sábado, 25 de agosto de 2012

¿Cuántos granos de arroz contiene el frasco?. El Arroz Sos de Algemesí en la Feria de Barcelona de 1934

 

 
  

    
   El stand del celebérrimo "Arroz Sos", visto desde la entrada principal, donde está emplazada la típica Barraca Valenciana, reproducción exacta de una existente en los famosos arrozales de Algemesí (Valencia), donde se recolecta y envasa el famoso "Arroz Sos", que se suministra, en saquitos, al orbe entero.
Diario Oficial de la VII Feria de Barcelona, 8 de junio de 1934.
 

 
 


¿Cuántos granos de arroz contiene el frasco?
El concurso del Arroz Sos en la Feria de Barcelona de 1934.
 
Diario Oficial de la VII Feria de Barcelona, 19 de junio de 1934.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica - MCU



 
   Antes de que triunfase mayoritariamente el cultivo de la naranja, Algemesí era también tierra de hortalizas, patatas, chufas, cacahuete, cereales (trigo, cebada, maíz) y arroz .
   Ya en los años 30, la casa Arroz Sos de Algemesí, fundada en 1903 por José Sos Borrás, aquí ya bajo la titularidad de Hijos de J. Sos Borrás, buscaba su expansión  participando en eventos como esta Feria de Barcelona, donde instaló esta barraca valenciana. Detrás se ve un bote gigante como los de la harina malteada  Sos para la alimentación infantil. Y, decorando la pared de la barraca, un saquito de arroz Sos, con su clásica ilustración de jóvenes vestidas de valenciana preparando una paella.
 
   Para mayor reclamo publicitario, se convocaba además un curioso concurso: "¿Cuántos granos de arroz contiene el frasco? Más de 200 premios. Se trataba, pues, de adivinar la cantidad de granos de arroz que habia en un frasco de cristal.
   Tiempo atrás, la casa Sos ya habia sido pionera en la venta de arroz, harinas, etc, en pequeños envases, no con la habitual venta a granel. E incluso editó un recetario de cocina. Si es Sos es bueno, será el eslógan publicitario utilizado después en los envases.
   Mucho más tarde, llegaría la publicidad en televisión, pero eso es otra historia.
 
 

 
 


viernes, 17 de agosto de 2012

La Banda de Música "Patronato Musical" en 1946



 



 
Banda de Música "Patronato Musical"




 
   Don Vicente Igual Ferrer, Pbro., beneficiado organista de San Jaime, y presidente del Patronato Musical de Algemesí, publicó un artículo sobre las actividades del Patronato en el programa de fiestas de la Virgen de la Salud de 1946, titulado "El patronato Musical y sus actividades artísticas".
   En el artículo se refiere en concreto a la Banda de Música, que ese año de 1946 "nos cabe la satisfacción de presentar uniformada dignamente, en estas fiestas, como se merece el pueblo de Algemesí, y esto gracias a la colaboración de nuestras primeras Autoridades, en su mayor parte, con nuestro Patronato Musical".
   La Banda de Música había participado en las fiestas de agosto del Santísimo Cristo de la Agonía, que por entonces aún se celebraban con esplendor.
   Era director de la banda D. José Parejas.


   Pero, sobre todo, se lamentaba D. Vicente Igual de la poca participación en las agrupaciones musicales de Algemesí de "personas de cultura elevadísima, de distinguida carrera y posición social...y que no nombramos por no creerlo prudente, pero nos atenemos a las pruebas" como sí ocurría en otros pueblos. Y que en Algemesí "se releva este puesto (diríamos esta dignidad profesional), salvo alguna honrosa excepción, a la clase más humilde". Concluyendo el artículo con la petición de que "por el bien de Algemesí, unámonos todos en cooperación común", e invitando a todos, "sin distingos políticos".


   En las fiestas de la Virgen de la Salud de 1946, la Banda - Orquesta Patronato Musical intervino en los conciertos celebrados el 7 y el 8 de septiembre, en los que participó también la Banda Sociedad Protectora Unión Musical de Catadau, dirigida por D. Jesús Campos.
   En aquellos años había concierto el dia 7 y el 8, con dos bandas de música, en la entonces plaza del Caudillo, al terminar las procesiones. Y aún después, había castillo de fuegos artificiales.
   El programa de fiestas de 1946 señalaba, con cierta ingenuidad, que los conciertos se celebrarían el día 7 a las 24 horas, y el 8 a la una de la madrugada. Ya sabemos que es imposible poner un horario para la entrada de las procesiones de Algemesí...










