miércoles, 25 de julio de 2012

San Jaime Apóstol. Himno a la Parroquia








   El antiguo retablo mayor de la Basílica  de Sant Jaume de Algemesí.
Estampa devocional.




   En el reverso de la estampa, el Himno a la Parroquia, de Enrique Massó, que se cantaba, aún debe cantarse, en diferentes lugares de España, y con el que concluye la Misa solemne de la fiesta de San Jaime Apóstol en Algemesí:




CORO
Hogar de las almas - parroquia querida,
morada paterna - de nuestro pastor;
en torno al Sagrario - contempla reunida
la grey que te canta - su filial amor.

ESTROFAS
Un dia alegre - brazos amantes
me presentaron - ante tu altar
y con tus ritos - santificantes
vida divina - pude gozar.

Tú nos ofreces - luz de doctrina,
tú nos repartes - pan celestial;
tú nos preparas - la medicina
que cura el alma - de todo mal.

Tú santificas - nuestros hogares
con irrompible - lazo de amor;
si nos abruman - hondos pesares,
eres refugio - consolador.

Santa campana - de la agonía,
llora y rezas - por quién se va;
dile que nuestra - feligresía
vivo ni muerto - le olvidará.







   San Jaime Apóstol. Recordatorio de la consagración de la iglesia parroquial, y bendición del nuevo órgano y Retablo Mayor el 24 de junio de 1954.




   Tras los destrozos sufridos durante la guerra civil, el 24 de junio de 1954 fué consagrada la Iglesia Parroquial de San Jaime Apóstol, y fueron bendecidos el nuevo órgano y el nuevo Retablo Mayor, con las pinturas de Segrelles (obsequio del Ayuntamiento de Algemesí).
   Era Año Santo Mariano y Jacobeo.







Placa informativa que se encuentra en la fachada de la Basílica de San Jaime.
Fotografía MNBueno, 2012.
   Es curioso (o no): dice que el conjunto pictórico del Retablo Mayor, obra de Ribalta (s. XVII), fue "completado por José Segrelles en 1954", literal, como si Ribalta no hubiera terminado su obra... 






domingo, 22 de julio de 2012

Alumnos del Colegio Hermanos Maristas. Matrícula de Honor, 1919



 



   Fotografías de alumnos de los Maristas de Algemesí publicadas en El Amigo, revista editada por los Hermanos Maristas en Barcelona, el 1 de enero de 1919.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital



 
   Estas fotografías corresponderían a suscriptores de la revista, del Colegio de Hermanos Maristas de Algemesí, premiados con Matrícula de Honor, supongo que en el curso anterior de 1917 - 18.
   En diciembre de 1915 explicaba la revista que iban a publicar
   "el retrato de todos los suscriptores que han merecido Matrícula de Honor. Para los que no son oficiales, sirven las calificaciones de honor que les otorgue la Dirección del Colegio.
   Todos nos han de mandar buenas fotografías, a ser posible, en papel que no esté pegado al cartón. Nos es imposible devolver las fotografías".


 

   Espero que alguien reconozca en estas fotografías a algún familiar o conocido.


(Texto en construcción)

 

jueves, 12 de julio de 2012

P. Amadeo López Bomboí, Escolapio. Primera Misa 12 de julio de 1942



     



   Uno de los recordatorios de la Primera Misa del Padre Amadeo López Bomboí, celebrada en la Capilla de las Escuelas Pías de Algemesí el 12 de julio de 1942.







Amadeo López, novicio en Albarracín.






.El P. Amadeo en su época de maestro en Albacete.




   El P. Amadeo López Bomboí nació en Algemesí en 1917, en la placeta de la Mare de Déu dels Àngels. Estudió en los escolapios, ingresando en la órden en 1935. El noviciado lo pasó en Albarracín, donde fué su maestro de novicios el Beato mártir de Algemesí P. José Ferrer.
   Tras la guerra civil continuó sus estudios, y el 12 de julio de 1942, hace hoy 70 años, celebraba su Primera Misa en la Capilla de las Escuelas Pías de Algemesí, apadrinándole sus hermanos Nieves y Rafael.


   Los escolapios llegaron a Algemesí en 1908. Desde 1927 el colegio estaba en la calle Fusters, con la Capilla en lo que hoy es la Casa del Deporte y albergue de peregrinos del camino de Sant Jaume, en el Carrer Nou del Convent.




  No hemos querido hacer aquí una biografía del Padre Amadeo, porque le dedicaremos nuevas entradas, así como a las Escuelas Pías de Algemesí.
  Fallecido en 2006, es una persona muy querida y recordada por los que le conocimos: su familia, ex alumnos, feligreses de la parroquia de San Pio X, de la que fué párroco. En la página web de esa parroquia hay un pdf sobre los escolapios de Algemesí donde se puede leer su biografía.