domingo, 31 de diciembre de 2017

Vídeo Monasterio de Fons Salutis, en el 90 aniversario de su fundación







Vista del Monasterio de Fons Salutis.





   En 2017 se han cumplido 90 años de la fundación del Monasterio Cisterciense de Fons Salutis, un aniversario que ha pasado quizás desapercibido. Fundado en 1927 como filial del de Gratia Dei o Zaidía de Valencia, se cerró en 1999.
   Dos de sus fundadoras, Madre Micaela Baldoví, primera Abadesa, y Madre Natividad Medes, mártires en 1936, fueron beatificadas en 2015.
   En el vídeo, algunas fotografías del interior del monasterio y unas grabaciones hechas durante una jornada de puertas abiertas, donde puede verse la entrada al monasterio, el locutorio, el torno, el huerto de naranjos, el rincón del jardín con la Gruta de Lourdes, el cementerio conventual donde reposan las monjas que lo habitaron, el lavadero, el refectorio y cocina, las pequeñas celdas del Noviciado, el Coro alto, el pasillo de las celdas, la sala de estudio y Lectio, la Iglesia...
   











   Años antes había comenzado el proyecto de la fundación del monasterio, como relata esta pequeña crónica publicada por Diario de Valencia en febrero de 1919:

   "ALGEMESÍ.
   Para una fundación.- Aprovechando la estancia en Valencia del reverendo Padre Domingo Van Houp, Religioso del monasterio de Trapenses de Via Coeli, de Cobreces (Santander), celebróse el día 3 importante reunión en el espacioso local del Patronato de esta villa, para tratar de la fundación de un convento de Religiosas Cistercienses.
   Fué presidida por el digno Párroco doctor don Enrique Pérez Thous, y a ella asistieron, además del expresado Padre, el señor alcalde, varios señores Sacerdotes del Clero de la población y de Valencia, los distinguidos letrados señores Espinós y Prósper Bremón y muchos de los mayores contribuyentes, así como también distinguidas y piadosas señoras de la localidad.
   Los concurrentes, después de oír la autorizada palabra del Párroco y de Padre Van Houp y los elocuentes discursos de los señores Espinós y Julián y Prósper y Bremón, salieron convencidos de que muy en breve podrán comenzar las obras del nuevo convento de Religiosas Bernardas, pues se cuenta con un campo de doce hanegadas para el emplazamiento y con importantes ofrecimientos en metálico y en material y prestaciones personales.
   En la misma reunión fueron nombradas dos comisiones: una de caballeros y otra de señoras, para recaudar fondos con destino a la fundación."


   Hay además algunas crónicas de la fundación en 1927, una de ellas ya la publicamos aquí, dejamos la otra para quizás una futura entrada del Blog...







Fotografía coloreada de la imagen original de la Mare de Déu de la Salut que se encontraba en el Monasterio de Fons Salutis.



   Puede verse también la etiqueta Fons Salutis.







   Con esta entrada terminamos el año, y cerramos una etapa en el Blog, después de 6 años, aunque alguna cosa se publicará... Gracias a todos los que nos han seguido.




   Hay también algunos artículos sobre Algemesí en nuestro Blog Comunidad Valenciana: Arte y Memoria





domingo, 24 de diciembre de 2017

Bon Nadal, Feliz Navidad







Retablo cerámico, s. XVIII: "La Virgen de la Salud de la Villa de Algemesí".
Estampa devocional.






"Que ha naixcut el Niño
en humil portal,
i el poble ho celebra
la Nit de Nadal..."







Algemesí en la Memoria

les desea

Feliz y Santa Navidad

¡Bon Nadal!






sábado, 9 de diciembre de 2017

Unas crónicas de la Missa de Guitarretes a principios del XX






Mare de Déu de la Salut, fotografía de principios del XX, anterior a la Coronación.






   Como cada año se ha celebrado la tradicional Novena de Guitarretes, como preparación a la fiesta de la Inmaculada Concepción. La Novena es por la fiesta de la Inmaculada, aunque preside la Imagen de la Virgen de la Salud, otra advocación, otra iconografia, para una misma devoción, que los fieles manifiestan en esta tradición, asistiendo a la Misa, antes del alba. No falta después un reconfortante chocolate...
   Hemos encontrado un par de crónicas sobre estas fiestas, publicadas en la prensa a principios del XX, que reproducimos. Además de la Novena se celebraban otros actos piadosos dedicados especialmente a la Virgen:




   "ALGEMESÍ
   Solemne novenario .- Los hijos de Algemesí, católicos fervorosos, que tan patentes muestras de amor dieron a su patrona, la Santísima Virgen de la Salud, en los inolvidables días de su coronación y proclamación del patronato canónico, se disponen ahora, profundamente agradecidos y reconocidos a los múltiples favores que de su excelsa Madre continuamente reciben, a obsequiarla con espléndido y grandioso novenario.
   Empezaron los cultos extraordinarios el lunes 30 y teminarán el día de la Inmaculada Concepción; todas las noches, con exposición de S. D. M. , se cantará el trisagio mariano y escogidos motetes, sermón y reserva, y el último día se celebrará solemnísima procesión; de los sermones del novenario y fiesta está encargado el  docto catedrático de la Universidad Pontificia, muy ilustre señor doctor don Romualdo Vidal Tudela, Canónigo de la Catedral de Valencia.
   Acepta, Patrona querida, estos cultos con ánimo benévolo y complacido, y no olvides que van envueltos y avalorados con los más delicados sentimientos de afecto, de ternura y gratitud de los hijos de Algemesí.- El corresponsal."
   (Diario de Valencia, 2 de diciembre de 1925.)




