martes, 29 de diciembre de 2015

Un autogiro de la VI Flota norteamericana, 1954





 
"Un autogiro de la VI Flota norteamericana evoluciona sobre la plaza de Algemesí."
Fotografía de Cairo. Revista El Ruedo, 1954.




   El domingo, 3 de octubre, concluía la Semana de Toros de 1954 con una buena novillada de Frías Hermanos. En el cartel de esa tarde, el rejoneador Paquito Navarro, y en lidia ordinaria Rodríguez Caro y Rosario. El festejo se dedicó "en honor a las naciones americanas", y asistieron oficiales y marinos de la VI Flota Norteamericana, que se encontraba de visita en Valencia.
   El helicóptero militar o autogiro (según dice el pie de foto original) sobrevuela la plaza. Y la fotografía nos permite ver además algunas de las casas ya desaparecidas de la calle Montaña.
   Una imagen curiosa.

   Sobre la otra visita de la VI Flota Norteamericana, en 1953, puede verse:
   Algemesí en el NODO, 1953: La visita de los oficiales de la VI Flota Americana.

   En YouTube: Algemesí (Valencia) - Reportaje en el NODO, visita de la 6ª Flota Americana, 1953




jueves, 24 de diciembre de 2015

Bon Nadal




 
 
Detalle del Belén instalado en la Basílica de San Jaime en el año 2009.




 
Algemesí en la Memoria les desea
 
BON  NADAL
 
FELIZ  NAVIDAD 
 



martes, 15 de diciembre de 2015

D. Enrique Pérez Thous, Pbro.

 
 
 

 
D. Enrique Pérez Thous.
 
  


   D. Enrique Pérez Thous fue párroco de Algemesí entre 1913 y 1921.
   Había nacido en Benidorm en 1867, estudió en el Seminario de Valencia, doctorándose en Teología y Derecho Canónico. Se ordenó en 1891.
   Fue coadjutor de Silla, ciudad en la que fundó varias congregaciones y un patronato para la juventud con escuelas nocturnas. Pasó después a la parroquia del Pilar de Valencia, y fue vicario del Hospital provincial.
   Por concurso oposición fue nombrado párroco de San Jaime en julio de 1913, tomando posesión del curato el 7 de septiembre.


   En Algemesí realizó una importante labor pastoral y social, y en enero de 1919 se fundó por iniciativa suya, y del vicario D. Rafael Ferrandis Villanueva que sería el primer Consiliario,  el Sindicato Católico Agrícola, con Patronato, escuelas, Caja de Ahorros y Cooperativa de consumo, origen de la actual Cooperativa Agrícola del Sagrado Corazón de Jesús. El Presidente de la primera Junta Directiva fue D. José Machí Carrasco, y el Presidente del primer Consejo de Vigilancia D. José Mª Prósper Bremón. A finales de 1919 ya eran algo más de 1500 socios.


   Fue nombrado después párroco Prior de la Colegiata de San Bartolomé de Valencia, donde permanecería hasta su fallecimiento el 6 de diciembre de 1933.
 
 
   Fundó la Asociación de Santa Rosalía, cuya devoción en Algemesí se debía en gran medida a la Señora Pepa, y preparó, en 1924, junto con D. José Bau Burguet (hoy Siervo de Dios, y autor de la letra del Himno de la Coronación de la Virgen de la Salud), una edición de la Vida y milagros de Santa Rosalía. Colaboró en la revista de la Coronación, Salus Infirmorum. Y, lo más importante, ya en 1921 escribió una biografía de Josefa Naval Girbés, que se publicó en la Revista Catequística de Valladolid en enero de 1921.





 
El antiguo edificio del Patronato, calle Capilla.
 
 
 


martes, 8 de diciembre de 2015

Las azucenas de la Mare de Déu de la Salut. El milagro de 1677











   La imagen de la Mare de Déu de la Salut lleva en su mano derecha unas azucenas, símbolo de la pureza de la Inmaculada Virgen María. Y sobre estas azucenas hay una hermosa historia, narrada en la obra Año Virgíneo, de D. Estevan Dolz del Castellar, cuya primera edición se publicó en Valencia en 1688. La historia de este milagro, que reproducimos aquí, sucedió en el año 1677:


