La imagen original de San Onofre.
Se ha celebrado, como es tradicional, la fiesta del Patrono de Algemesí, San Onofre Anacoreta. La Novena se ha celebrado este año en la parroquia de San Pío X.
En 1913, el entonces párroco de San Jaime D. Miguel Belda Ferre publicó en Valencia una Novena en honor de San Onofre, Anacoreta, venerado en la Villa de Algemesí. Firmó solo con sus iniciales, "M. B. F., PBRO, de la U. A." (Unión Apostólica, de la que formaba parte D. Miguel Belda).
Esta Novena de 1913 incluye una "oración para todos los días de la Novena":
"Gloriosísimo San Onofre, anacoreta ilustre, padre de los santos moradores del desierto, colmado por Dios de gracias extraordinarias y elevado a las cumbres de la más alta santidad: alcanza benigno a tus devotos conocimiento perfecto de la vanidad de las cosas humanas, imitar tus excelsas virtudes, las ansias más vehementes de servir y amar a Dios como tú lo hiciste y la gracia que te pedimos en esta novena, con la de hacer fructuosamente la consideración de este día. Amén."
Y una "Deprecación" al santo, en verso:
Salve, Onofre, enamorado
de la gloria de tu Dios,
pues que esto dice tu nombre
y no otro hiciste vos.
Salve, padre de ermitaños,
maestro de anacoretas,
de penitentes modelo,
de virtud preclaro atleta (...)
(Fragmento)
Se seguía cada día una meditación, y concluía con las oraciones habituales de Padrenuestro, Avemaría y Gloria, "en honor de la Santísima Trinidad, de la que era especial devoto el glorioso san Onofre", petición de la gracia que se quería alcanzar, y los Gozos al Santo.
La imagen actual de San Onofre en la parroquia de San Pío X,
donde se ha celebrado este año la tradicional Novena.