   "Algemesí a su Patrona la Virgen de la Salud
   Solemnísimo ha resultado este año el novenario que Algemesí ha dedicado a su patrona desde el día 30 del pasado Noviembre al 8 de Diciembre.
   Las funciones matutinas, con la misa "de les guitarretes", revistieron todos los días extraordinario esplendor, asistiendo a ellas grandísima concurrencia, hasta verse completamente atestado de fieles y devotos el templo parroquial, sobre todo el último día, fiesta de la Inmaculada y último del novenario que se vió, como nunca se había visto. En las dos misas de comunión general se repartieron más de tres mil formas. Todas las tardes, al anochecer, se cantaba el Santo Rosario, con el ejercicio de la novena a la Patrona, himno de la coronación y terminando el ejercicio con sermón.
   La predicación del novenario estuvo a cargo del reverendo Padre Francisco Ferrer, franciscano, que con elocuente y fácil palabra demostró las grandezas de María, presentándola como modelo perfectísimo de todas las virtudes. Los asuntos morales y apologéticos los trató con tal claridad, al alcance de todos, que mereció los plácemes de la numerosa concurrencia, que fué creciendo de día en día, ávida de escuchar al orador sagrado.
   La fiesta principal fué el día de la Inmaculada. La misa conventual cantada con gran solemnidad, tuvo lugar a las nueve y media, y de la oración sagrada se encargó el predicador del novenario, Padre Ferrer, que presentó a la Inmaculada, como la aurora de un gloriosa reinado sobre Algemesí y sobre todas las sociedades humanas.
   En la solemne función vespertina predicó el doctor don Romualdo Vidal Tudela, canónigo de la metropolitana Basílica de Valencia, que hizo un trabajo brillante y digno de alabanza y felicitación, a la que unimos la nuestra.
   Reciba la más cumplida enhorabuena el clero parroquial, y especialmente don Juan Niclós, capillero de la Virgen de la Salud, y su hermano don Ramón, y el orador del solemne novenario Padre Ferrer, que han sabido honrar a la Patrona de forma tan solemne y grandiosa.
   Que esta augusta Reina premie todos sus desvelos y bendiga a todos los hijos de la católica villa de Algemesí."
   (Las Provincias, 11 de Diciembre de 1932.)







Imagen de la Inmaculada Concepción en la Basílica de San Jaime.





   Sobre la fiesta de la Inmaculada en Algemesí y la Missa de Guitarretes puede verse también la etiqueta Inmaculada Concepción.

   Sobre los sacerdotes hermanos Niclós, mártires y hoy Siervos de Dios, citados en la crónica de 1932, puede verse: D. Juan Bautista y D. Ramón Niclós Esteve: "Els Capellans Niclosos" 


   

domingo, 19 de noviembre de 2017

Grupo de jóvenes en el Parque






Jóvenes posando en el Parque hacia los años 50.





   Retrato de un grupo de elegantes jóvenes en el Parque Salvador Castell, el Parque - Jardín, fotografía de Cipriano Teodoro. Una imagen clásica. Desde el principio el Parque fue lugar para paseos, y lugar para retratos. ¿Quién no tiene alguna fotografía realizada en el Parque, en un día cualquiera, paseando, disfrutando de la novedad del lugar? Retratos de amigas, de familias, días de fiesta, niños jugando... Siempre es bonito ver una de estas fotografías, aún siendo todas parecidas, que cada una tiene su historia particular, perdida, por desgracia, ya quizás en la memoria. Aquí vamos dejando algunos de estos recuerdos.



domingo, 12 de noviembre de 2017

Beata Josefa Naval Girbés, estampa devocional y vídeo de la Pregaria







Beata Josefa Naval Girbés, estampa devocional.




   En la fiesta de la Beata Josefa Naval Girbés, una estampa devocional con reliquia (un trocito de tela) de la Señora Pepa. La estampa lleva el dibujo realizado por Segrelles que fue también utilizado en la portada de la biografía escrita por el Siervo de Dios D. Bernardo Asensi, Pbro. Seguramente el retrato más fiel a la realidad, ya que la Señora Pepa nunca se fotografió.
   Con estos pensamientos de la Beata:
   "Amar, sufrir y dejar perder"
   "Esfuerzo y perseverancia"
   "¡Almas, almas para Dios!"


   Añadimos la grabación del Himno "Pregaria a la Beata Josefa Naval Girbés", grabado en Sant Jaume el día de su fiesta.







Pregaria a la Beata Josefa Naval Girbés, virgen seglar de Algemesí (Valencia).
Ver en YouTube: Himno, Pregaria a la Beata Josefa Naval Girbés, virgen seglar de Algemesí (Valencia)
(texto en la descripción del vídeo).





   Y el número de "Flor Parroquial" de noviembre de 2017, con un texto de la exhortación apostólica post sinodal Christifideles Laici, sobre la misión de los laicos, del Papa San Juan Pablo II:








   El texto del Himno Pregaria en 25 Aniversario de la Beatificación de la Señora Pepa. "Pregaria", por Xavier Casp




jueves, 2 de noviembre de 2017

El Cementerio antiguo junto a la Ermita del Cristo






Antigua Ermita del Santísimo Cristo de la Agonía.
Junto a ella estaba el cementerio primitivo de Algemesí.





   El primer cementerio fue el de San Jaime, el parroquial, como era habitual en muchos lugares. Con el traslado de los cementerios fuera de las zonas habitadas, por motivos principalmente de higiene, se construyó el cementerio primitivo de Algemesí junto a la antigua Ermita del Cristo, en 1817. Pero no muchas décadas después, estaba ya saturado y en pésimas condiciones. Apenas tenía tres hanegadas, y no era suficiente para la población, como denunció hacia 1873 el médico D. Benito Ballester con una expresión demoledora: "Está en un estado de saturación grasienta, peligrosísimo para la salud del pueblo...". Preferimos no imaginarlo...
   Se adquirieron terrenos en 1880, y para 1884 ya está construido el cementerio que ahora se llama "viejo", o de San Onofre. Aún así, todavía en esa fecha el primitivo se siguió inexplicablemente utilizando. Será en 1896 cuando se cierra, trasladando los difuntos al nuevo camposanto.


   La prensa de la época comentaba la obra del nuevo cementerio como una de las mejoras que se estaban realizando en Algemesí. En noviembre de 1883, el diario El Constitucional de Valencia publicaba esta nota:
   "La populosa villa de Algemesí ha emprendido una porción de mejoras que revelan claramente lo que pueden hacer los pueblos, cuando tienen al frente un municipio que cuida ante todo de hacer buena administración.
   El nuevo cementerio, de unas catorce hanegadas, y adosado al bonito ermitorio de San Onofre, está muy próximo a terminarse.
   El plan de ensanche de la población está concluido, y pronto principiarán las obras con gran actividad; buena prueba es de ello, las numerosas edificaciones que están haciéndose hoy día.
   El adoquinado de la vía pública sigue con rapidez, siendo muy numerosas las calles que cuentan ya esta mejora."





El Constitucional. Valencia, 16 de noviembre de 1883. Prensa histórica.
  




   Sobre los cementerios de Algemesí puede verse también:
   El antiguo Cementerio y Ermita del Cristo de la Agonía en un grabado hacia 1887



domingo, 15 de octubre de 2017

La Beata Josefa Naval Girbés, la oración y Santa Teresa de Jesús






Altar de Santa Teresa de Jesús en la Basílica
parroquial de San Jaime Apóstol de Algemesí.





   Al fallecer la Señora Pepa el 24 de febrero de 1893, fue amortajada con el hábito carmelita, por ser de la Tercera Orden del Carmen (había, por cierto, en Algemesí algunas terciarias carmelitas, tanto solteras como casadas).
   Entre las devociones de la Beata estaban Santa Rosalía, San Francisco de Paula, Beata Inés de Benigánim... pero sin duda, con su vinculación al Carmelo, también debió tener devoción a Santa Teresa.
   Y es en el aspecto espiritual de la Señora Pepa donde encontramos referencias claras a la mística Doctora Santa Teresa. La oración era fundamental en la vida de la Señora Pepa. En las notas biográficas suele citarse, pero había mucho más. De hecho, su trabajo de formación cristiana con las jóvenes estaba sustentado por una intensa vida de oración.
   Tomamos, con algún comentario propio, algunas consideraciones en la biografía de la Beata Josefa Naval Girbés, "Flor Parroquial", escrita por el Siervo de Dios D. Bernardo Asensi, Pbro., que hacen referencia a la oración de la Señora Pepa y a Santa Teresa:


