martes, 27 de agosto de 2019

Primera Vuelta ciclista a Levante, 1929








Algemesí. Final de la segunda etapa de la primera Vuelta ciclista a Levante, 1929.
Fotografía particular, anónima.






      María Nieves Bueno Ortega. Agosto, 2019.

   Hace 90 años, se organizó la I Vuelta Ciclista a Levante. Algemesí era importante en el mundo del ciclismo valenciano (Germán Puchades era todo un ídolo en la época, estaba el Velódromo...) y aquí paró esta primera Vuelta ciclista a Levante que patrocinaba el diario El Pueblo, final de la segunda etapa, en noviembre de 1929, 
   La fotografía, particular y anónima, muestra el punto de encuentro, con el letrero "I Vuelta ciclista a Levante. El Pueblo. Viva Algemesí". Se ve a numerosos vecinos reunidos para el evento, una tartana, gente en las terrazas de las casas...



   La prensa publicó algunas notas sobre el paso de la Vuelta por Algemesí.
   El 31 de agosto se decía en Las Provincias:
   "Ha quedado constituído el subcomité organizador para la I Vuelta a Levante, patrocinada por El Pueblo, en colaboración con la Peña Ciclista Excursionista, cuyos elementos están activando todas las necesidades que el caso requiere, puesto que se le ha concedido a Algemesí el fin de segunda etapa.
   Entre la afición ciclista reina gran entusiasmo, máxime cuando nuestro ídolo Germán Puchades tomará parte en esta dura prueba deportiva."






Las Provincias, 31 de agosto de 1929. Fuente: Prensa histórica.





   El 8 de noviembre de 1929, Las Provincias publica esta crónica, con aquel lenguaje algo pomposo, tan de la época:

   "DE ALGEMESÍ
   PRIMERA VUELTA CICLISTA A LEVANTE
   Las armoniosas notas de la banda Unión Patriótica de Poliñá anuncian por las calles de la villa el momento de dar fin a la segunda etapa de la vuelta ciclista a Levante. Millares de almas han invadido la anchurosa rambla y junto a un artístico arco de triunfo, se levanta una tribuna, que es ocupada por autoridades y prensa.
  Grupos de preciosas mujercitas, tan lindas como los ramos de flores que reposan sobre sus manos, esperan ofrecerlos a los primeros corredores que se lancen a la meta. Las calles afluyentes a la carretera de Alcira están totalmente abarrotadas por el vecindario. Fuerzas de la Guardia civil, a las órdenes de su digno jefe, inspector y cabo de la Guardia municipal al frente de sus subordinados, dificultosamente pueden contener a la muchedumbre, que rompió la valla provisionalmente puesta para dar mayor proporción a la entrada de la meta. A un kilómetro de distancia la explosión de una carcasa da el aviso de llegada, y entre los aplausos y ovaciones avanza respetuoso el coche piloto, y a corta distancia el valenciano Cardona, que se clasifica en primer lugar, entre la algarabía de la gente, que le aclama, y la alegre y bien ejecutada interpretación de una marcha triunfal. Con algunos minutos de diferencia marcan la meta los números 46, 4 y 15, y así sucesivamente el resto de los atletas.
   En medio de tanta y tanta alegría, surge la inesperada noticia de que Germán Puchades, por circunstancias desagradables, ha tenido que retirarse. ¡La desgracia persigue al querido paisano!
   Han sido atendidos debidamente los corredores y periodistas.
   La completa organización que ha presentado este Subcomité ha sido muy elogiada por cuantos han presenciado el desarrollo del fin de la segunda etapa.
   La salida para la tercera etapa está señalada para hoy, a las nueve de la mañana.
   Sean todos bienvenidos y que su estancia en esta encantadora población ribereña les sea grata, es cuanto les deseamos desde estas columnas."





Las Provincias. 8 de noviembre de 1929. Fuente: Prensa histórica.





   (No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc...)