 

sábado, 11 de agosto de 2012

Comercios de Algemesí. Sastrería Vicente Martínez Díez



 

Publicidad de la Sastrería Vicente Martínez Díez (hijo de Felip), publicada en 1943.
Estaba en la calle San Diego, 15, actualmente calle Figueres, frente al Jurado de Riego.



   La calle Figueres, después San Diego, se denominó además calle Juan Marco en 1938, para volver al nombre de San Diego tras la guerra civil, y hoy otra vez calle Figueres.
   El cambio de nombre de las calles de Algemesi ha sido una práctica habitual a lo largo del tiempo.




(Entrada en construcción)




miércoles, 8 de agosto de 2012

El Santísimo Cristo de la Agonía venerado en el Calvario de la villa de Algemesí






SS. CHRISTO DE LA AGONIA
QUE SE VENERA EN EL CALVARIO DE LA VILLA DE ALGEMESI




   Don Benito Ballester (1873) describía así la Ermita del Santísimo Cristo de la Agonía:
   Está situada junto al cementerio, a cuatrocientos pasos de la población y al N. de ella. Es pequeña, y en ella se da culto casi a diario a la preciosa imagen de su invocación, que en ella se venera con devoción especialísima. Está valorada en 14.000 reales.
   Las notas al pie de la edición del texto de Ballester aclaran que la ermita antigua estaba en lo que es hoy la carretera, y la ermita actual donde estaba el antiguo cementerio. La imagen del Cristo fué destruida en la Guerra Civil, pero se salvó la mascarilla, con la que fué reconstruida la imagen por José Maria Bayarri.









   Pero es D. Miguel Belda (1908) quien nos proporciona la mejor información sobre la devoción al Santísimo Cristo de la Agonía, con los cuatro Via Crucis de diferentes asociaciones representados en azulejos, que se rezaban en tiempo de Cuaresma. Y el Viernes Santo, con Via Crucis desde la parroquia de San Jaime hasta la ermita.
   Explica que la capilla fué construida en 1792, pudiéndolo afirmar así, porque en este mismo año la menciona por primera vez la Visita Eclesiástica (...) La imagen del Santísimo Cristo, que es casi de tamaño natural, muy artística y de unción extraordinaria, no parece ser más antigua que su ermita. Se ignora el escultor que la hizo y recuerdan algunos ancianos, que la cruz tenía los brazos redondos y que la imagen sufrió algún retoque por los años 1830, lo cual motivó insistentes murmuraciones; pues con dificultad tolera un pueblo que sean modificadas las imágenes objeto de su devoción especial.
   Fué en 1830, Viernes Santo, cuando una terrible tormenta hizo acudir al vecindario a la iglesia para pedir la protección del Cristo de la Agonía: Pocos momentos después el ruego de Algemesí habia sido oido y el pueblo, en señal de gratitud, resolvió celebrar fiesta de gracias en honor del Santísimo Cristo de la Agonía.
   Organizó personalmente la fiesta D.Vicente Ibáñez, un anciano cirujano que vivía en el número 2 de la calle Montaña, y hacia 1840 ya pasaron a organizarla los cuatro barrios por turno, no sin que tuviera disgusto por ello el mencionado D. Vicente Ibáñez, que vivió hasta los 80 años de edad y pasó a mejor vida en el de 1849.


   La fiesta del Cristo se celebraba en agosto, el dia de la Transfiguración o el domingo inmediato (durante un breve intervalo se celebró en septiembre, después de la de la Virgen, como fiesta patronal). Era, junto con la fiesta de la Virgen de la Salud, la fiesta más importante en Algemesí. Dice D. Miguel Belda que el pueblo, durante todo el mes de Agosto, visita por las noches con mucha devoción á su venerada imagen, llenando á veces la explanada que hay desde la ermita al extremo de la calle de la Montaña, que no dejará de tener 500 pasos de longitud, en donde se instalan varias luces del alumbrado público, para la mayor comodidad y atención del concurso.