   Tenía la Señora Pepa "Don de oración". "Dice Santa Teresa que darse a Dios es darse a la oración, porque en ella el alma trata con Dios, le va conociendo más y se enardece en su amor. Y cuando persevera en este ejercicio, el Señor le concede el don de la oración, con el que facilita el trato interior con Él (...) Esto precisamente es lo que ocurrió en el alma dichosa de Josefa.
   Desde niña empezó con su buena madre la práctica de la oración vocal, el rezo del santo Rosario. Luego, muy pronto, añadió el ejercicio de la meditación; no como una práctica piadosa aislada, sino que, empezada por la mañana, era continuada durante el día por medio de la presencia de Dios, frecuentes jaculatorias y comuniones espirituales. Esto, al principio, lo hacía con esfuerzo, y, después, brotaba espontáneamente de su alma. No es de extrañar, pues, que en premio a su perseverancia, el Señor le concediera el don de la oración.
   Prueba de ello es que vivía habitualmente recogida y con elevación de espíritu, aun en medio de sus ocupaciones exteriores. (También entre los pucheros anda el Señor - Santa Teresa) A veces tenía que retirarse a su cuarto para dar rienda suelta a su fervor. Y en otras ocasiones, en medio de su labor, se quedaba profundamente recogida.
   Aunque adaptándose a sus discípulas, las hacía piadosas por medio de las oraciones vocales, ella se dió a la oración mental y llegó a vivir con gran recogimiento y amor.
   Como consecuencia natural de esta gracia le vino el poderoso influjo sobre las almas (don de discernimiento) (...)



   Cuando nuestra Josefa frisaba en los cincuenta y cinco años de edad, efecto del don de oración, había llegado al grado de unión con Dios, que causa en el alma una maravillosa transformación que Santa Teresa compara graciosamente a la del gusano de seda en mariposita blanca.
   Añade aquí la Santa, que esta oración produce en el alma: celo ardiente de glorificar a Dios y darle almas (Almas para Dios era el lema de la Señora Pepa); desasimiento de las criaturas; perfecta sumisión a la voluntad divina, y una muy grande caridad para con el prójimo (...)
   Ya hemos visto (...) en qué grado poseía Josefa estos frutos que señala Santa Teresa.


   Además, había llegado en esta fecha a lo que llaman los maestros de vida espiritual, unión extática, en la cual el alma queda absorta en Dios, por la admiración o el amor, y pierde entonces el uso de los sentidos, esto es: el cuerpo desfallece, queda sin sentido y cae sin fuerzas. Este desfallecimiento se produce dulcemente; es que Dios deja sentir su presencia al alma; mas esto dura poco tiempo, y Santa Teresa lo llama herida sabrosísima. Esto le sucedió a la Señora Pepa en varias ocasiones, una de ellas estando en Valencia, en 1875, en una visita con dos discípulas al monasterio Cisterciense de la Zaydía. Entró en un estado místico, pero dijo a las discípulas "Hijas mías, que nadie se entere de lo que ha pasado". Ese mismo día, visitando el convento de Clarisas de la Puridad, se repitió lo mismo, y volvió a pedir que no lo contaran. En otra ocasión, fue durante el ejercicio del Via Crucis, con una amiga llamada Lutgarda. También pidió que no lo contase...




   Alma de oración, pues, era la Beata Josefa Naval Girbés, al estilo de Santa Teresa. Hay ejemplos también en algunas de las frases que recogieron sus discípulas:

   "Almas, almas para Dios; no quiero que se pierdan."
   "Haced cada día un rato de oración, y todo os resultará llevadero y suave."
   "En vuestras casas sed ángeles de paz; poned alegría, adelantáos a tomar los trabajos menos gratos, pero sin demostrar que os mortificáis."


   



 Beata Josefa Naval Girbés, la Señora Pepa, en su imagen más clásica.






   Bibliografía: Bernardo Asensi Cubells. "Flor Parroquial. Biografía de la sierva de Dios Josefa Naval Girbés, virgen seglar de Algemesí Valencia (España)." Valencia, 1957.





   (Añadimos una sugerencia, años después de la publicación de esta entrada: No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc... Gracias.
   No tenemos la humildad de la Beata y en fin, entristece...)





   Sobre la espiritualidad de la Beata Josefa Naval Girbés puede consultarse también:
   





sábado, 7 de octubre de 2017

D. Pascual Ferrer y la reforma del Altar de la Virgen del Rosario en la iglesia del Convent






Antiguo Altar de la Virgen del Rosario en la iglesia del ex convento de Dominicos de San Vicent Ferrer.





   Ya hemos comentado en alguna ocasión cómo era este altar de Nuestra Señora del Rosario, de la lamentablemente destruida iglesia del Convento. Esta pequeña capilla se conserva actualmente, es todo lo que quedó de la iglesia, aunque muy transformada. Vemos aquí el altar antiguo un poco más de cerca, en detalle, aunque la imagen no es demasiado clara...
   A principios del XX la iglesia del Convent estaba en un estado deplorable. El hoy Beato mártir presbítero D. Pascual Ferrer se ocupó de la restauración de la iglesia, allá por los años 20, contando con el apoyo de los feligreses.