   "El año de 1677, favoreció nuestra Señora de la Salud de la Villa de Algemesí, a un devoto suyo, llamado Juan Assensi, Escrivano, curándole de una enfermedad, naturalmente incurable. Fue el caso, que viéndose muy afligido, por dezirle un gran Medico, llamado el Doctor Gabriel de la Plaza, que no tenia remedio su mal, se encomendó muy de veras á esta Santa Imagen. La enfermedad era una neurisma en el brazo, de causa interna, de la magnitud de un huevo, que á mas del peligro en que le puso, le atormentava con unas pulsaciones tan dolorosas, que puñales no las causarían mas vehementes. Hallandose en este conflicto, hizo este voto: Señora, para curar de mi brazo, qué medio mejor, que poner en el vuestro una mata de Azucenas de plata, símbolo de vuestra Pureza? Yo, pues, Señora, os la ofrezco. Apenas dixo esto, le vino un impulso de aplicarle sobre la neurisma una estampa de nuestra Señora, y al contacto de quien es la Medicina de todo el mundo, que assi la saludava San Buenaventura: Medicina Mundi, quedó libre del accidente, cumpliendo contentissimamente su voto, llevando las Azucenas de plata, que son las que oy dia en su mano tiene."




   Joan Segura de Lago cita en Llinatges d'Algemesí a Jaume Assensi "nomenat notari - escrivá de la sala i consell el 1608", cuyo hijo, Joan "continuaría en l'ofici després dels díes del pare traspassat el 1654".
   Sobre el médico de la Plaza y su linaje escribe: "Aconduït per la vila ve el doctor en medicina, que abans havia estat en Guadassuar, Gabriel de la Plaza. Es quedaría en Algemesí i constituiría, potser, (...) la familia de més nombre amb tìtol acadèmic o universitari. (...) Gabriel de la Plaza, fill de Francesc, nét del primer doctor, fón doctor en medicina aiximateix a finals del XVII." 



 
 
 
Las azucenas de la Mare de Déu de la Salut.
 
 


domingo, 6 de diciembre de 2015

Algemesí. Vídeo de la Semana Taurina. Reportaje de la Revista Imágenes (Nodo), 1952





 
 
Desde los tejados de Sant Jaume 
 
 
 
 

 
Carafals
 
 
 
 

 
Vistas de la plaza
  
 
 
 

 
Una fiesta popular
 
 
 
 

 
Pasando los toros y vaqueta en la calle Montaña

 
 
 
 
 
 
Subidos a una reja, y una vaca que casi se coló en Teléfonos.
 
 
 
 

 
Vista desde la placeta del Carbó, y balcón del Ayuntamiento.
 
 
 
 

 
Vistas de los carafals.
 
 
 
 
   Se ve un cartel de 1952, pero si el reportaje se emitió en enero del 52 no tiene sentido ¿hay un error de la fecha?
 
  
 
   Fotografías tomadas de un reportaje sobre la Semana Taurina de Algemesí, emitido (al parecer) el 1 de enero de 1952, dentro de "Imágenes, Revista cinematográfica del Nodo.
   Vemos, aparte de la propia plaza de toros, las calles, tan cambiadas, con aquellas casas que ya no existen. Y las gentes, la fiesta, los bares (muchos para una sola calle), la calle Montaña, centro de las fiestas. Se ve pasar los toros, la vaqueta, y a cinco o seis subidos a una reja en difícil equilibrio.
   Hay pocas filmaciones de aquel Algemesí de hace más de medio siglo, así que hemos querido rescatar este fragmento del archivo de la Filmoteca Española. Son unos dos minutos, pero vale la pena. Sería también interesante reconocer a alguno de los personajes que aparecen, quizás algún familiar que pasaba por allí... Hay muchos detalles para observar, por eso hemos capturado además estas imágenes del reportaje, pequeños momentos de un Algemesí que muchos ya no han conocido.
 
 
 
 
 

 



 
   Ver en YouTube:  Algemesí. Reportaje Revista Imágenes (Nodo), 1952

   La fecha de emisión del reportaje del Nodo es incierta, todos los reportajes están clasificados en la web de la Filmoteca como del 1 de enero (?). El caso es que se ve un cartel de la Semana de Toros de 1952, así que...
 

miércoles, 2 de diciembre de 2015

El Doctor Viciano. Unas notas biográficas






Fachada del Instituto Oftalmológico del Doctor Viciano a principios de los años 40.