   La antigua ermita fué derribada en los años 30.
   Después de la guerra, la fiesta del Cristo aún se celebraba, con novena, procesión, música, fuegos artificiales, e incluso volvían los vecinos de sus vacaciones, pero fué decayendo desde finales del XX. Josep A. Domingo explica, como dato curioso, que  se le llamaba "Crist de les paelles" porque existía el costum popular d'eixir a la marjal a fer paella.


   El pasado dia 6 de agosto, fiesta de la Transfiguración del Señor, se celebró misa solemne en San Jaime, ofrecida por los festeros del barrio de la Capilla. Y durante ese dia se escuchó por todo Algemesí el volteo de las campanas de la basílica de San Jaime en honor al Santísimo Cristo de la Agonía.



   Otra fiesta que, en nuestra opinión, debería recuperarse.
   Más adelante, hablaremos de las ermitas del Cristo, el calvario, y los cementerios de Algemesí.
   


Bibliografía:
Ballester Broceta, Benito: Historia de la villa de Algemesí.
Belda Ferre, Miguel: Algemesí y su patrona.
Domingo i Borràs, Josep Antoni: Festa a la Ribera: les festes d'Algemesí. 1983



(Continuará)



viernes, 3 de agosto de 2012

Fiestas de calle: La Mare de Déu dels Àngels






REGINA ANGELORUM
Fotografía de la antigua imagen de Nuestra Señora de los Ángeles. (Detalle).
Debajo estaba escrito: Ntra. Sa. de los Ángeles: venerada en Algemesí en su misma plaza.





   Al fondo parece distinguirse la puerta de la pequeña capilla en la que se encontraba la imagen, desde donde salia cada año para su fiesta. Desconocemos la autoría de la escultura original, de gran calidad, destruida en 1936 según me han contado, pero procuraremos averiguarlo.
   La imagen actual parece más pequeña, y es dificil fotografiarla desde la calle. Actualmente, está colocada en la misma casa, pero en una hornacina a cierta altura, y la capillita a pie de calle ya no existe.
   Aparece aquí con sus andas procesionales. Un ángel sostiene una filacteria con la leyenda Regina Angelorum. Y junto a la Virgen está la figura de San Francisco arrodillado, ya que la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles es típicamente franciscana.




   Se celebraba su fiesta el 2 de agosto, y era organizada por los vecinos de la placeta de la Mare de Déu dels Àngels, (o "la placeta", como la llamábamos nosotros) y calles adyacentes. Y existía cierta rivalidad con la fiesta que la calle Valencia celebraba  en honor a los Sants de la Pedra, Abdón y Senén, en su ermita - capilla. Habia música, fiesta religiosa, y castillo de fuegos artificiales.
   Fiesta de calle conocida desde aproximadamente el siglo XVIII, ha ido decayendo, sobre todo en la segunda mitad del XX, aunque se celebra  misa en su honor en San Jaime.
   Tal vez fuera una fiesta a recuperar.





Imagen actual de la Mare de Déu dels Ángels en su hornacina de la plaza.
Fotografía MNBueno, 2012.




   En la entrada anterior, sobre la tragedia de 1931, la víspera de la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, puede verse cómo era la placeta antiguamente. Algunas casas aún existen, otras han sido sustituidas por fincas. Sobre la placeta y sus gentes hablaré en otro momento.




jueves, 2 de agosto de 2012

La tragedia de la pirotecnia de la calle Cervantes, agosto de 1931

  




Estado en que quedó la casa de la calle Cervantes donde se produjo la explosión.





   José García Llopis y su esposa Milagros Ferragud Giner, los dueños del taller piroténico. Fallecieron esa misma noche en el hospital de Algemesí.



   Milagros y Josefina García Ferragud, hijas de los propietarios del taller fallecidos en la explosión. Y Maria Cruz Giner, de sesenta años, víctima también de la catástrofe.




   Purificación Carpi Oliver, de 26 años, obrera del taller, fallecida, al igual que su esposo Vicente García Barberá, de 29 años. En la otra fotografía, José Maravilla Caballero, superviviente de la tragedia.
 
 



   Paso del cortejo fúnebre por la placeta de la Mare de Déu dels Àngels. A la izquierda, fotografía de Vicente García Barberá, víctima de la explosión.

Reportaje publicado en Mundo Gráfico el 12 de agosto de 1931.