   En la biografía de Don Pascual Ferrer, escrita por D. José Zahonero Vivó y publicada en 1965, hay interesantes datos sobre este altar en concreto y la imagen de la Virgen, que reproducimos:

   "En la otra parte de la nave la primera capilla era la del Rosario. Antes era capilla de la Comunión, pero como estaba tan cerca de la calle y por ello muy ruidosa y expuesta a irreverencias, don Pascual trasladó el reservado al centro de la iglesia (...) Y entonces este altar, dedicado a la Santísima Virgen del Rosario, fue uno de los más mimados por la piedad del sacerdote y de los fieles. El retablo, magnífico, sólo se pulió; pero toda la capilla fue pavimentada suntuosamente, restaurándose el retablo de san Pío V y adornando la capilla con las monumentales farolas del Rosario público, muy artísticas. Destaca esta reforma porque precisamente era este altar uno de los más abandonados, hasta el extremo de que era un nido de ratones, hasta dentro de la imagen, y además tenía un aspecto de incunia y sordidez. Con la reforma dicha y con la iluminación de una inmensa cantidad de lámparas la capilla era una ascua de oro y la Felicitación Sabatina de los sábados y los demás cultos, muy numerosos, a la Santísima Virgen, eran ocasiones reiteradas para el aumento progresivo de la devoción. (...)"


   Don Pascual Ferrer se ocupó también personalmente de procurar la restauración de la Imagen de Nuestra Señora del Rosario, que por lo que dice el texto, era una escultura de vestir:
   
   "La imagen de la Virgen del Rosario - devoción que tanto prestigió - andaba a tenor de todo, en cuanto a decoro. Pero especialmente, su traje era algo lamentabilísimo; a más de viejo y deslucido, todo roído por los ratones. El les intimó con todo fervor y hasta con suspiros: "Todas vestidas con lujo, y nuestra madre, la Virgen, sin vestido apenas... ¿No tenéis nada para Ella, con tanto como os sobra o gastais en vestir?" Caló tan honda la requisitoria, que una señora, doña Purificación Rubio, Viuda de Lago, fuese al momento a su casa y regresó con una cartera llena de monedas, diciéndole: - "Tómelo usted, y coja cuanto quiera o necesite" -. Pero don Pascual, dando todo un curso de prudencia y santa sagacidad, contestó: - "No, gracias: lléveselo a casa; y, cuando yo no tenga más remedio y lo necesite, iré a ella y, delante de sus hijas, se lo pediré para la Virgen" -. El epílogo de este proceso espléndido: La Virgen tuvo no solamente un rico traje, túnica rosa y manto azul recamado con rosas de oro; sino también un soberbio enrayado con flores y luces."





   Bibliografía: José Zahonero Vivó, Pbro.. "Un siervo fiel,. Rvdo, Don J. R. Pascual Ferrer Botella, Pbro.". Valencia, 1965.




miércoles, 4 de octubre de 2017

Antigua imagen de San Francisco de Asís







San Francisco de Asís, del antiguo grupo escultórico de la Mare de Déu del Àngels.





   La antigua imagen de la Virgen de los Ángeles de la placeta era un bello grupo escultórico, con un San Francisco de Asís representado a los pies de la Virgen. La advocación de Nuestra Señora de los Ángeles es propia de la Orden Franciscana, por lo que a veces se la representa acompañada de San Francisco.
   Hemos buscado por hemerotecas algo sobre la autoría de la escultura, de buena calidad, destruida en 1936, pero hasta ahora no hemos encontrado información (lo único, que nos han comentado que el San Francisco sí se conserva, aunque no llega a verse por el lugar donde está situada la imagen).
   La imagen actual es obra del escultor valenciano Inocencio Cuesta, y es de 1940 (información que nos ha proporcionado Consuelo Girbés Rubio, a quien se lo agradecemos especialmente).





lunes, 25 de septiembre de 2017

En el carafal...






Grupo de jóvenes en un carafal de la plaza de toros, hacia los años 50.





   Una de esas fotografías típicas de la Semana de Toros de Algemesí, gente, amigos, en el carafal, quizás el momento de la tradicional merienda. Hay muchas fotos parecidas a ésta. Momentos que se repiten, eso no ha cambiado tanto. Y basta ver los rostros de todas estas personas anónimas, alegres. Seguro que alguno reconocerá a un familiar, un vecino, a pesar del tiempo transcurrido. La fotografía, sin fecha y sin marca de fotógrafo, puede que hecha por un particular, parece ser de hacia 1950, año más año menos, por los peinados de las señoritas.
   Y sería bonito que alguien pudiera reconocer alguno de estos rostros, pueden dejarnos algún comentario...



martes, 12 de septiembre de 2017

Magnificat. Vísperas Mare de Déu de la Salut, vídeo y texto







La mare de Déu de la Salut en el Altar Mayor de Sant Jaume durante las Vísperas solemnes.




