Boceto de la Corona de la Mare de Déu de la Salut, 1925.
Boceto de la nueva corona realizada para la Coronación de Nuestra Señora de la Salud, que se publicó el 22 de abril de 1925 en Diario de Valencia. Y en el artículo, una detallada descripción de la corona, y algunos datos y elogios al autor, D. José Vilaplana, de La Milagrosa, Valencia. Estuvo expuesta en una orfebrería de la calle de la Paz.
Reproducimos el texto completo del artículo:
"De un nuevo triunfo de la orfebrería valenciana hemos de ocuparnos hoy en estas columnas, industria que va reverdeciendo sus laureles, que parecían marchitos.
Se trata de la nueva corona y aureola que los piadosos hijos, vecinos y devotos de la católica villa de Algemesí dedican a su Celestial Patrona la Virgen de la Salud, con motivo de su coronación pontificia, que ha de verificarse en breve.
El precedente grabado da una idea pálida de lo que es la realidad, pues no se sabe qué admirar más, si la pulcritud y lo afiligranado de trabajo, o la riqueza que atesora en oro y joyas, todas ellas valiosísimas y de una limpidez verdaderamente admirable.
La corona es toda ella de oro purísimo, del más puro estilo renacimiento, llamando poderosamente la atención lo perfectísimo del cincelado y repujado de toda la obra, tato en la corona como en la aureola, todo lo cual mide 70 centímetros de altura.
Tanto la corona como la aureola están cuajadas de brillantes, rubíes, zafiros, diamantes rosa, amatistas, cuatro de ellas de gran tamaño, perlas finas y topacios.
En la corona llaman poderosamente la atención varios ángeles de extraordinario relieve, que sostienen diminutas guirnaldas, como aquellos, de oro, y correctamente dibujados, cuyas guirnaldas están repletas de perlas finísimas.
La aureola completa el conjunto, y en ella el artífice ha demostrado su extraordinaria pericia, pues no cabe ni mayor gusto artístico ni perfección más acabada, sobresaliendo en la parte superior el anagrama de María, todo cubierto de riquísimos brillantes, y aparece sostenido por dos angelitos que sostienen dos guirnalditas de perlas montadas sobre oro, siendo también dignos de mención el pozo y la fuente, atributos de la Virgen, situados a los dos lados, que se hallan orlados asimismo con perlas finísimas.
Rodean la aureola doce grandes estrellas, y en el centro de cada una de ellas aparece un riquísimo brillante rodeado de diamantes.
Tan valiosísima joya se ha construido en el brevísimo plazo de seis meses por el notabilísimo orfebre don José Vilaplana, en su taller de La Milagrosa, situado en la calle del Padre Jofré, 8, y si ya en otros trabajos no tuviere el señor Vilaplana acreditados su valía artística y su gusto exquisito como orfebre, la obra que nos ocupa bastaría por sí sola para ponerle a la cabeza de la orfebrería valenciana.
Reciba el señor Vilaplana nuestra más sincera y entusiasta felicitación por la magnífica labor realizada, que Valencia podrá admirar hoy y mañana en los escaparates de la orfebrería de don A. Torres Boix, situada en la calle de la Paz."
(Diario de Valencia, 22 de abril de 1925.)
Lamentablemente, esta corona, como es bien sabido, desapareció en 1936...
Detalle de la corona en una fotografía coloreada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario