domingo, 31 de diciembre de 2017

Vídeo Monasterio de Fons Salutis, en el 90 aniversario de su fundación







Vista del Monasterio de Fons Salutis.





   En 2017 se han cumplido 90 años de la fundación del Monasterio Cisterciense de Fons Salutis, un aniversario que ha pasado quizás desapercibido. Fundado en 1927 como filial del de Gratia Dei o Zaidía de Valencia, se cerró en 1999.
   Dos de sus fundadoras, Madre Micaela Baldoví, primera Abadesa, y Madre Natividad Medes, mártires en 1936, fueron beatificadas en 2015.
   En el vídeo, algunas fotografías del interior del monasterio y unas grabaciones hechas durante una jornada de puertas abiertas, donde puede verse la entrada al monasterio, el locutorio, el torno, el huerto de naranjos, el rincón del jardín con la Gruta de Lourdes, el cementerio conventual donde reposan las monjas que lo habitaron, el lavadero, el refectorio y cocina, las pequeñas celdas del Noviciado, el Coro alto, el pasillo de las celdas, la sala de estudio y Lectio, la Iglesia...
   











   Años antes había comenzado el proyecto de la fundación del monasterio, como relata esta pequeña crónica publicada por Diario de Valencia en febrero de 1919:

   "ALGEMESÍ.
   Para una fundación.- Aprovechando la estancia en Valencia del reverendo Padre Domingo Van Houp, Religioso del monasterio de Trapenses de Via Coeli, de Cobreces (Santander), celebróse el día 3 importante reunión en el espacioso local del Patronato de esta villa, para tratar de la fundación de un convento de Religiosas Cistercienses.
   Fué presidida por el digno Párroco doctor don Enrique Pérez Thous, y a ella asistieron, además del expresado Padre, el señor alcalde, varios señores Sacerdotes del Clero de la población y de Valencia, los distinguidos letrados señores Espinós y Prósper Bremón y muchos de los mayores contribuyentes, así como también distinguidas y piadosas señoras de la localidad.
   Los concurrentes, después de oír la autorizada palabra del Párroco y de Padre Van Houp y los elocuentes discursos de los señores Espinós y Julián y Prósper y Bremón, salieron convencidos de que muy en breve podrán comenzar las obras del nuevo convento de Religiosas Bernardas, pues se cuenta con un campo de doce hanegadas para el emplazamiento y con importantes ofrecimientos en metálico y en material y prestaciones personales.
   En la misma reunión fueron nombradas dos comisiones: una de caballeros y otra de señoras, para recaudar fondos con destino a la fundación."


   Hay además algunas crónicas de la fundación en 1927, una de ellas ya la publicamos aquí, dejamos la otra para quizás una futura entrada del Blog...







Fotografía coloreada de la imagen original de la Mare de Déu de la Salut que se encontraba en el Monasterio de Fons Salutis.



   Puede verse también la etiqueta Fons Salutis.







   Con esta entrada terminamos el año, y cerramos una etapa en el Blog, después de 6 años, aunque alguna cosa se publicará... Gracias a todos los que nos han seguido.




   Hay también algunos artículos sobre Algemesí en nuestro Blog Comunidad Valenciana: Arte y Memoria





domingo, 24 de diciembre de 2017

Bon Nadal, Feliz Navidad







Retablo cerámico, s. XVIII: "La Virgen de la Salud de la Villa de Algemesí".
Estampa devocional.






"Que ha naixcut el Niño
en humil portal,
i el poble ho celebra
la Nit de Nadal..."







Algemesí en la Memoria

les desea

Feliz y Santa Navidad

¡Bon Nadal!






sábado, 9 de diciembre de 2017

Unas crónicas de la Missa de Guitarretes a principios del XX






Mare de Déu de la Salut, fotografía de principios del XX, anterior a la Coronación.