   El 7 de septiembre se celebran en Sant Jaume las tradicionales Vísperas solemnes de la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, con la participación siempre impresionante de la Schola Cantorum. Concluyen con el cántico evangélico del Magnificat, cuya música, del recordado Diego Ramón, está formada por fragmentos de melodías de los bailes de la Procesión. Esto lo hace realmente especial y emotivo.
   Este Magnificat resume así la esencia de las fiestas de la Mare de Déu de la Salut: danzas en honor de la Natividad de Nuestra Señora, en su advocación de Virgen de la Salut.
   Y lo publicamos hoy, 12 de septiembre, día en que se celebra el Dulce nombre de María.
   Incluimos el texto completo, con las indicaciones de cuándo se canta con la melodía cada baile: Bastonets, Muixeranga, Carxofa, Bolero...




MAGNIFICAT


Antífona: La meua ànima magnifica el Senyor.

El meu esperit celebra Déu          Bastonets: "Tres colpets"
que em salva
perqué ha mirat la baixesa           Bastonets: "La queta"
de la seua serventa.

Antífona: La meua ànima magnifica el Senyor.

Des d'ara les generacions             Bastonets: "L'u"
em diran benaurada
perquè el Totpoderós obra en mi meravelles.
El seu nom és sant.                      Muixeranga: "Florete"

Antífona: La meua ànima magnifica el Senyor.

I l'amor que té als qui creuen en Ell    Muixeranga: "Dansa plàstica"
s'estén de generació en generació.       Muixeranga: "Florete"
El seu nom és sant.

Antífona: La meua ànima magnifica el Senyor.

Les obres del seu braç són potents:      Bastonets: "Set i dèneu"
dispersa els homes de cor altiu,
derroca els poderosos del soli i exalta els humils.

Antífona: La meua ànima magnifica el Senyor.

Ompli de béns els pobres,                       Carxofa (mode menor)
i els rics se'n tornen sense res.
Ha protegit Israel el seu servent,         Bolero: "Pardines"
com ho havia promés als nostres pares;
s'ha recordat del seu amor a Abraham
i a la seua descendència.
S'ha recordat del seu amor.                  Bolero: "2"

Antífona: La meua ànima magnifica el Senyor.

Gloria al pare, gloria al Fill, gloria a l'Esperit Sant.
Com era al principi, ara i sempre,        Bastonets: "Defensa de planxa"
i pels segles dels segles. Amén.           "Dos quinzes", "Mambrú"

Antífona: La meua ànima magnifica el Senyor.












   El texto del Magnificat lo hemos tomado del hermoso librito - programa de las primeras Vísperas In Nativitate B. Mariae Virginis de este mismo año 2017, Festeros del Barri de Valencia.




viernes, 8 de septiembre de 2017

Mare de Déu de la Salut, Mare de Déu moreneta...






Imagen antigua de la Mare de Déu de la Salut.
Tarjeta postal, principios del XX, fotografía de Sánchis (detalle).





"Mare de Déu moreneta
capell de Berca en l'andana;
dels horts de Crist, hortolana,
dels nius del cel, colometa.
Cada instant, cada minut,
a tot hora, tots els dies...
Cureu nostres malaties,
Mare de Déu de la Salut."

(Texto de Martí Domínguez, dels Gojos de la Novena. Se canta también como segunda antífona de les Vespres, con música de Agustí Alamán.)




domingo, 3 de septiembre de 2017

Prensa en Algemesí. La Ribera, Semanario Inofensivo, 1917






La Ribera, Semanario Inofensivo.
Año I. Algemesí, 8 de julio de 1917, Núm. 1.
Redacción y administración "Nuevo Club".
Número suelto 5 cénts.






   A pesar de la abundancia de prensa local, en toda España, incluso en pueblos pequeños, semanarios y revistas de todo tipo, especialmente de carácter religioso, satírico, o político, y en Valencia muchos bilingües, a principios del siglo XX en Algemesí sólo hemos encontrado once publicaciones, la mayoría de corta vida.
   Una de ellas es La Ribera, Semanario Inofensivo, que se publicó hace ahora cien años, entre julio y agosto de 1917. El primer número es del 8 de julio, y el último del 18 de agosto. Se editaba en la imprenta Hijos de Muñoz de Alzira.
   Tenía intereses aparentemente más culturales que políticos, según se decía en su declaración de intenciones, pero en realidad muchos de los artículos hacían referencia a temas políticos y sociales, en unos años de especial crisis en España y Europa, en el marco de la Primera Guerra Mundial. El año 1917 fue complicado, y todo ello se refleja en esta publicación.


   Los textos estaban escritos mayoritariamente en castellano, y solo dos en valenciano, ambos escritos por D. Manuel Ros Ruiz (Valencia 1890 - 1970), maestro en Algemesí (que será años después autor de la obra de teatro La Verche de la Salut, estrenada con motivo de la Coronación en 1925, y de quien ya hablamos en este Blog): se trata de una poesía y la crónica de la fiesta del Cristo. No hemos podido consultar dos de los ejemplares de la revista, así que pudo haber alguno más en valenciano.
   La Ribera surge a partir de la sociedad Nuevo Club, fundada en 1914 como sociedad cultural y recreativa, con secciones dedicadas a la literatura, música, pintura, teatro y fiestas. El presidente era Silverio Terol. Los colaboradores de La Ribera firmaban habitualmente con pseudónimos y siglas, a veces solo ponía sin más "la redacción". Podemos citar a Yossi-Hito, Roberto Delfín, Manuel Ros Ruíz, E. F. F, (Emilio Ferragud), Diomedes, Fernando Narbón, B. L., L. I. P., Silvio Bazán, Un Regionalista, Veritas, Eneas, y E. Ballester.


