló (Carlet, 1862 - Algemesí, 1914), del que se cumple también el 150 aniversario de su nacimiento, y a quien dedicaré una entrada próximamente.





Bibliografía:
Belda Ferre, Miguel: Algemesí y su Patrona. Novena a la SSma. Virgen de la Salud y Apuntes Históricos de la villa de Algemesí. Gandia, 1908. Hay una edición facsímil, publicada por Capella de la Troballa, Imp. Juan B. Juan, Algemesí, 1993.
Bueno Ortega, Alicia y Bueno Ortega, Maria Nieves: Memòria escrita d'Algemesí. Ajuntament d'Algemesí, 2009.
Ferri Chulió, Rvdo. Andrés de Sales: La Mare de Déu de la Salut d'Algemesí. Basílica-Parròquia de Sant Jaume Apòstol, 2004.
Domingo i Borràs, J. A. y Francesc Jarque: Bastint la Festa. Ajuntament d'Algemesí, 1999.


(Continuará)



domingo, 24 de junio de 2012

Inauguración del órgano de la Basílica de Sant Jaume, 1954 - 2012




 


   Estampa recordatorio de la Consagración de la Iglesia de San Jaime de Algemesí, y bendición del nuevo órgano y del nuevo Retablo Mayor, el 24 de junio de 1954.




El órgano de Sant Jaume inaugurado en 1954.




Antiguo retablo mayor de Sant Jaume, destruido en 1936.




   Hoy domingo 24 de junio de 2012 se bendecirá el nuevo Órgano Mayor de la Basílica de Sant Jaume de Algemesí, que lleva el nombre de Mossén Cabanilles. La bendición tendrá lugar a las 19 h, tras el rezo de las II Vísperas.
   El próximo otoño, en octubre,  se celebrará el concierto de inauguración.
   El nuevo órgano ya pudo escucharse, brevemente, con motivo de la solemnidad del Corpus Christi.



   Y es importante la fecha elegida, porque el 24 de junio de 1954 se consagró la Iglesia de San Jaime, se bendijo el anterior órgano, y se bendijo e inauguró el nuevo Retablo Mayor, con las pinturas de Segrelles (y algunas de las pinturas de Ribalta que se salvaron de la destrucción en 1936).




--------------------------




          
          


   Este domingo, a las 19 h, tras la celebración de las Vísperas Solemnes de la festividad de San Juan Bautista, se ha procedido a la ceremonia de bendición del nuevo órgano "Mossén Cabanilles". El acto ha finalizado con un breve concierto de bendición, con el programa:
   Mortales que amais, de Joan Baptista Cabanilles
   Te Deum, de Franz Joseph Hayden
   Sents com pregue?, de Mendelssohn, y
   Salmo 150, de César Franck




 (Continuará)



viernes, 22 de junio de 2012

Congregación de Nuestra Señora de la Salud y San Luis Gonzaga









Estampa de la Congregación de Nuestra Señora de la Salud
y San Luis Gonzaga de Algemesí.





   "Una carroza en una cabalgata de la fiesta de los Luises", representando la aparición de la Virgen de la Salud en el tronco de la morera. Principios de los años 20 (probablemente 1922).

   



   La Congregación Mariano - Angélica de Nuestra Señora de la Salud y San Luis Gonzaga de Algemesí se fundó en 1905, siendo párroco D. Miguel Belda Ferre.
   El beneficiado organista de San Jaime D. Rodrigo Aguirre y Perelló le dedicó una pieza musical titulada Himno a la Inmaculada Virgen de la Salud Patrona de la Congregación Mariano- Angelica de la Villa de Algemesí.




   En 1922 la dirigía el Beato D. Pascual Ferrer Botella (asesinado en 1936), impulsor y renovador de muchas cofradías de Algemesí.
   La Cofradía de Nuestra Señora de la Salud y San Luis Gonzaga, conocida como Los Luises, estaba destinada a los chicos jóvenes. Explica Zahonero Vivó en "Un siervo fiel" (Valencia, 1965):
   "Llegó a reunir mucho más de 3000 jóvenes: puede afirmarse que toda la juventud de la ciudad y su término estaba integrada en ella. La Misa de Comunión de los cuartos domingos alcanzó tal fama de fervor y número de asistentes que se hizo popular con el nombre antonomástico de La Comunión de los Luises. Sus intervenciones en otras solemnidades y cultos, su fiesta anual, su participación en el Rosario de la Aurora, en el Tríduo reparador del Carnaval, en las fiestas patronales, etc., y la base que prestó con sus congregantes, o mejor, lo que ellos influyeron en el ánimo de don Pascual para empresas tan formidablemente apostólicas como las Escuelas Nocturnas del Patronato, la creación del velódromo y sus influencias catequéticas y sociales; todo ello (...) hicieron de esta Cofradía de los Luises el mejor vivero de hombres virtuosos que habían de crear familias cristianas ejemplares".



   La Cofradía de San Luis Gonzaga participó, pues, de manera significativa en el desarrollo del deporte local en los años 20 - 30, fundándose en 1925 el "Velódromo de Don Pascual". El ciclismo de Algemesí iba a ser muy importante en las décadas siguientes.
   Y en 1927 D. Pascual Ferrer fundó con la ayuda de Los Luises unas Escuelas Nocturnas en el Patronato Católico.






domingo, 17 de junio de 2012

San Onofre. Unos antiguos versos en valenciano al Patrono de Algemesí



 
 

 
    La imagen del Patrono de Algemesí, San Onofre, saliendo en  procesión de la Basílica de Sant Jaume el 12 de junio, camino de su ermita. (Fotografía MNBueno, 2012).




"San Onofre, rei d'Hungría,
el tenen que coronar
en roses i sireretes
i asusenetes del mar."
 

