Calle Montaña, 10 de marzo de 1968, concentración Carlista
con motivo de la fiesta de los Mártires de la Tradición.
Fotografía anónima particular.
La calle Montaña, llegando la comitiva a la Plaza. Como curiosidad, a la izquierda se observa el solar de lo que hoy es edificio y aún estaba en construcción. Y a la derecha, los muchos bares de la época, el bar Cocodrilo, el bar Brasil en la esquina (qué excelentes cafés hacía Batiste...).
Fotografía anónima e inédita, en la que hemos encontrado ciertos detalles (para quien los conozca, claro está) particularmente interesantes.
Fotografía anónima e inédita, en la que hemos encontrado ciertos detalles (para quien los conozca, claro está) particularmente interesantes.
A finales de los años 60 todavía quedaba huella de la antigua tradición Carlista de Algemesí, y se seguía celebrando la conmemoración de los Mártires de la Tradición, 10 de marzo, fiesta instituida por S M C D. Carlos VII en 1895, y que ya se celebró en Algemesí en 1896.
La revista Montejurra publicó las conocidas fotografías de la gran concentración tradicionalista valenciana en Algemesí con motivo de los Mártires de la Tradición de 1968, con unas breves notas, que reproducimos, en su edición de marzo:
"En Algemesí - Valencia- doña María Teresa fue aclamada al presidir los actos que con motivo de la fecha de los Mártires de la Tradición allí se celebraron, con una colosal concentración carlista."
"El Pensamiento Navarro, nuestro querido colega, siempre fiel a los ideales que le dieron el nacer y el ser, nos decía el 14 de marzo, hablando de la Infanta Doña María Teresa de Borbón-Parma: "Del naranjal al robledal. Una Infanta en olor de multitud". El domingo había tenido lugar en Algemesí la reunión de unos diecisiete mil carlistas de la región levantina, en una concentración pletórica de entusiasmo, para rezar por los muertos carlistas, para demostrar la vitalidad del trilema Dios-Patria-Rey, para vitorear en fidelidad a la Dinastía Carlista: la única que puede traer a España el orden y la paz, la justicia y la equidad a todos los estamentos sociales. Algemesí hizo honor a la buena fama que tiene ganada de pueblo esencialmente carlista."
"Algemesí (Valencia).- El caballero mutilado don Pascual Agramunt
dirigiendo la palabra en los actos allí organizados.
Espléndida realidad la del carlismo valenciano."
"Algemesí, de forma impresionante, rodea y aclama a Doña María Teresa."
Revista Montejurra, año III, nº 35, marzo 1968.
No hay comentarios:
Publicar un comentario