   Solían publicar artículos de opinión, acerca de la crisis española, el problema agrícola, la necesidad del ferrocarril a Cullera, la guerra mundial, la censura, el regionalismo, los jóvenes artistas valencianos... Y también crónica local, poesías y narraciones, crónica de fiestas, junto con la programación de cine del Círculo Católico y del Teatro Jaimista, o los conciertos del banda de música que dirigía D. Carlos Castañer...


   Proporciona algunas informaciones interesantes, como la existencia de una compañía de teatro infantil en Algemesí, o la inauguración de una escuela militar.
   En el número del 11 de agosto informaban de la muerte de un jóven regionalista y poeta de Algemesí, Pepe Serrano Asensi, que había obtenido un premio en juegos florales.
   En el número 6 de la revista, D. Manuel Ros convocaba a la sección de literatura para tratar "asuntos de vital interés relacionados con nuestro periódico". Y parece ser que ya sólo se publicó un número más.







Portada del primer número de la publicación, del 8 de julio de 1917.





   Fuentes y bibliografía:
   La Ribera, Semanario Inofensivo. Algemesí, 1917.
   Alicia y María Nieves Bueno Ortega: Memoria escrita d'Algemesí. Algemesí, 2009.


   Sobre D. Manuel Ros Ruíz puede consultarse:



domingo, 20 de agosto de 2017

Gozos al Santísimo Cristo de la Agonía. Vídeo y texto completo











   Era la fiesta del Cristo una de las más importantes de Algemesí, celebrada como una fiesta patronal, con gran afluencia de fieles. La organizan los festeros de la Mare de Déu del año anterior. Aún se celebra. La Novena se desarrolla en la Ermita del Cristo, aunque hoy en día apenas asisten unas decenas de personas. Por eso hemos querido recoger aquí especialmente la melodía de los Gozos, para evitar que llegue a perderse, y por si es de interés conocerla.
   Y con nuestro mayor agradecimiento a las personas que han conservado esta tradición, las voces que se escuchan (desconocemos muchos de sus nombres), que son las que dan vida y mantienen esta hermosa tradición de Algemesí. Así, cantados por los fieles, en la Novena que se celebra en los días siguientes a la Solemnidad de la Transfiguración del Señor, en pleno agosto, es como muestran su carácter más auténtico, reflejando la fe del pueblo.




   Había otros antiguos Gozos al Santísimo Cristo de la Agonía que se venera en el Calvario de la Villa de Algemesí. Pero son estos los que se cantan actualmente. El texto es bien distinto, con estrofas referidas a la Pasión de Cristo y otras con referencias a milagros y hechos relacionados con Algemesí: una promesa no cumplida que provoca una tormenta, problemas con la cosecha de la seda...
   Estos Gozos los encontramos transcritos en un volumen que recoge las composiciones de D. Rodrigo Aguirre y Perelló, Pbro. (Carlet, 1862 - Algemesí, 1914)Beneficiado organista de San Jaime. Era, además de músico, poeta, por lo que cabría suponer que es suya la autoría de letra y música de estos nuevos Gozos.
   El fragmento que se escucha en el vídeo corresponde al final de los Gozos.








Gozos al Santísimo Cristo de la Agonía.

Ver en Youtube: Algemesí (Valencia) Gozos al Santísimo Cristo de la Agonía





GOZOS AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA
VENERADO EN LA VILLA DE ALGEMESÍ


Sois de Algemesí el honor,
Y a vos acude a porfía.
Oh, Jesús de la Agonía,
Ten piedad, Padre de amor.


Un huracán, oh Jesús,
Se movió cuando os volvieron
Al Calvario, pues no hicieron
La ofrecida nueva Cruz.
De esta prenda su valor
Tal prodigio esclarecía.
Oh, Jesus, etc.

Una mujer aflijida
De la seda en la cosecha
En lágrimas muy deshecha
Os invocó enternecida;
Luego mostráis vuestro amor
Y le dais lo que pedía
Oh, Jesús, etc.

En esa Cruz levantado
La copa apuráis cruel,
Bebéis la mirra y la hiel
Y al hombre alivias caído;
Su quebranto y su dolor
Se cambia en paz y alegría.
Oh, Jesús, etc.

Pendiente entre cielo y tierra
Agonizáis, oh Jesús,
Y vuestra muerte de Cruz
Nuestras miserias destierra.
Ya respira el pecador,
Ya vió de la gracia el día.
Oh, Jesús, etc.