    Ya hemos hablado en alguna ocasión del Doctor Viciano. Nació en Algemesí en 1861, y fue un importante oftalmólogo. Su nombre va unido al de aquel recordado edificio frente a la Estación, obra del arquitecto valenciano José María Cortina (1894).
   Las siguientes notas biográficas, recopiladas a partir de diversas fuentes, en particular de las hemerotecas. La prensa de la época muestra un personaje interesante, dedicado a diferentes actividades aparte de la medicina, lo que es quizás algo raro, ya que era un médico de prestigio.


   Después de fundar la Clínica de Algemesí, que duró pocos años, ya en 1898 el doctor Viciano se traslada a Valencia y abre clínica en la calle Don Juan de Villarrasa, 23 principal.
   A comienzos del XX tiene un dispensario gratuito en la plaza Pertusa número 7 donde pasa consulta y realiza operaciones, gratuitas para los pobres, como ya hacía en el Instituto de Algemesí. La prensa daba cuenta de algunas de estas operaciones en breves gacetillas.
   En 1907, una crónica del Diario de Alicante nos informa de que había establecido clínica en aquella ciudad, realizando intervenciones (explican con todo detalle la extirpación de un ojo). Comentan además sus estudios en Paris, y se refieren a Viciano como "ese hombre de ciencia que recorre España realizando sus prodigiosas curas".




Publicidad del año 1902. Diario El Pueblo.
Aunque ya había dejado la clínica de Algemesí, utilizó una imagen del edificio para esta nota publicitaria de su consulta en Valencia. 



   A finales de 1909, el doctor Viciano tiene domicilio y clínica en la plaza de la Reina 5 y 6, esquina a San Vicente, y mantiene el dispensario para pobres en la plaza de Pertusa 7 por la mañana. Hacia 1914, esta consulta para pobres pasa a la calle Salvá 14, detrás de la Universidad.






Publicidad de la Clínica de los Ojos del Dr. Viciano en Diario de Valencia y El Pueblo, año 1911.



    Viciano compagina su actividad médica con la política en el ayuntamiento de Valencia. A finales de 1909 se presenta para concejal por el distrito del Hospital en la candidatura liberal monárquica.
   En enero de 1910 es elegido teniente de alcalde en el nuevo ayuntamiento de Valencia tras las elecciones: "Para la primera tenencia de alcaldía resulta elegido D. José Viciano Carbonell, por 25 votos y una papeleta en blanco", leemos en La Correspondencia de Valencia.





Candidato en Valencia, por el partido Liberal - Monárquico. Año 1909.




   En 1913 el diario El Pueblo publica esta nota: "Ha sido autorizado d. José Viciano Carbonell para establecer una línea de energía eléctrica desde el molino de Benimuslém a Algemesí. Y en 1914 "Por real orden de  29 de octubre se autoriza a D. José Viciano Carbonell para instalar línea eléctrica con destino al suministro de fluido para alumbrado y fuerza en Algemesí (Valencia)".
   Por esos años tiene también otras actividades en Algemesí. En La Correspondencia de Valencia leemos sobre un despacho del Gobernador "estimando el recurso presentado por D. José Viciano contra el acuerdo del ayuntamiento de Algemesí, ordenándole el derribo de las obras que ejecutaba para cubrir la acequia del Coto Nuevo" (diciembre de 1914).
   Poseía también Viciano un molino arrocero, arrendado a la viuda e hijos de d. José Sos Borrás, que sufrió un incendio en diciembre de 1919.
   (Sobre sus publicaciones hablaremos en otra ocasión.)


   A estas actividades parece haberse dedicado en los siguientes años. En 1930 es primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Algemesí, presidido por d. Jaime Montrull Girbés.
  Fallece el 8 de julio de 1932.





Esquela en La Correspondencia de Valencia.




   Nota: Como rectificación, y también como curiosidad, añadir que, aunque figura enterrado en el cementerio de Algemesí, también aparece en el registro del cementerio general de Valencia, en un panteón, si bien sin fecha. Desconocemos el motivo...
   Eso nos confundió sin duda cuando comentamos su biografía en Memoria escrita d'Algemesí. Aprovechamos para rectificar aquí el dato.


   Sobre el doctor Viciano y la historia de la medicina en Algemesí, es imprescindible el libro "Viure, emmalaltir i morir en l'Algemesí contemporani", de Ciprià Xavier Teodoro i Calatayud.



   Fuentes:
   Biblioteca Nacional. Varios.
   Prensa Histórica. Varios.
   Memoria escrita d'Algemesí.