  

   Son unos versitos a san Onofre, de tradición oral (nunca los hemos visto publicados), que ya recitaban nuestros abuelos (y bisabuelos), así que deben ser bastante antiguos. Y si el texto era más largo no lo sabemos, esto es todo lo que recordamos.
   Parecen un poco extraños, pero tienen su lógica: Durante la feria de San Onofre, en junio, es época de cerezas. Y las azucenas de mar, o lirio de mar, son plantas que crecen en el litoral valenciano.



   Los hemos transcrito tal cual (no importa mucho aquí la ortografía). Si averiguamos algo más, ya lo añadiremos a esta entrada.



jueves, 14 de junio de 2012

La Ermita de San Onofre



 
 



 
 
Ermita de San Onofre de Algemesí.
(Fotografías MNBueno, 2012)




   D. Benito Ballester Broceta en su Historia de la villa de Algemesí (1873) nos proporciona la siguiente descripción de la Ermita de San Onofre de Algemesí, que era originalmente de finales del XVI, y con nueva obra de comienzos del XVIII:

   Está situada al E. de la población, a la orilla del Camino Real de Valencia, a un cuarto de hora de esta villa, es una iglesia espaciosa y de excelente fábrica; hay en ella un altar y no se celebra culto alguno. Junto a ella está la casa del ermitaño, y frente a ésta un pozo con abrevadero para las caballerías que transitan. Se ignora la época de su fundación, que fué debida por la aparición del santo en aquel punto, en el mismo día y tal vez a la misma hora, en tres diferentes y distantes puntos entre sí de nuestra provincia, uno de los cuales fue, al parecer, Museros, y el otro en el pueblo de Cuarte; sirve de lazareto en tiempo de epidemias y está valorada en 50.000 reales.


   Las notas al pie de la edición del texto de D. Benito Ballester (1958, 1988) explican que el altar de la Ermita fué destruido en 1936, así como la imagen original de San Onofre. Y tanto la casa del ermitaño como el abrevadero desaparecieron en 1932 - 33 al modificarse la carretera de Valencia.
   El Cementerio Viejo o de San Onofre, junto a la ermita, no existía aún cuando se escribió esta descripción (el cementerio es de 1884).



martes, 12 de junio de 2012

San Onofre. Juegos deportivos Ribera del Júcar


 
 
 
 

   Pequeño cartel de las competiciones deportivas celebradas en Algemesí con motivo de las fiestas de san Onofre del 4 al 12 de Junio de 1966, organizadas por el Scooter Club y las Organizaciones del Movimiento.




   En los años 50 ya se celebraban variados eventos deportivos durante la feria de san Onofre, en unos años de esplendor del deporte en Algemesí: carreras ciclistas, fútbol, partidos de pelota valenciana, hockey sobre patines, y en 1958 la carrera pedestre I Vuelta a Algemesí (que sería de alguna manera el antecedente y origen de la Volta a Peu Trofeu Sant Onofre, que este año 2012 llega a su 28 edición).
   En 1960 se celebra el primer Trofeo Francisco Franco, Descenso Internacional del Júcar, y en 1966 se celebran los I Juegos Deportivos Ribera del Júcar.


 
Piraguas en el rio Júcar, año 1965. (Fotografía de A. Bueno).


 
 

lunes, 11 de junio de 2012

San Onofre. "De la fira d'Algemesí"


 


De la fira d'Algemesí.
Anónimo, publicado en 1947.



   Estos versitos humorísticos se publicaron en 1947, en la revista de los Jóvenes de Acción Católica de Valencia, en el número de abril - mayo, dedicado al VII Centenario de la Virgen de la Salud.
   No figura el autor, y no puedo asegurar que se escribieran ese año. Pero ahí estaban, y no creo haberlos visto antes.



   Si alguien supiera quién fué el autor...



(Continuará)

domingo, 10 de junio de 2012

San Onofre Anacoreta, Patrono de la villa de Algemesí





  "GOZOS AL PORTENTOSO MONARCA ANACORETA SAN ONOFRE,
Patrón de la villa de Alchemesí, venerado en su hermita".
Gozos a  san Onofre de Algemesí, de 1750.
Fuente: Somni - Biblioteca UV



   Dice D. Miguel Belda Ferre en Algemesí y su Patrona (1908):
   "La devoción á San Onofre que motivó en esta parroquia una aparición del santo, según dice D. Benito Ballester en su Historia, es muy antigua. El libro de Visitas Eclesiásticas recuerda su ermita y una demanda que se hacía para su culto en el año 1579; su estátua en piedra figura á la izquierda de la de la Virgen de la Salud en el frontispicio principal de la iglesia, fabricado por los años 1580, y en el de la puerta llamada del aire, en 1796; en 1783 se hizo un libro para el facistol y figura en las conmemoraciones comunes y en el lugar de los patronos la conmemoración de san Onofre (...); que era fiesta de las que por tradición mandaba celebrar el Ayuntamiento y que en la actualidad la conserva una persona devota, si bien el pueblo se preocupa de oir misa en este día, en el cual celebra un Porrat con honores de feria".

   Se apareció san Onofre simultáneamente en Algemesí, Museros y Quart de Poblet (de los que es patrono). Su fiesta es el 12 de junio.
   En Algemesí son los dias de la Feria, antiguamente un Porrat, después, y ya en el parque Salvador Castell, la típica feria de agua limón, tiovivos, coches de choque, noria, algodón dulce, barracas de tiro, tómbolas (¡aquél perrito piloto!). También es ocasión de  competiciones y actividades deportivas.
   En 1958, en el programa de fiestas, advertía el párroco de San Jaime, D. Juan Belda, del peligro de la pérdida del sentido religioso de las fiestas patronales de san Onofre:







 (Continuará)