Son manantial de dulzura
Fuente de paz vuestras llagas,
Dan alivio nuestras plagas,
Disipan nuestra tristura;
Vos pagáis con su valor
Lo que el hombre a Vos debía.
Oh, Jesús, etc.

En angustias atollado
En la Cruz agonizáis,
Y el perdón aún suplicáis,
Por los que os han maltratado,
Gran consuelo al pecador
Tu clamor le dirigía.
Oh, Jesús, etc.

El paraíso al Ladrón
Prometéis y dais benigno,
Vuestra sangre le hace digno
De que le deis el perdón.
Yo os confieso mi Señor
Perdonad la culpa mía.
Oh, Jesús, etc.

Lágrimas vierten mis ojos
Para calmar vuestra sed,
Venid mi Dios y bebed
Y templad vuestros enojos.
Mi pecho abunda en dolor
Al ver que os dí tal seguía.
Oh, Jesús, etc.

Vuestro padecer cruel
A los cielos enternece,
Y al hombre el perdón merece
De su proceder infiel;
Sois su dulce redentor
Y así pagais su osadía.
Oh, Jesús, etc.

De pies a cabeza herido
Escupido y azotado,
Y de espinas coronado
Mi Dios morís aflijido;
Oh cual es dulce Señor
Del hombre la villanía.
Oh, Jesús, etc.

Vuestro pecho se entumece
Ya sufrís miles desmayos,
El sol retira sus rayos
Y la tierra se estremece.
Las piedras tiemblan de horror
Al ver muerte tan impía.
Oh, Jesús, etc.

Cual árbol de vida el Cielo
Os plantó en aquesta villa,
Y es de ver la maravilla
Conque a todos dais consuelo.
Sois de esta villa el primor
Sois de Algemesí alegrís.
Oh, Jesús, etc.

En todo azar desventura
Vuestro nombre invocaremos
Vuestra cruz adoraremos
Con devoción y ternura.
Seréis Vos consolador,
Nuestra luz y nuestra guía.
Oh, Jesús, etc.

A Vos eterno loor
Daremos con alegría.
Oh, Jesús de la Agonía,
Ten piedad Padre de amor.


   V). Adoramus te Criste et benedicimus tibi.
   R). Quia per crucem tuam redimisti mundum.
   OREMUS. Respicae quaesumus Domine, super  hanc familiam tuam, pro qua Dominus noster Jesus Cristus non ubitavit manibus tradinocentium, et crucis subire tormentum. Quia tecum, etc.






Gozos al Stmo. Cristo de la Agonía
venerado en la villa de Algemesí.
(Fuente: Gogistes Valencians.)





   Observación: Los Gozos fueron grabados durante la Novena, con todo respeto. Sin embargo, si a alguien le molestara que los hayamos subido, o quiere que incluyamos el nombre de las personas, especialmente una, a las que se escucha cantar, solo tiene que indicárnoslo en un comentario. De hecho, estaría bien que figurase su nombre, ya que gracias a personas así se ha mantenido hasta hoy la tradición. Nuestro agradecimiento.




martes, 15 de agosto de 2017

Dormición de la Virgen, Retablo de Pardines






Dormición de la Virgen, siglo XVI. Retablo de Pardines.
Basílica parroquial de San Jaime Apóstol.




   En la fiesta de la Asunción de Nuestra Señora, popularmente la Mare de Déu d'Agost, recordar esta pequeña pintura del Retablo de Pardines, en la Basílica parroquial de San Jaime, representando el Tránsito o Dormición de la Virgen, que aparece rodeada de los Apóstoles.


   Sobre la Virgen de la Asunción en Algemesí puede consultarse también la etiqueta Nuestra Señora de la Asunción.



   Fuente fotografía: detalle de una imagen de la web de artirestauració. Este taller de Algemesí restauró hacia el 2007 de manera preciosa, el bellisimo retablo de Pardines. En su web hay otras fotografías, se ven ahí con mejor calidad, dejamos el enlace: Art i Restauració. Retaule de Pardines.





    Y así lucía el Altar Mayor de San Jaime en la fiesta de la Asunción de Nuestra Señora, que quizás sería una fiesta a recuperar con la solemnidad que se celebraba antaño, con la hermosa Imagen de la Virgen, obra de Carmelo Vicent, realizada en 1947:







martes, 8 de agosto de 2017

Fachada del Convent





El Convent, con la imagen de Santo Domingo en la fachada.
Fotografía de Mario Guillamón Vidal.
(Fuente: Biblioteca Valenciana, Fondo Gráfico, BV Mario Guillamón, F333 - 73)




   Fachada del ex convento de Dominicos de San Vicente Ferrer antes de su rehabilitación. En la hornacina, la imagen actual de Santo Domingo de Guzmán, una bella escultura de Leonardo Borrás (hacia 1955 - 56).





Detalle de la fotografía.