   La fiesta de la plaza de la Mare de Déu dels Àngels, el 2 de agosto, era una de las fiestas de calle más importantes en Algemesí, y los fuegos artificiales eran uno de los elementos principales de la fiesta.
   El sábado 1 de agosto de 1931 se produjo esta tragedia en la que fallecieron cinco personas.




   El diario ABC publicó un artículo (4-8-31) y un reportaje gráfico en Blanco y Negro (9-8-31).

   Decia el ABC:
   "En el piso principal del número 56 de la calle Cervantes de Algemesí, taller de pirotecnia de José García, se trabajaba en la confección de un castillo y varias tracas de colores que debian dispararse el domingo en la misma población con motivo de las fiestas a la Virgen de los Ángeles, cuando, alrededor de las siete de la tarde del sábado, se inflamó alguna pólvora por el agobiante calor que reinaba, originándose una explosión terrible seguida de innumerables detonaciones y de un formidable incendio que destruyó la casa y se propagó a las colindantes...
...a pesar de los auxilios, bastante limitados por la insuficiencia y mal estado del material de Incendios de la localidad. La llegada del de la ciudad de Alcira y de unas bombas de la Diputación provincial, que casualmente trabajaban en el pueblo de Benifayó, evitó que la catástrofe adquiriera proporciones mayores...."

   La Vanguardia explicaba el dia 3 que el gobernador se desplazó a Algemesí el domingo para asistir al entierro de las víctimas (también acudió después el alcalde de Valencia). Se organizó una suscripción popular en favor de las hijas de los fallecidos.
   Con motivo de esta catástrofe, el gobernador "publicó una órden para regular la fabricación y manipulación de los productos de pirotecnia".




   Un recuerdo para esta tragedia que no debería ser olvidada.
  




El Luchador (Alicante) 4 de agosto de 1931
Fuente: Prensahistorica MCU



miércoles, 1 de agosto de 2012

El Convento de Sant Vicent Ferrer y los incendios de 1936







Así quedó la iglesia del Convento de San Vicente después de ser incendiado en 1936.
   La fotografía corresponde a la parte donde está actualmente la capilla de la Virgen del Rosario, junto al ex convento de dominicos, hoy Museu de la Festa.





   Es un fragmento de una fotografía realizada algunos años después de la Guerra Civil*.
   La parte de la destruida iglesia estaba cerrada por una pared y una puerta. Allí se abrió el último tramo del Carrer Nou del Convent. Antes, la iglesia cerraba la calle a la altura de Fusters.
   Durante las obras de prolongación de la calle no dejaban acercarse, especialmente a los niños, que curioseaban por allí intentando ver los restos del edificio.




 

 

   Fragmento de la antigua pared de la iglesia que es visible actualmente entre el campanario y la capilla. (Fotografías MNBuenoOrtega, 2012).












Algemesí (Valencia)
Archivo Histórico Nacional,FC-CAUSA_GENERAL,1370,EXP.1 - 10 - Imagen Núm: 10 / 1094

Fuente: PARES, Portal de Archivos Estatales, Ministerio de Cultura.






   Tres fragmentos de unas páginas de la documentacion de la Causa General de la Guerra Civil en Algemesí, donde aparece la fecha en que fué incendiado el convento, el 25 de julio de 1936.
   La destrucción de la iglesia parroquial de San Jaime, el 2 de agosto de 1936: Las imágenes y los objetos de culto fueron quemados en el rio. La imagen de la Virgen de la Salud, que habia sido ocultada, sería destruida después...
   Y la iglesia de los Escolapios (el 4 de agosto), la Ermita de San Roque (el 2 de agosto), la Ermita de San Onofre (el 28 de julio), y la Virgen del Pilar del Carrascalet (septiembre).
   También cita la "recogida de Estampas religiosas a domicilio y de Imágenes Religiosas propiedad de particulares durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre de 1936".








   Hemos omitido una parte de las páginas, donde aparecen los nombres de quienes realizaron estos hechos, pero puede consultarse en la página del Portal de Archivos Estatales, PARES, en la sección Fiscalía del Tribunal Supremo. La documentación sobre Algemesí ocupa más de mil páginas.

  
(Continuará)






04/05/2013
Rectificamos parte de la información: La imagen es un detalle de una fotografía realizada con motivo de la bendición de la bandera de San Marcial de los alumnos maristas, hacia finales de los años cuarenta.
Nuestro agradecimiento por la oportuna aclaración a D. F. Llácer.