   Como cada año se ha celebrado la tradicional Novena de Guitarretes, como preparación a la fiesta de la Inmaculada Concepción. La Novena es por la fiesta de la Inmaculada, aunque preside la Imagen de la Virgen de la Salud, otra advocación, otra iconografia, para una misma devoción, que los fieles manifiestan en esta tradición, asistiendo a la Misa, antes del alba. No falta después un reconfortante chocolate...
   Hemos encontrado un par de crónicas sobre estas fiestas, publicadas en la prensa a principios del XX, que reproducimos. Además de la Novena se celebraban otros actos piadosos dedicados especialmente a la Virgen:




   "ALGEMESÍ
   Solemne novenario .- Los hijos de Algemesí, católicos fervorosos, que tan patentes muestras de amor dieron a su patrona, la Santísima Virgen de la Salud, en los inolvidables días de su coronación y proclamación del patronato canónico, se disponen ahora, profundamente agradecidos y reconocidos a los múltiples favores que de su excelsa Madre continuamente reciben, a obsequiarla con espléndido y grandioso novenario.
   Empezaron los cultos extraordinarios el lunes 30 y teminarán el día de la Inmaculada Concepción; todas las noches, con exposición de S. D. M. , se cantará el trisagio mariano y escogidos motetes, sermón y reserva, y el último día se celebrará solemnísima procesión; de los sermones del novenario y fiesta está encargado el  docto catedrático de la Universidad Pontificia, muy ilustre señor doctor don Romualdo Vidal Tudela, Canónigo de la Catedral de Valencia.
   Acepta, Patrona querida, estos cultos con ánimo benévolo y complacido, y no olvides que van envueltos y avalorados con los más delicados sentimientos de afecto, de ternura y gratitud de los hijos de Algemesí.- El corresponsal."
   (Diario de Valencia, 2 de diciembre de 1925.)




   "Algemesí a su Patrona la Virgen de la Salud
   Solemnísimo ha resultado este año el novenario que Algemesí ha dedicado a su patrona desde el día 30 del pasado Noviembre al 8 de Diciembre.
   Las funciones matutinas, con la misa "de les guitarretes", revistieron todos los días extraordinario esplendor, asistiendo a ellas grandísima concurrencia, hasta verse completamente atestado de fieles y devotos el templo parroquial, sobre todo el último día, fiesta de la Inmaculada y último del novenario que se vió, como nunca se había visto. En las dos misas de comunión general se repartieron más de tres mil formas. Todas las tardes, al anochecer, se cantaba el Santo Rosario, con el ejercicio de la novena a la Patrona, himno de la coronación y terminando el ejercicio con sermón.
   La predicación del novenario estuvo a cargo del reverendo Padre Francisco Ferrer, franciscano, que con elocuente y fácil palabra demostró las grandezas de María, presentándola como modelo perfectísimo de todas las virtudes. Los asuntos morales y apologéticos los trató con tal claridad, al alcance de todos, que mereció los plácemes de la numerosa concurrencia, que fué creciendo de día en día, ávida de escuchar al orador sagrado.
   La fiesta principal fué el día de la Inmaculada. La misa conventual cantada con gran solemnidad, tuvo lugar a las nueve y media, y de la oración sagrada se encargó el predicador del novenario, Padre Ferrer, que presentó a la Inmaculada, como la aurora de un gloriosa reinado sobre Algemesí y sobre todas las sociedades humanas.
   En la solemne función vespertina predicó el doctor don Romualdo Vidal Tudela, canónigo de la metropolitana Basílica de Valencia, que hizo un trabajo brillante y digno de alabanza y felicitación, a la que unimos la nuestra.
   Reciba la más cumplida enhorabuena el clero parroquial, y especialmente don Juan Niclós, capillero de la Virgen de la Salud, y su hermano don Ramón, y el orador del solemne novenario Padre Ferrer, que han sabido honrar a la Patrona de forma tan solemne y grandiosa.
   Que esta augusta Reina premie todos sus desvelos y bendiga a todos los hijos de la católica villa de Algemesí."
   (Las Provincias, 11 de Diciembre de 1932.)







Imagen de la Inmaculada Concepción en la Basílica de San Jaime.





   Sobre la fiesta de la Inmaculada en Algemesí y la Missa de Guitarretes puede verse también la etiqueta Inmaculada Concepción.

   Sobre los sacerdotes hermanos Niclós, mártires y hoy Siervos de Dios, citados en la crónica de 1932, puede verse: D. Juan Bautista y D. Ramón Niclós Esteve: "Els Capellans Niclosos"