D. Antonio Asensi Baldoví, D. Miguel Belda Ferre
D. José María Prósper Bremón, D. Rodrigo Aguirre y Perelló.
En el Día del Libro, por qué no recordar algunos personajes de Algemesí, no exactamente escritores sino más bien gente que escribió, por su trabajo, por diversos motivos, da igual. El caso es que estos escritos, muchos modestos y sin grandes pretensiones, nos llevan a un recorrido por la historia de Algemesí, reflejan momentos vividos, algunos hechos importantes y otros anecdóticos.
A este recorrido por la historia de Algemesí nos acabó llevando el haber escrito un libro, Memoria escrita d'Algemesí, que se publicó en 2009, que se quedó corto, y en el que, por desgracia, hay alguna errata y alguna fecha equivocada, en fin, lo que pasa a veces... Buscábamos escritores de Algemesí, pero había pocos que pudieran llamarse "escritores". Sí había, en cambio, bastantes personajes de Algemesí que escribieron y publicaron, algunos conocidos, otros no tanto...
Así que vamos a hacer aquí un pequeño recorrido por los personajes que incluímos en el libro, que es así mismo como echar un vistazo a la historia de Algemesí...
El primero, Fray Jaume Joan Bleda, Dominico, bien conocido. Y luego, Tomás Esteve Grau, que no hubo manera de documentar mejor. Crescencio Cerveró, de Valencia pero con orígenes en Algemesí (y lo incluimos, claro...).
Y los autores de la Historia de la Imatge de la Mare de Déu de la Salut, Miquel Curçà, Pere Cerveró, Blai Querol y Josep Querol.
Algunas notas sobre Cabanilles, y Vicente Adán, organista nacido en 1750 que publicó varios tratados para instrucción de músicos.
Y un notario del siglo XVIII, Josep Joan y Colom, nacido en Xàtiva, pero afincado en Algemesí, donde permaneció su familia, y que publicó un libro sobre la práctica de la notaría donde incluye algún ejemplo de casos de Algemesí, donde ejercía, del que se hicieron como doce ediciones. Libro algo latoso de leer, por cierto.
Y el médico D. Benito Ballester Broceta (Historia de la villa de Algemesí, publicaciones médicas, otras sobre cuestiones de la Acequia real del Júcar...), y su familia, que son muchos: Pere Segura Ballester, médico; Vicente Segura Ballester, farmacéutico, el Académico Segura; Benito Segura Lago, médico también, que publicó versos en valenciano, y escribió el Misteri de la Temptació (Adan y Eva), el de la procesión. Y Joan Segura de Lago, arquitecto, con una larga serie de artículos sobre historia local, y el imprescindible estudio "Llinatges d'Algemesí".
Y un gran olvidado, D. José María Prósper Bremón, que tuvo casa en la Placeta del Carbó (la casa ya no existe...). Que nació en Valencia pero se consideraba de Algemesí, de donde era su familia. Que fue uno de los impulsores de la Coronación de la Mare de Déu de la Salut, y que publicó en Las Provincias la primera descripción completa de la Procesión en 1926, escribió artículos, y hasta breves narraciones, publicados en prensa.
José Viciano Carbonell, el doctor Viciano, el del Instituto Oftalmológico (gran pérdida ese edificio frente a la Estación que algo de miedo daba en su decadencia, y que fue derribado y ya es solo recuerdo de los mayores). Escribió muchos artículos médicos, algunos traducidos y publicados en revistas extranjeras, y el librito sobre su Instituto. Y un buen día se dedicó a otras cosas...
Mucho trabajó en la investigación histórica de Algemesí el párroco D. Miguel Belda Ferre. En 1908 publica "Algemesí y su Patrona", obra aún de consulta obligada. Estuvo en Algemesí de 1904 a 1913. Y la novena breve a la Virgen de la Salud, tan reeditada en estampas, firmada M. B. Y la novena a San Onofre. Pasó después a Valencia, Allí continuó investigando y publicó algún estudio histórico sobre la Virgen de Gracia en San Agustín. También en prensa de la época hay artículos suyos.
Otro gran olvidado es D. Rodrigo Aguirre y Perelló, presbítero organista, nacido en Carlet. Falleció en 1914, y su funeral fue multitudinario. Escribió numerosas composiciones, letra y música, siempre en Algemesí, para cofradías, asociaciones, gozos e himnos. Publicó también un librito con la Novena a Santa Rosalía, venerada en la villa de Algemesí, en 1910. Gran parte de su obra se perdió en el saqueo de la Casa Abadía en 1936.
D. Antonio Asensi Baldoví, nacido en 1865, presbítero, canónigo, rector del seminario en Segorbe. Escribió tratados de teología destinados a los seminaristas ("El reino de Dios y su justicia", 1924), y otro libro sobre religión y moral publicado postumamente, en 1932. También publicó en la revista de la Coronación un cuento en valenciano, Cartes d'un emigrant. Era tío de D. Bernardo Asensi Cubells, presbítero, hoy Siervo de Dios, a quien muchos aún recuerdan (falleció en 1962). D. Bernardo Asensi fue uno de los fundadores de las Misioneras de la Divina Providencia. escribió la biografía de la Señora Pepa (una joya de libro), y varios libritos de tema espiritual.
D. Enrique Pérez Thous, párroco de 1913 a 1921. Fundador del Sindicato Católico, origen de la actual Cooperativa. Publicó una biografía de la Señora Pepa en la Revista Catequística de Valladolid en 1921, y en 1924, con D. José Bau Burguet, una Vida de Santa Rosalía. Colaboró en la revista de la Coronación.
Un personaje interesante es Juan Barberá Camarasa. Nacido en 1883, se dedicó a diversos trabajos. Fue, entre otras cosas, fotógrafo, de los pocos que hubo a principios del XX. Publicó dos libros, "Los artistas sin arte" y "La ciudad maravilla de la Ribera", crónicas entre satíricas y filosóficas de la vida del Algemesí de la época (años 20 - 30), por donde discurren personajes que serían bien reconocibles, anécdotas, sucesos reales y curiosidades varias, ente la realidad y la ficción...
D. Manuel Ros Ruíz, de Valencia, maestro en Algemesí entre 1915 y 1926. Escribió la obrita de teatro La Verche de la Salut, con motivo de la Coronación en 1925. Era de la sociedad Nuevo Club, fundada en Algemesí en 1917. Pasó después a Carcagente, donde dirigió una revista del colegio. Y luego a Castellón. Falleció en 1970.
Y una mujer, que es la excepción, la única que encontramos, aparte de esporádicas colaboraciones femeninas en publicaciones locales. Vicenta Ferrer Niclós, nacida en 1892, fue cofundadora de las Misioneras de la Divina Providencia. Publicó en 1963 el librito Máximas espirituales, muy reeeditado. Firmaba como "V. Ferrer, misionera de la Divina Providencia". Publicó también la primera biografía de D. Bernardo Asensi, en 1965.
La portada del libro que unos ocho años costó terminar, y hubiera necesitado más tiempo, y más páginas, y más fotografías, (¿qué es un libro sobre personajes sin fotos?).
Y nos encontramos sorpresas. Detrás de alguno andamos todavía, buscando datos por la prensa antigua. Es lo que hay.
Hasta aquí los personajes nacidos antes de 1900.
Dejamos el resto para otra ocasión, que mucho nos* hemos extendido ya...
*Nota: En este Blog, el plural suele ser mayestático...
Fuente: Alicia Bueno Ortega y María Nieves Bueno Ortega. Memoria escrita d'Algemesí (1552 - 1930). Col.lecció Algadins, 19. Algemesí, 2009.